Problema con acromyrmex y poliginia !!

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por FrancoBaco »

Vi una mención en la ficha de las acromyrmex a que pueden practicar una "falsa poliginia" se refiere a que las reinas pueden colaborar juntas como estrategia de asegurar el nacimiento de la colonia, pero luego se exterminan hasta quedar solo una reina???. Lo pregunto por que he tenido un "problemita" con mis acromyrmex: tenia 10 reinas en vasitos descartables dentro de una conservadora de telgopor con buena humedad y hojas frescas , pero algunas han conseguido escaparse (las que no lograron crear hongo) y se metieron en el vasito de otra. En este momento de los 10 vasitos han quedado ocupados 4 (1 con 5 reinas que tiene el hongo mas grande, 2 vasitos con 2 reinas c/u y otro con 1 sola reina). Las reinas no se pelean y colaboran en el mantenimiento del hongo, pero mi miedo es que pasara luego cuando nazcan las primeras crias? Se acabara la alianza y empezara la guerra o seguirán conviviendo. Debería volver a separarlas y darles un trocito de hongo a cada una?

Las hormigas en cuestión son estas: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=31127
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por Rauval »

Hola Franco. Si es verdad, al principio colaboran pero una reina y solo una es la "líder".
Cuando nacen, las nurse se deshacen de las reinas "sobrantes" hostilizandolas para que se largen, si no lo hacen las matan. No quieren "reinas fracasadas". Solo la mas fuerte y decidida.
Esa sera la líder.
No es la unica especie que hace falsa poliginia. En ocasiones tambien lo hacen las Brachymyrmex y Pheidole, en estos casos las misma reina dominante extermina a las otras. Lo he visto en mis colonias.
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por FrancoBaco »

Que fascinante estrategia! ya me parecía que se trataba de una alianza temporal. Para mi las que dejaron su vaso fueron aquellas que no lograron prosperan el hongo uniéndose a otra que si. Prueba de ello fue que una de estas acromyrmex puso una bolita de huevos, pero no tenia hongo y al poco tiempo abandono su recipiente y sus huevos y se unió a otras 4, conformando la alianza mas grande de 5 reinas (yo tome los huevos abandonados con un hisopo de algodon y se los ofrecí a la única reina que quedo sola, que los recibió y los acomodo junto a su hongo).
Me gustaría saber si la "dueña del hongo" (la primera que lo cultivo) es por este motivo la reina líder y las otras entran en alianza sabiendo de su sumisión o luego se disputaran el liderazgo o tal vez sea su descendencia quien a voto popular decide quien ocupara el trono o tal vez cada colonia sea un mundo :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por Rauval »

A ese respecto algunos te dirán que solo una reina Acromyrmex por colonia, otros que han visto mas que solo una...
La razón de esta situación es que las hormigas no son tontas... :lol:
Cada año la reina alumbra muchas reinas princesas que se preparan para volar en su temporada. Hete aqui que despues del vuelo las obreras salen en búsqueda de algunas para "repuesto", pero la reina madre mantiene el liderazgo gracias a sus feromonas. Despues de un tiempo si prevalecen las feromonas de su reina madre entonces se deshacen de las otras.

Una colonia no puede depender de una sola reina, si sucumbe, toda la colonia con ella. Por esa razón estan atentas al estado anímico de su reina. Las hormigas que la atienden son capaces de detectar el menor cambio en sus feromonas. Si percibieran una diminución de su fertildad o envejecimiento entonces deberían entronizar a alguna de las otras que aun estan en el hormiguero.
Es inaceptable para ésta especie quedarse sin reinas en una colonia madura.

Supogo que harán esto cada año. Las hormigas no son tan sentimentales con sus reinas...No pueden darse ese lujo...Ni las reinas colaboran entre si por "solidaridad". :?
Tambien los abejorros proceden asi.
Saludos.
Avatar de Usuario
FrancoBaco
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 17 Dic 2014 17:48
Ubicación: Argentina

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por FrancoBaco »

Gracias por el aporte Rauval!!, cada día me sorprenden mas estos animalitos.
El día 28/12/14 encontré una reina acromyrmex lundi sin alas caminando en la vereda de mi casa, me sorprendió bastante por que fue a la noche y no hubo ningún vuelo en esos días. Estaba con restos de barro seco, tal vez salio a buscar hojas para su hongo o fue expulsada de alguna colonia. El caso es que la capture y hasta el dia de hoy (casi 1 mes después) no puso huevos ni tampoco hongo. Hoy le di agua azucarada para que no se debilite, y le coloque un trocito de hongo de las acromyrmex rojas y un par de huevos, porque me daba mucha pena de que no prospera. Cuando le acerque el hongo, lo tomo con sus mandíbulas y lo acomodo en un rincón. Espero que esto la incentive a cultivarlo, ya veré que como sigue el experimento.

Asi las tengo a las 10 reinas de acromyrmex rojas
Imagen
Este es el pote con las 5 reinas
Imagen
y esta es la reina acromyrmex lundi, con su nuevo hongo adoptivo:
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema con acromyrmex y poliginia !!

Mensaje por Rauval »

Bien hecho, aunque no te hagas ilusiones con esa reina.
Esas Acromyrmex rojas son una novedad para todos nosotros, Creo que eres el unico que las ha criado. Que bueno que prosperen.
Has tenido un muy buen comienzo y eres dedicado y constante. Felicitaciones.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”