hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mar Nov 20, 2018 3:35 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 4:36 am  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

Ubicaci贸n: Buenos aires
resulta que hace 2 semanas , mi abuelo iba a exterminar un hormiguero de estas cortadoras que les estaba comiendo las plantas, pero se acord贸 de mi y de mi pasi贸n por las hormigas, lo cavo y me lo trajo a mi en vez de exterminarlos para que tuvieran otra oportunidad.
yo prepare un hermoso setup casero que van a ver pr贸ximamente en mi diario y las vi prosperar, hasta ayer, fui a darles una hoja muy grande que vi en mi jard铆n y cuando la voy a poner en una esquina noto "la cosa en cuesti贸n"
dar茅 un ejemplo f谩cil para que se entienda: parecen pelitos de algod贸n , nada mas que cada vez son mas y van ocupando espacio,tengo 2 teor铆as, o es algod贸n que se cayo lo cual no creo, o es un hongo o algo que vino cuando mi abuelo hizo la excavaci贸n, osea que es algo que vino ya con el hormiguero (ya que todo lo que les doy lo lavo y aisl贸 1 d铆a para evitar eso), el tema es que es y que hago?
por favor respondan r谩pido que quiz谩s me quede poco tiempo para salvar a este hormiguero.
nose, quiz谩s el destino estar谩 en que esta colonia nunca prospere
un saludo desde argentina herofire

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 10:33 am  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Reina

Ubicaci贸n: Vilanova de Sau (BCN)
no ser谩 el hongo del que se alimentan estas hormigas? En espa帽a no tenemos de estas pero creo recordar en un video que v铆 en youtube que con las hojas las entraban al hormiguero para producir un hongo del que se alimentan.
Vamos, creo que es su alimento.
Saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 3:33 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

No dani, ellas cuidan un hongo que es blanco y verde, y parece como un cumulo de tierra, esto son filamentos como algodon que cada vez son mas muy rapido

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 3:34 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

Yo lo describiria tambien como una telara帽a, pero sin ara帽a por que sino ya la habrian matado

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 4:29 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Reina

Ubicaci贸n: La Roda / Albacete (Espa帽a)
Esos hongos suelen salir sobre algo que esta normalmente en estado de pudrici贸n.
Yo te dir铆a que probaras a hacer un traslado a un recipiente m谩s limpio y mejor ventilado.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 5:16 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Reina

Ubicaci贸n: Peru
Mejora la ventilacion.

Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34873

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Abr 28, 2018 2:10 am  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

Gracias por la respuesta, esa mudanza esta en proceso hace 1 semana tengo conectado un taper donde hay humedad y esta todo oscuro, pero se ve que no se quieren mudar por mas luz que les ponga
Estoy pensando entonces en dejar destapado el recipiente y dejar que fluya el aire, evitando que escapen con talcohol, que opinan?

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Abr 29, 2018 9:43 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

gracias a todos, hoy me levante y ya no habia ningun hongo invasor, las hormigas se acomodaron mejor y las noto mas activas

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 6:06 am  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
Herofire escribi贸:
...mi abuelo iba a exterminar un hormiguero de estas cortadoras que les estaba comiendo las plantas, pero se acord贸 de mi y de mi pasi贸n por las hormigas, lo cavo y me lo trajo a mi...

Pudiste ver a la reina?

Herofire escribi贸:
parecen pelitos de algod贸n

Es algo que esta descomponiendose. Podria ser el el hongo que se salio de control y esta produciendo moho segun tu descripci贸n.

Asi se ve el hongo saludable (del diario de Diegobsas):
Imagen

Estas hormigas producen antibi贸ticos contra hongos antag贸nicos pero en condiciones catastroficas como esta pueden que fallen sus defensa quimicas. Ahora deben reorganizarse y si hay reina hay esperanzas.

Buena suerte y que logren salir adelante.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 8:04 am  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

rauval,no vi la reina, pero si vi los huevos y las pupas, nacieron ya muchas mas obreras y sigo contando la misma cantidad de pupas y de huevos, por lo que supongo que esta en algun lado ,por la tierra sobrante no veo y no quiero molestar. pero me podrias dar una foto de la reina para calcular donde puede estar?
sobrevivieron , no veo ningun moho , se ve que se adaptaron

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 11:57 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
Acromyrmex lobicornis.
Antena con un l贸bulo o protuberancia en la base y tiene tub茅rculos en el abdomen muy numerosos y puntiagudos. Coloraci贸n casta帽a rojiza ennegrecida.

Herofire escribi贸:
... hace 2 semanas... sigo contando la misma cantidad de pupas y de huevos, por lo que supongo que esta en algun lado...

No se que metodo usas para afirmar que mantienen la misma cantidad. Dos semanas no garantiza la presencia de la reina.

Herofire escribi贸:
no veo ningun moho , se ve que se adaptaron

Pero falta lo principal: el hongo. Y mas que adaptarse creo que se resignaron.

No hay alternativa y tendras que esperar a que puedan reproducir el hongo. De el se alimentan.
Mientras tanto hay que estabilizar la humedad y ponerles hojas tiernas.
Si las procesan sera indicativo que lo han logrado y estan abonando su hongo.

Realmente necesitaran muy buena suerte y de tus cuidados.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue May 03, 2018 10:33 pm  Asunto: posible hongo invasor acromirmex lobicornis

Huevo

Si, movieron el hongo mas cerca del algodon con agua, y estan cortando las hojas.la reina me parece que no esta, por que el algodon esta en una tapa adentro de un taper vacio a oscuras que conecte para que tuvieran un lugar de emergencia por si el moho tomaba todo. Ayer fui a ver y tuve una vista de gran parte de la colonia, es mucho mas grande de lo que pensaba, unas 30-40 hormigas.el hongo , los huevos larvas y pupas, y ninguna reina.salvo que este en la zona con tierra donde cada vez hay mas agujeros, no hay esperanzas de que este.
Pd: el moho a sido erradicado por completo, ahora el hongo puede crecer en paz

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados