Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Sarffe Wrynn
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Oct 2018 01:54
Ubicación: Argentina

Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Mensaje por Sarffe Wrynn »

Muy buenas a todos pequeños y grandes amantes de la mirmecologia.

Soy Sarffe Wrynn, un recién iniciado en el campo de esta materia. Mi interés por las hormigas se vio de forma directa, influenciada por el canal de YouTube "El Mundo de las hormigas", que me recomendó esta página donde pude dar con la clase de hormiga que habita un pequeño campito (Como lo llamamos aquí) frente a mi casa.

Este primer post es para contarles sobre las diferentes colonias que observo, mientras espero su vuelo nupcial.

Dentro de las preguntas que me estoy haciendo, una de ellas es: Estoy seguro que la acromirmex habita frente a mi casa, pero tengo dos tipos de hormigas muy similares, una es roja y la otra negra ¿Cuál de las dos es lobicornix? Y en caso de serlo una ¿La otra es lundi?

Al punto, les pasare a contar que es lo que he alcanzado a observar de cada colonia. En este caso las catalogue por CX (C: Colonia X: Numero) pero hoy mientras las observaba pensé en ponerles nombre, algunas tienen, otras no, pero si quieren pueden ayudar para ponérselos.

Quisiera aclarar que no poseo un vocabulario técnico en cuanto a la mirmecologia en sí, pero he desarrollado mi propio vocabulario que explicare aquí abajo para que entiendan mientras les cuento.

Vocabulario técnico:
  • 1) P: Pies, equivalente a 30cm. Lo usaremos para medir.
  • 2) LT: Línea de Trabajo, si bien la mayor parte de las especies responden a este comportamiento, las acromirmex se lucen haciendo pequeños surcos en el césped a los cuales llamare líneas de trabajo.
  • 3) Rcr: Radio de caída, mientras observe a esta hormiga note que al momento de podar los árboles, formaban un perímetro donde aprovechaban las hojas que otras hormigas cortaban del árbol.
Las colonias a continuación presentan un gran desarrollo, han sido prosperas los años que llevan en actividad, se puede notar en cuanto al tamaño del montículo que viene siendo el hormiguero.

C1/Sin nombre.

Actividad: Media/Baja
Líneas de trabajo: 1/2
Dimensiones: 6/7p de largo-4/5p de ancho y aproxi. 1,30mtrs de profundidad.

Este es uno de los más antiguos hormigueros que recuerdo estén en ese campito. Es uno de las colonias que más al descubierto están, por lo cual las LT terminan extendiéndose hasta los árboles que dan a la calle que me separa de ellas. Lastimosamente esto también la deja más expuesta al clima, los animales y las personas que atraviesan por el campito. Me preocupaba mucho su actividad ya que para ser una colonia grande se limitaban a una sola LT, lo cual me llevo a pensar que la colonia como tal había, con el tiempo, menguado su número considerablemente, cabe decir que le atribuí esto a un agujero que me encontré en su hormiguero, de algún animal posiblemente. Pero también pienso que por comodidad trabajan en una sola línea, hoy me sorprendieron porque me las encuentro abriendo una nueva LT hacia unos pinos que se encuentran cerca.

C2/Colonia del Junco.


Actividad: Alta
Líneas de trabajo: 5
Dimensiones: 4/5p de ancho y largo y aproxi. 1mtrs de profundidad

Es una de las colonias más bonitas de todas, porque se encuentra justo debajo de un junco al lado de una muy rudimentaria cuneta de tierra. Estimo que el hongo de esta colonia no debe estar demasiado profundo, ya que al resguardarse debajo de un junco este les debe hacer de cobijo, además de serles útil al momento de guardar la humedad de las lluvias. Es una de las colonias más trabajadoras de todas y creo que la que tiene las podadoras más grandes de las 7 colonias. Se desplazan en 5 direcciones, 3 a pastizal verde, 1 a un pino cercano donde conviven con otra especie de hormiga que desconozco y el otro a unos árboles sobre la misma cuneta pero más alejados. Cabe decir que son la colonia que más extiende su LT de todas, llegando a alejarse aproximadamente 80 pies de la colonia.

C3/Colonias del Támesis.

Actividad: Media
Líneas de trabajo: 2
Dimensiones: 4p de largo, 3p de ancho y aproxi. 1,20mtrs de profundidad

De las colonias posiblemente esta sea la más pequeña de todas no solo en cuanto a sus dimensiones, si no, también en cuanto a sus hormigas. Tiene las podadoras más pequeñas que las otras colonias, pero no por eso dejan de ser laboriosas trabajadoras de su colonia. Es 1 de dos colonias a las cuales les puse, Colonias del Támesis, por el rio por supuesto. A esta y a la colonia que le sigue, les separa un pequeño camino, que al inundarse o regarse el campito separa a estar dos colonias. Hace poco, las encontré en LT cruzadas, peleándose la una con la otra, sorprendente siendo que la C3 es una colonia más pequeña que la C4. Agrego también que esta es otra de esas colonias con un hoyo sobre su montículo, posiblemente un animal, a pesar de que para ellas es algo malo, es una buena forma de calcular aproximadamente a que profundidad está el hongo.

C4/Colonias del Támesis.

Actividad: Media/Alta
Líneas de trabajo: 3
Dimensiones: 7/8p de largo y ancho y aproxi. 1,20mtrs de profundidad

La C4 es la colonia mencionada anteriormente. Es una de las colonias más vistosas de todo el campito. Su montículo está posicionado donde alguna vez estuvo un gran y redondo arbusto, hoy en día no hay nada allí por lo cual se ven tan expuestas como la C1. Pero ante situaciones como inundaciones ya sea por la mano del hombre o por las mismas condiciones climáticas, se ven muy aventajadas ya que su montículo es de los más altos. Sus LT son medianamente densas en cuanto a hormigas, sobre todo centran sus trabajos en pequeños arboles cercano de escaso follaje. Recientemente, tuvo un encuentro agresivo con la C3, pero lo más sorprendente de todo sucedió ese mismo día, cuando en un giro muy irónico noto luego de ver este encuentro, otro encuentro más pero esta vez con la C5. Lo más sorprendente de todo es que con la C3 peleaban y con la C5 colaboraban.

C5/Yggdrasil.

Actividad: Alta/Muy alta
Líneas de trabajo: 4
Dimensiones: 6p de largo, 5 de ancho y aproxi. 1-1,20mtros de profundidad

Otra de las colonias más hermosas de todas, la C6 o como la bautice hoy, Yggdrasil. Esta colonia se encuentra justo debajo de un pequeño pino que me recuerda a la forma del mitológico y cósmico árbol de la mitología nórdica. Es sin lugar a duda la colonia más trabajadora de todas, con cuatro LT, la gran cantidad de podadoras en esta colonia la hace la más activa de todas. C5 tiene como ventaja la muy buena posición que le ofrece el pino en el que se encuentran, ya que hay un desnivel que desvía el agua hacia su zona, haciendo que su zona de forrajeo sea la más abundante de las 7 colonias. Recientemente abrieron una nueva línea de trabajo que para mi sorpresa, terminó desembocando en una conexión inesperada con la C4, una de las colonias del Támesis, que estaba en plena lucha con su colonia hermana. Gracias a esta colonia me di cuenta sobre el "Rcr", donde pude observar como podadoras que estaban sobre el pequeño árbol, cortaban tiernas ramas de hojas y se dejaban caer hasta el suelo donde sus hermanas les esperaban para recolectar lo que había caído, la LT avanzaba hasta el árbol y al llegar a este, se dispersaban algunas formando la Rcr.

C6/Colonia Montealto

Actividad: Baja
Líneas de trabajo: 1
Dimensiones: 5p de largo, 3 de ancho y aproxi. 1mtrs de profundidad

La colonia Montealto, es una de las colonias que más desapercibida puede pasar, su montículo como tal, ya forma parte de otros en forma de pequeñas montañas con muchas piedras. Su LT solo se limita a un árbol en la cercanía y quizás se extienda a algunos más pequeños luego de este. Al no ser una colonia tan grande como la C5, la Rcr no es tan vistosa como en otras. Es una colonia pequeña y bastante aislada del resto de colonias.

C7/Sin nombre.

Actividad: Media
Líneas de trabajo: 1
Dimensiones: 6/7p de largo, 5p de ancho y aproxi. +1,20 de profundidad.

Esta esta una de las más grandes colonias del lugar, astutas las hormigas, aprovecharon un montículo artificial en la tierra, que la municipalidad del lugar hizo hace mucho años para hacer las cunetas del lugar, también se encuentras debajo de un árbol como el de C5 pero con la diferencia de que este esta completamente seco. Esta colonia tenía una importante densidad en cuanto al número de hormigas, pero recientemente alguien con muy malas intenciones, rocío de veneno en tal el montículo y zapeo gran parte de este con el objetivo de acabar con la colonia. Me causa mucha alegría ver que hoy la colonia, seguía viva. Las hormigas aunque reduciendo drásticamente la densidad en sus LT, seguían trabajando, lo cual me sorprendió porque yo daba por perdido el hongo de la colonia, el agujero causado en esta era de tal profundidad que a pesar de no alcanzar el hongo, las lluvias y el clima terminarían por afectarle. El resultado fue diferente, el hongo debe encontrarse muy abajo y bien protegido para que estas pequeñas guerreras aun luego de haber sido "rociadas" con veneno, sigan su labor.


Bueno, eso ha sido todo de momento. Estoy esperando el vuelo nupcial de estas colonias. Les estaré informando de ellas en cuanto considere que sea necesario. Quisiera saber cómo poner imágenes para irle mostrando sobre estas 7 maravillosas colonias, si pueden dejarme en los comentarios el cómo se los agradecería.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Mensaje por Rauval »

Hola compatriota. Bienvenido al foro.
Lo primero es presentarse como es de reglamento en este foro. Presentaciones.

Para subir fotos a la galería y pegarlos en los mensajes: ¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
Sarffe Wrynn escribió:tengo dos tipos de hormigas muy similares, una es roja y la otra negra ¿Cuál de las dos es lobicornix? Y en caso de serlo una ¿La otra es lundi?
Sin fotografias no es posible identificar la especie y a veces ni siquiera el género.
Pero si te sirve las Acromyrmex ambiguus suelen ser negras o rojizas aun del mismo hormiguero.
Las Acromyrmex heyerii son todas rojizas.
Las Acromyrmex lobicornis son de coloracion castaño.
Las Acromyrmex lundii son todas negras opacas.

Llama la atención que menciones la profundidad del hormiguero... Como lo determinaste?
Sarffe Wrynn escribió:el hongo debe encontrarse muy abajo y bien protegido para que estas pequeñas guerreras aun luego de haber sido "rociadas" con veneno, sigan su labor.
El hongo esta en una cámara especial llamada "honguera". En una colonia adulta hay mas que una. Los hormigueros estan ramificados bajo tierra y pueden abarcar cientos de metros a la redonda.

Saludos.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Mensaje por HL_Nano »

Bienvenido!
Me alegra que más gente de Argentina se sume a esta actividad.

Esperamos las fotos de las niñas y si puedes por qué no también del campito donde las observas.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Sarffe Wrynn
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Oct 2018 01:54
Ubicación: Argentina

Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Mensaje por Sarffe Wrynn »

Rauval escribió:Hola compatriota. Bienvenido al foro.
Lo primero es presentarse como es de reglamento en este foro. Presentaciones.
Muchas gracias, lamento no haber hecho la presentacion pertinente, ya me encargare de ello.
Sin fotografias no es posible identificar la especie y a veces ni siquiera el género.
Pero si te sirve las Acromyrmex ambiguus suelen ser negras o rojizas aun del mismo hormiguero.
Las Acromyrmex heyerii son todas rojizas.
Las Acromyrmex lobicornis son de coloracion castaño.
Las Acromyrmex lundii son todas negras opacas.
Ahora que me haz dicho como poner las fotos me encargare de sacar a las dos especies para que puedan ayudarme.
Llama la atención que menciones la profundidad del hormiguero... Como lo determinaste?
Determine un aproximado en base a los agujeros que animales y/o personas habian provocado sobre los hormigueros en cuestion. Y por lo que he leido aqui en su pagina, el hongo de estas hormigas suele ser algo sensible, por lo cual pense en un aproximado de la distancia bajo tierra en la que deberia estar para no verse afectado el hongo y sumandole por otro lado el tamaño del monticulo. Pero no ha sido una observacion exacta, solo una posible aproximacion.
Sarffe Wrynn escribió:el hongo debe encontrarse muy abajo y bien protegido para que estas pequeñas guerreras aun luego de haber sido "rociadas" con veneno, sigan su labor.
El hongo esta en una cámara especial llamada "honguera". En una colonia adulta hay mas que una. Los hormigueros estan ramificados bajo tierra y pueden abarcar cientos de metros a la redonda.
Muy buena informacion, muchas gracias!

Una ves mas lamento no haber hecho la presentacion, la hare y de paso sumare las fotos que no pude poner aqui. Tambien disculpen por mi falta de conocimiento sobre la mirmecologia en si, espero aprender mas!
Sarffe Wrynn
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 20 Oct 2018 01:54
Ubicación: Argentina

Observacion de Colonias Acromirmex-Presentacion y preguntas.

Mensaje por Sarffe Wrynn »

HL_Nano escribió:Bienvenido!
Me alegra que más gente de Argentina se sume a esta actividad.

Esperamos las fotos de las niñas y si puedes por qué no también del campito donde las observas.

Muchas gracias, tan pronto como pueda tendran fotos tanto de las hormigas como del espacio en el que habitan!
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”