Mi priemras reinas Attas (Arrieras) Colombia

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mi priemras reinas Attas (Arrieras) Colombia

Mensaje por JuanWalker »

Finalmente despues de tanto meses de espera y esfuerzo por conseguir reinas he atrapado 4 reinas atta (En los paises tropicales los vuelos nupciales salen los mese de lluvia, octubre y mayo, las atrape un 12 de octubre dia de la raza y del descubrimiento de america), pero seugn entiendo son las mas dificles de cultivar, les he construido 4 hormigueros de bote con escayola (yeso extra) , ahora que cuidados inmediatos debo tener con ellas para que no se me mueran????
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mensaje por JuanWalker »

y es que vaina, leo en el foro wue los europeos usan tubos de ensayo para cuidarlo con algdon y azucar, yo la tengo en ese bote y no se si quedara agusto.... Qquem e recomiednan? compro tubos de ensayo?, les hecho agua azucarada?


O es preferible hacer de una vez el hormiguero con las 3 camaras??
Warzek
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 06 Oct 2004 22:58
Ubicación: Algun lugar de Chile

Mensaje por Warzek »

que buena suerte tienes
yo soy de chile y me encantaria tener attas
pero aca no existen

en alguna parte lei que las attas (no se si todas) cultivan hongos y que es importante que las reinas capturadas tengan un pequeño trozo del hongo del nido original
si tus reinas lo tienen no deverias tener problema

en cuanto a los hormigueros de tubo de ensayo, depende del tipo que tu quieras usar, hormigueros para reinas hay muchos tipos
y el tubo es solo uno de tantos, es bueno probar con mas de un tipo y ver cual te da mejores resultados

te agradeceria compadre si pones fotos de tus reinas y de la evolución de sus futuras colonias
ya que yo no las puedo criar, al menos puedo ver como tu lo haces
buena suerte.
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Felicidades Juan. Mira este link: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1392

yo intente criar attas una vez...pero no tuve suerte. Espero que te salga bien, lee bastante. Creo que aqui en el foro hay un amigo de norteamerica que es experto en attas, kalimantan. Aunque tengo siglos de no escuchar de el....

Saludos.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Vaya pasada :shock: ¡Attas!
Por aquí pocos las han tenido, pero si buscas por internet encontrarás algunas páginas más dedicadas a ellas (la mayoría en inglés por eso :roll: ).
Espero que tengas mucha suerte con ellas :D
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

6 clusters, que paso debo seguir

Mensaje por JuanWalker »

Que tal companeros, ya he visto en varios sitios de como los alemanes cojen en sus cocos ademas con tierra y hacen el nido para la reina pero la verdadaun no se si hacerlos o no, en este mommento las tengo en unos cluster con algodones y no se bien cual paso a seguiir.


Le agradeceria al amigo de honduras que nos contara sobre su pasada experiencia, como las alimento y porque cree el que se les murienron

Pdta: Hoy tengo dos reinas mas: Total 6 clusters


tambien quien conozca una web para hacer un terrario de atta le agradeceria que l oocmpartiera
Gracias
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Que hay JuanWalker? :) Que suerte que sigues encontrando mas reinas. Espero que todo salga bien.

La que tuve en el coco murió porque se me paso la mano con el agua...tenia mucha humedad...no le di nada de comer y cuando la revise despues...pues ya era muy tarde. La otra la tuve en un tubo de ensayo y se me murió tambien...que pasada. Resumido, creo que se me murieron por descuidado :?

Solo encontre este link: http://krungkuene.org/ameisen_page/arti ... nests.html
ve a la seccion de Nest for Leafcutter Ants (Fungus-growing Ants)

Toma fotos para que conozcamos a tus nenas ;) jeje.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mis fotos

Mensaje por JuanWalker »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estas son las fotos de mis pequenas, estan vigorosas, les puse panchita, rita, juanita, rosita y srta. (Todas con antepasados mejicanos xDDDD) ya mismo les voy a buscar comida que carguen otras obreras de otros hormiguero a probar si comen, muchas gracias por el link chente.

Ola y metanse al canal haber si hablamos (El viejo chente esta presente)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

va a estar la cosa muy difícil, estas reinas vuelan con un hongo dentro de la boca que expulsan luego en la tierra donde hacen el nido luego a ese hongo para que crezcan lo alimentan con gotas de alimento que la propia reina guardaba de sus reservas se diria que incluso lo cuida mejor que a su prole, el hongo es muy importante pues las attas se alimentan de el, por tanto si el hongo muere adios hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

eL HONGO

Mensaje por JuanWalker »

Bueno, sera esperar haber si producen el hongo, de resto para la proxima vez pondre cuidado para que ese hongo no se pierda, voy a ver si puedo conseguir una mustra del hongo con una gente que trabaja en la univerisdad del valle.

para comentarles, tengo en este momento 6 cluster con algodones, 2 botes de escayola y 1 mini-hormigeruo vertical con tuneles escavados en escayola. Cada uno con de a reina


Voy a trtar de hacer otro hormiguero con el coco haber que tal me va.


De todas maneras les estare informando en este mismo post como evolucina la vaina, si se me mueren tratare de conseguir el hongo y empezarlo a cultivar para luego volver a esperar otros vuelos nupciales y estar mas preparado.


Sigamos aportando lo que sepamos de la cria de esta especie y muchas gracias
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mensaje por JuanWalker »

(No tengo ~, pongo enie)


Reporte:


En este momento tengo 7 reinas (3 se han muerto), definitivamente no le doy el aval de vivienda el bote con escayola (El bote pequenio con el frasco en la mitad), la hormiga atta es una criatura que le gusta las profundidades y ademas al ser un hiperactivas necesitan estar cavando tuneles para votar esas energias y parece ser apropiarse de su nueva colonia

En este momento la reina que esta trabajando y haciendo tuneles la tengo en un bote de forma cilindrica de aprox. 16 cmts de altura y 37 cmts de perimetro, yo mismo le he hecho las 3 camaras interconectadas (No olvidar que son : Forrajeo:hojas, desechos y hongo), y mi hormiga les da los terminados que necesita tapando los bordes que hay entre el solido en escayola y el recipiente, muy juiciosita esta, tamiben le he puesto petalos y pedazitos de hojas en la superficie del solido y ha empezado a bajar algunos hasata parece ser la camara del hongo

(Tecnica)
Otra cosa de notar es el empaniamiento del recipiente ya que el solido es reciente entonces todo este esta cubierto de gotitas en todo su superficie, ahora para cualqueir parte que vaya la hormiga va a encontrar agua, luego no va a tener problemas a la hora de tener sed.
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Por las fotos veo que estan varias juntas...las reinas atta se pueden juntar? es decir, se puede formar una colonia con mas de una reina?
Esperamos mas novedades de tus niñas =)
Lucy
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mensaje por JuanWalker »

Hehehe, tenes razon. Pero solo las junte cuando las recoji por primera vez. Ahora tengo 6 botes diferentes.

Seniores ademas quiero invitarlos a que conozcan este nuervo wiki

http://alaorden.homeunix.org/mediawiki/ ... hp/Portada

Y empecemos a documentar sobre el cultivo de hormigas que cada uno conoce.
(Luego,Registrense)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

JuanWalker

Tranquilo pues es muy facil criar colonias de Atta.

Puedes usar cajas de petri o pequeños botes de plastico cristal. Puedes hacer pequeños furos para respiracion, muy pocos... pues ellas les gusta una atmosfera llena de gazes, pues iso mejora los cultivos de hongos..

No uses algodon pues sus fibras son un problema para las reinas y sus cultivos.

Puedes usar papel hingienico para la humidad.

Cada reina tiene en una cavidad bucal un pedacito de hongo, para sembrar su cultura. La primera cosa que la reina hace es alimentar el hongo con sus fezes. Quando lo hongo tiene la forma de una pelota ella hace la puesta de dos tipos de huevos los fertiles y los troficos. La reina alimenta sus larvas y lo hongo con sus huevos tróficos.

Las larvas se alimentan de lo hongo.

Las primeras nurses son las jardineras . Quando se formaren las nurses tienes de lles dar hojas. En apenas 1 mes tienes las nurses.

Se alguna reina pierde su cultivo o la "semillla de hongo" tienes de dar uns pedacitos de hongo de una colónia adulta.

La escayola no es buena para criar Attas pues en ella viven hongos nocivos que matan lo hongo bueno de la reina.
Atencion no useu escayola con antihongos...

João
Avatar de Usuario
JuanWalker
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 20 Jul 2005 07:38
Ubicación: Pereira,Colombia
Contactar:

Mensaje por JuanWalker »

Mira que buen aporte hombre, muchas gracias por eso consejos pues habla la voz de la experiencia :)


Pues si, como esta es mi primera vez en el cultivo en este momento tengo 7 recipientes cada uno con de a reina, 3 son en arena y cuatro son en escayola. En ambos casos la reina escava y escava pero en la escayola con mas dificultad sin embargo el hormiguero tipo sanduche ya tiene una camara grande. Las reinas en arena no han tenido tanta dificultad para hacer sus camaras ya que parecen sentir muy comodas en ella.


Efectivamente para ser que es mejor el papel higienico que el algodon en estos casos.


Gracias y pa'lante
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”