Exposición en un colegio

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias :oops: :oops:
tuve bastante tiempo para prepararlo, mas que nada la presentación, los bichos ya los tenia, hoy me he encontrado a una madre que conozco y me ha dicho que el niño nunca le habla de las actividades que hace en el cole, pero que ese dia le vino explicando lo que hizo y cosas de las hormigas :lol: algo quedó. que me decís de los pequeños, ¿merece la pena pasarles la presentación? o con que vean los bichos valdría, le he dicho a uno que conozco que me haga de topo :twisted: y sondee al profesorado para tener una opinión valida.
el plantearse hacer otra nose :roll: aunque podría contar con mi compi me gustaría estar yo con los bichos, así que ponerle audio a la presentación igual no es tan mala idea, por ejemplo que los profesores les pasaran la presentación y otro dia les lleve yo los bichos, cierto que no es igual pero hacerlo yo en varios días :roll: chungo.
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Pues también podría ser una buena opción, aunque lo mejor es que veas los "bichos" porque se pueden ver por la tele pero no hay muchas ocasiones para ver la exposición q montaste.
Bueno, yo la semana q viene les pasaré a los míos el power point (aprovechando q estamos con el tema de la reproducción) y ya te contaré, pero seguro q les gusta tanto como a mí...
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Hola Carlos,
hoy he pasado yo tu presentación a niños de primero, y como te prometí te cuento como ha ido.
La cosa empezó cuando yo iba por un pasillo con un nido en la mano, camino de la clase de quinto. En este momento sale la maestra de primero y me pide que les enseñe la reina con larvas a sus alumnos, a lo que accedo.
A partir de ahí me entero que les gustó tanto que empezaron a hablar de hormigas en el ciclo inicial (primero y segundo), y que una maestra está recogiendo información para preparar un trabajo más serio.
Bueno, les muestro tu presentación (hoy).
A pesar de disponer de una hora me ha faltado tiempo. He dejado a los niños a las cinco de la tarde con un montón de preguntas en mente y con la promesa de seguir trabajando sobre el tema.
La maestra está superinteresada en que preparemos juntos una unidad didáctica para el ciclo inicial.
Mañana tengo a los de segundo. :?
Ya te contaré como sigue, pero ten en cuenta que merece la pena pasarles la presentación, y que vean "los bichos", y que la persona que lo presenta le ponga emoción, y que puedan ir al patio de la escuela a ver hormigas, y.... todo lo que puedas imaginar al respecto. :wink:
Seguro que este tipo de experiencias les marcan positivamente.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

rcusco escribió:pero ten en cuenta que merece la pena pasarles la presentación, y que vean "los bichos", y que la persona que lo presenta le ponga emoción, y que puedan ir al patio de la escuela a ver hormigas, y.... todo lo que puedas imaginar al respecto. :wink:
Seguro que este tipo de experiencias les marcan positivamente.
estoy deacuerdo contigo peroo.. :roll: , poe ejemplo: mi posible objetivo siguiente podria ser el cole donde tengo al chiquillo, ya estamos hablando de unos 350 niños, si lo hago como el otro colegio dos aulas por charla (unos 50 niños) salen 7 charlas, osea 2 dias mas otros 2 dias para enseñar los bichos :roll: vamos que me tiro una semana para dar la exposición, entiendes mi dilema, tengo que recortar por algun lado, quizas quitando un par de charlas a los mas pequeños para dejarlo en un dia de charla :roll:
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

OK, visto así tienes toda la razón :wink:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno, ya esta en marcha la siguiente exposición, sera para mayo, para las jornadas culturales del colegio de los chiquillos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Hoy he debutado, bien, voy cogiendo tablas pues me ha costado menos que la otra vez, tambien es cierto que conocia a algunos de los chiquillos que me han sableado a preguntas :wink: hoy 2 charlas y dos visitas, un poco ajetreado al coincidir con otras actividades, excursiones y demas por estar dentro de la semana cultural, anunciado en el librillo como "Expormigas", jeje me choca mucho cuando me presentan como "experto en hormigas", a ver si mañana aprovecho para sacar unas fotos y presentarlas al concurso :roll: , me queda una charla pues a los pequeños no se la dare y unas cuantas visitas a la exposicion.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Es genial esto que haces, tienes que contarnos detalles para ver si hacemos igual en otro sitio (con quién contactas, cómo lo organizas, qué expones, etc)

Y si quieres contar algo en mirmiberica con fotos, no lo dudes, que quedaría muy bien en la sección de educación :wink:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

ImagenImagenImagen
un adelanto, la hormiga que hicieron en los talleres y el aula de la exposición.
hoy he dado la ultima charla, a los mayores, me ha sorprendido lo poco que me han preguntado, los de 8-9 me sablearon a preguntas logicas, estos o pasan o les da verguenza :roll: bueno, mañana iran a ver la Exposición igual se les suelta la lengua.
Ankxo fue fácil, fui un día a hablar con la directora y me ofrecí a dar la charla y llevar los hormigueros, pasada la sorpresa inicial de incredulidad (si es que somos un poco rarillos :lol: ) pues dijo que vale que para la semana cultural que es cuando se hacen las actividades de fin de curso, desayunos saludables , teatro, mercadillo, excursiones, cuentacuentos y unas cuantas cosas mas, una vez hablada la forma de hacerlo, que se tiene proyector, el numero de charlas, etc... Pues es buscar los huecos (justos) disponibles, una tila pa los nervios y ala a luchar con las fieras, jorr si veis como agarraban los de 2 años los hormigueros :? :roll: , lo de poner los bichos en las lupas lo deje con los pequeños en 2 segundos desaparecieron los que tenia pinchados, aparte de que los de 2-3 incluso 4 no saben mirar por las lupas y explicárselo es complicado. También me dejaron lupas de manos pero las retire pues con solo 3 se pegaban por ellas con los consiguientes líos y forcejeos que ocasionaban.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Se acabo, estuve allí de lunes a viernes por la mañana, al final consistió en 3 charlas (explicación de la presentación) a los mayores de 6 años por ciclos y todas las clases desde los 2 años vinieron a ver las hormigas vivas 3 clases tuvieron que venir por la tarde por falta de tiempo, creo que la decisión de no dar la charla a los pequeños es acertada, en la visita a algunos les explicaba algunas cosillas y creo que para ellos de momento era suficiente.
Aquí os pongo unas fotos, la ultima es de los detalles que me dieron por colaborar en la semana cultural.

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Fabuloso MadGator! :D

Como te dice Anxo, todo es te material iría muy bien para la sección de educación de la AIM, ponte en contacto con él para colgarlo, muchas gracias :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

no hubo ningún accidente con los niños sueltos? porque en mi casa es venir un niño e ir directamente a coger los hormigueros (que mal lo paso :( )


Por cierto, una gran currada, felicidades :wink:
Última edición por Isthar el 26 May 2008 21:06, editado 1 vez en total.
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias, ankxo perdona, ya veremos como lo podemos hacer :wink: , los unicos accidentes fueron las perdida de varios ejemplares de lo que ponia en las lupas, nada importante, aunque soy consciente de que en algun momento podria haber un accidente "grave" con la caida de algun hormiguero, casi 400 niños tocando, moviendo y a veces aporreando son muchos niños. :roll: , la preocupacion era mas bien cuando yo no estaba alli, pues si estoy presente posiblemente la perdida seria minima, pues tenia un aspirador por si acaso. :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Exposición en un colegio

Mensaje por MadGator »

solo comentar que a pesar de estar ofrecida la exposicion en dos colegios diferentes, este año no hare ninguna pues parece que no lo han encontrado interesante :roll:
el año que viene mas y mejor :wink:
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Exposición en un colegio

Mensaje por josemary »

Yo sólo puedo decir que viendo las fotos de la exposición, el despliegue de nidos sobre las mesas, la variedad y calidad de los mismos…, me parece un verdadero lujo para la curiosidad de los niños (y de los mayores).

Un montaje de este tipo merecería también ser expuesto en centros culturales. Fantástico.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”