Acromyrmex - Mono o poli?

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Acromyrmex - Mono o poli?

Mensaje por Lucyg »

Hola! sigo molestandolos con este genero jajaja, pero es que no encuentro mucha informacion por otros lugares..
Las acromyrmex son monoginicas o poliginicas?? (como se dicen estas dos palabras en ingles? a lo mejor asi encuentro algo en google...)
Ya encontre un hormiguero y estoy esperando el vuelo...mientras tengo que preparar los botes para las reinas y por eso necesito saber esto ;)

Gracias!!
Lucy
Avatar de Usuario
xarolo
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 24 Sep 2005 17:23
Ubicación: gijon (asturias)

Mensaje por xarolo »

polygamy poligamia
monogamy monogamia
decir que un insecto es un bicho es un insulto para ellos
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Lucy, me puse a buscar y encontre algunas cosas...y puse una 'traduccion' mia no muy buena por cierto jejej. A ver que dicen los expertos :)
Las palabras son polygyny y monogyny.

-De http://www.blueboard.com/leafcutters/what.htm :
"Most leafcutter colonies are founded via haplometrosis (a single founding queen), however, pleometrosis has been seen in A. texana and Acromyrmex versicolor."

La mayoria de las colonias de cortadoras de hojas son fundadas via haplometrosis (una sola reina fundadora), sin embargo, pleometrosis ha sido visto en A. texana y Acromyrmex versicolor.

-De http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S15 ... ci_arttext :
"With regard to the genotype diversity found in most colonies of the two Acromyrmex species, it is likely that polyandry, associated either with monogyny or polygyny, is largely responsibility for the genotype diversity in their colonies. The results suggest that the social structure (mono- or polygyny with mono- or polyandry) is characteristic to each colony and not to the species as a whole. The small degree of variation found between populations suggests that the organization of the social structure of colonies is similar in the different populations studied."

Los resultados sugieren que la estructura social (mono- o poliginica con mono- poliandria) es caracteristica a cada colonia y no a la especie como un todo.

Saludos
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Gracias chente! yo tambien estuve buscnado, con las mismas palabras que me decis vos y encontre algo parecido...

http://www.cs.unc.edu/~hedlund/dev/ants ... -long.html

Acromyrmex (Moellerius) versicolor versicolor (Pergande).


This is one of the few species that exhibits primary polygyny. Young queens form groups for starting a colony together (pleometrosis). However, once the first workers eclose and start foraging, the multiple queens coexist in the mature colony (polygyny) rather than the more common case of all but one queen being eliminated. It may be the case that a single queen does not carry enough of the symbiotic fungus used to start the fungal garden. This species also has the unusual characteristic that colony founding is nonclaustral; one queen per group performs the risky activity of foraging outside of the nest. See Rissing, Pollock, Higgins, et.al. 1989: Nature 338: 420-422.

----------------------------------------------------------------------------
http://www.scielo.br/scielo.php?script= ... 4000500045

There are some reports on polygyny in the genus Acromyrmex Mayr 1865. In Brazil polygyny was reported by DELLA LUCIA & VILELA (1986) in A. subterraneus subterraneus. Later, DELABIE (1989) registered its occurrence in another subspecies, A. subterraneus brunneus. In the United States, polygyny was extensively studied in A. versicolor, a species that inhabits the desert of Arizona (RISSING et al., 1986)


More than one queen only in recently founded colonies was verified in the ant subspecies A. subterraneus brunneus (DELABIE, 1989). According to the autor, this suggests that this subspecies could have facultative polygyny. This means that at the beginning of colony formation it would be polygynic and progressively would become monogynic as the colony would age. Our colony was very small (500 ml of fungus garden) and probably young. Maybe some queens would be progressively eliminated. The maximum number of queens per colony of A. subterraneus brunneus obtained by DELABIE (1989) was seven. Surprisingly, in A. subterraneus molestans a queen number twice as large was found. This shows that the number of queens in Acromyrmex colonies is highly variable and understanding the causes of this variation becomes a challenge for the biologists.


En conclusion parece que depende mucho y en los casos que se da es solo al principio.
Las Acromyrmex de mi jardin parecen ser heyerii, asi que por las dudas no me arriesgo a poner varias juntas...solo que de golpe encuentre mas de 10 jejejeje.

Gracias por toda la info!
Lucy
Mariano Pereyra
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 15 Feb 2005 21:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Mariano Pereyra »

Lucy
En realidad si capturas varias reinas de acromyrmex, te recomiendo ponerlas separadas.
La mayoria de las colonias de este genero, poseen una reina; PERO puede suceder que la colonia tenga hormigueros satelites o auxiliares, con sus propias reinas, en ese caso se menciona que son poliginicas.
Yo he excavado colonias de A. lundi y he encontrado camaras reales principales y otras secundarias mas alejadas.
Es verdad eso de no depende de la especie sino de la colonia; pero existen caracteristicas diferenciales entre cada genero y sus especies.
Saludos

NANO :twisted:
Vive y deja vivir
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Gracias Nano! si, eso es lo que pensaba hacer, no quiero arriesgarme a perder ninguna.
Igualmente ha estado lloviendo y haciendo frio estas ultimas semanas asi que todavia no consigo nada...aunque ya tengo ubicado un hormiguero y cada tanto lo reviso para ver si las agarro justo cuando hacen el vuelo =)

Saludos
Lucy
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”