Tips para la cria de Odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos!

Una pregunta: las odontomachus negras son las baury?
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

esas de las fotos creo que si son bauri, pero no estoy seguro. :?
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Hola

Mensaje por wilcas »

Hola a todos, si estoy casi seguro que son Odontomachus Bauri, lindas fotos maik1156, por cierto tu me decias algo de cambiarlas del hormiguero de yeso, por motivo de hongos, pues te digo q cuando tenia a mi reina en yeso, ella acumulaba mucho la basura dentro del nido, y al tiempo salian unos hongos, pero inofencivo para ellas, incluso ahora que ya son una colonia grande hay veces que se les acumula hongos dentro del nido, yo decia en ocaciones anteriores que estas hormigas son muy resistentes a los hongos, o almenos aciertas clases de hongo, es decicion tuya cambiarlas o no de nido, pero yo te diria que te acostumbres por q son muy sucias, y hay que hacer limpiezas periodicas.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
maik1156

Mensaje por maik1156 »

gracias. Es que voy a destapar un día la tapa de plástico y salió un olor horrible!!! Las hormigas se veian un poco decaidas. Ahora se ven un poco más ´´vivas´´. Hare un hormigero totalmente destapado con las paredes de vidrio, el substrato de yeso y un tubo de ensayo con depósito de agua. A dos las tengo así en botes de plástico y se ven muy activas. Les pongo trocitos de yeso molido para susu larvas, pero no tanto, no se me vayan a escapar.

Saludos:
maik
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

si, para mi, es mejor el hormiguero sin tapa, las mias estan asi y no tienen problemas, lo unico es que tendras que aumentar un poco la humedad porque se perdera mas facil.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

A unas 6 las tengo en este tipo de hormiguero
Imagen
Miren que tal se ve esta larva, creo que creció un tercio de lo que era:
Imagen
Espero que nazcan las obreras pronto, y que no muera ninguna. Lo malo es la falta de alimento, comen una mosca cada dos días. ¿nadie de Sudamérica quiere unas cuantas?
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos! yo a la mia le he dado a comer una lepisma saccharina y la dejo de lado, solo se le comio las patas.
tambien he notado qu elas moscas como que no son de su agrado, pues solo come su cabeza.

hasta una araña de esas de patas muy largas se la di, pero amanecio entera.


alguna sugerencia de alimentación?..si ya se.. insectos, pero resulta que algunos pueden ser peligrosos o no?.. tigeretas, avispitas, insectos de colores brillantes?, etc...
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Yo he notado que tienen preferencia por las polillas, pero rara vez encuentro aquí, se la comen toda y sólo dejan las alas. Como decias, parece que no les gusta las arañas patonas que dices, un día cacé unas diez y sólo comieron dos!!!
Anoche probé con leche azucarada, espero que les haya gustado. También se puede dar plátano, les gusta bastante.
Las moscas que les doy de comer, aparecen todas descuartizadas y sólo dejan restos del torax vacíos y patas!!!
Cualquier cosa les cuento.

Saludos:

maik
Última edición por maik1156 el 27 Dic 2007 00:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

las orugas les gustan bastante, pueden probar con eso, tambien pueden dar otras hormigas, cochinillas, gusanitos de fruta, pecesitos de plata, tijeretas.

con respecto a las moscas, mira bien como queda el cadaver, si lo dejan seco, es porque si lo comieron, solo que ellas no se comen las partes mas duras de los insectos como exoesqueletos. Las mias reciben muy bien las moscas.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Intentaré hacer la prueba con una hormiga de ponerla en un recipiente con arena, le haré una galería y la taparé con una piedra, a ver que tal le vá.

Pdt: Una otra reina yá empezó a tener sus primeras larvas, se veía como un gusanito diminuto moviendose apenas.
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Felicidades Foro!!!!

hoy he presenciado la forma en que mi reina puso un huevo.....
fue algo genial presenciar este acontecimiento tan de cerca como lo vi.
logre observar como retiraba el huevo de su extremo posterior, cola, con sus mandibulas, corrijan.. "perdon si la cometo nombrandolo asi; pero aun me falta lectura por digerir para comprender"

hasta la fecha tiene una bola de huevos que cuida mucho...y aveces los saca de su nido y los lleva en sus mandibulas a recorrer el hormiguero. porque? no estará comoda en su nido y busca otro?..

Aqui un Un tip!!
Le he dado un comprimido de un medicamento biológico indicado para Para activar los sistemas de defensa inespecíficos, especialmente en casos de gripe y de infecciones (catarros) febriles de origen poco claro (también en enfermedades virales)
lo que aumentaria sus defensas y su resistencia a enfermedades "viricas".

probablemente no se la comio, pero lo que si es cierto es que la partio y trato de construir un cerco con los pedazos de este. por lo cual deduzco que algo debuo a provechar su organismo.

cualquier duda respecto a estos medicamentos, puedo crear un post para ello........
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

el homiguero de arena da buén resultado!!!
La reina misma limpió su cámara!!! (cosa que es rara en las otras), se comió a la mosca y solo dejó las patas, alas y torax vacío.
Parece que se siente como en casa porque la arena es del lugar de donde las traje.
Por cierto, eso de darles medicamentos a las hormigas no creo que sea muy buena idea que digamos, ya que no está hecho para estos fines. Pero a ver que dicen los demás.

Saludos:

maik
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

medicamentos

Mensaje por Pegaso »

Hola! Bueno, lo de los medicamentos creo que no le hará daño, ya que es un medicamento biológico y no alopático. a diferencia de estos, no tienen contraindicaciones y su accion terapéutica se basa en el estimulo a traves de la energia.

en todo caso la hormiga esta muy bien y ya hace un mes se lo di....

ojeen esta web: http://www.heel.es
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

hola

Mensaje por wilcas »

Hola con todos, cada ves somos mas los que hablamos acerca de las odontomachus, me da mucho gusto.

Tengo una sugerencia acerca del hormiguero de yeso de Maik: Las paredes del hormiguero que esta en las fotos, son muy cortas, te las recomiendo más altas, ya que cuando nazcan las obreras tendrás problemas de fuga.
Con el hormiguero de arena, a la reina le ha de encantar, pero para ti se perderá visibilidad, en cuestión de tiempo ya ni las podrás ver.

Acerca de la alimentación, esta es una de las hormigas más fáciles de alimentar, comen frutas, carnes, insectos, pan, azúcar, casi de todo.

Yo he descuidado mucho a mi colonia, le he dado el mínimo de atención en estos últimos meses, pero ellas siguen ahí en pie de lucha, ahora las tengo en una pecera, y ya me esta picando el bichito de construir un buen hormiguero nuevo para ellas.
Se me ocurre documentar nuestros hormigueros con esta especie, si tienes uno listo pues muéstranos las fotos, como sugerencia que no sean muchas, mas bien de una toma general, para no saturar la pagina, y si no tienes uno listo, es hora de ponerse a trabajar y mostrar tu creatividad con respecto a nidos para odontomachus, ya que esta especie te brinda la facilidad de construir nidos grandes, destapados y con muchas variedades. SE ANIMAN?
Yo como dije recién voy a planificar uno para mis odontomachus, ya que mi colonia es bastante grande.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
maik1156

más grande

Mensaje por maik1156 »

ya es una semana que cambié a la reina con larva a un hormiguero de yeso con poca visibilibad, anoche la revisé destapando con cuidado el plástico que la cubre y la larva está del tamaño de la cabeza de la reina! También hace dos días nació otra larva, de la reina No 5, conecté su carrete a una cámara de forrajeo más grande, esta vez con trocitos de yeso en el interior. la reina se los llevó al carrete y está cubriendo la base del carrete de estos. Ayer le dí una pequeña avispa, la maté para que no causara problemas, al poco rato la reina se la había llevado y la colocó al lado de su larva, ahora a esta se le nota una coloración oscura en el centro.
Responder

Volver a “Odontomachus”