Tips para la cria de Odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos foro!

mi reina tiene ya varios huevos, unos mas grandes que otros. los mas grandes tienen ya un color oscuro en su interior que se puede percibir a simple vista.

lo que si me preocupa es que he notado la presencia de hongos, minusculos pero los hay. es mas en el nido de la reina creo que hay algo que deduzco que son hongos.
en cierta ocasion limpie todo el hormiguero pero ahora me es imposible ya que hay huevos en el nido y no quiero estropearlo.

ahh y tambien h enotado que construye barreras o nidos con arena, como si tratara de hacer otro nido. serra esto?

pdt. le he puesto un tubo oscuro por si quiere mudarse.
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Buenas:
hace unos dos días capturé una reina camponotus, pero estaba en mal estado, como si algo la hubiera atacado (no es la primera vez que pasa esto).
esta reina estaba con el abdomen como desgarrado y con las alas hechas tiras. Acaba de morir ayer y se la dí como alimento a una de mis odontomachus, y descubrí que esta reina tenía en el abdomen la pata de otra hormiga:
Imagen
¿Qué especie de hormiga estará atacando a estas reinas? ¿alguna idea de qué especie es esta pata?
Estos días si que no para de llover y llover a cántaros. Mis hormigas no tienen que comer porque no hay moscas, la carne no la aceptan y sólo están con agua azucarada.
La odontomachus aceptó la reina y se comió la cabeza.
¿Cuanto tiempo pueden estar sin comer?, ya que el poco alimento que encuentro se los doy a las que tienen larvas.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Acabo de tomarle unas fotos a la od. con larva:
Imagen
Cuanto tiempo creen que le falta para convertirse en pupa? ¿Cuanto más crecerá?
La larva de la reina 5 ha duplicado su tamaño y ayer se comió media polilla ella sola! (eso que es un poco más grande que un huevo).
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

utilizacion de nipagin en hormiguero de yeso

Mensaje por Pegaso »

Saludos!

Estoy pensando en preparar un hormiguero de yeso para la reina y creo que seria util agregarle nipagin "para evitar presencia de hongos".

disolviendolo en el agua para preparar el yeso.

alguno lo ha probado?
resulta inocuo para las hormigas?

He leido por ejemplo que en el antworks casero se utiliza para el mismo fin....
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Hace un momento tomé unas fotos y noté una coloración oscura en el huevo de la derecha de la reina que tiene la larva (anterior foto). Está por convertirse en larva?
Imagen
maik1156

Mensaje por maik1156 »

He notado un comportamiento muy particular. Cuando una larva está a punto de nacer, la reina lo separa del resto de los huevos. Será para que la larva no coma los demás huevos?
Ayer nació otra larva, esta vez de la reina en el hormiguero de arena. Una cosa me tiene preocupado: Estas reinas tienen sólo una larva, las de ustedes eran igual? Con cuanta diferencia de tiempo nace una larva después de otra?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Saludos de nuevo:
Ayer han nacido otras 2 larvas, esta vez de las reinas 1 y 9, espero poder liberar a las demás pronto en su lugar de origen.
Tengo un problema con una reina, que tiene solamente 2 huevos y no quiere comer, será que está enferma? Ayer le dí una mosca bien grande, un poco más grande que ella, pero ni siquiera la tocó, sólo está desperdiciando comida. Intenté con un poco de carne de vaca, espero que dé resultado.
Con respecto a la reina en hormiguero de arena, he decidido que no la voy a ver más, así que el trozo de ladrillo que la cubre lo tapé bien para que no se moleste, y espero que en un més esté con un par de pupas.

18 de Enero del 2008
Ayer vi que la larva de la reina 3 ha duplicado su tamaño! Parece que el bote de carrete no la gustaba y la larva no comía. Antes de ayer, la cambié a un hormiguero de yeso y la larva empezó a comer!.

La reina No 9 está por el momento con unas 4 larvas y una pupa.

La reina No 3 con nueve larvas (ocho adoptivas y una propia) y una pupa (también propia)!

La reina No 2 es otra especie aparte de las demás, esta es totalmente negra y más grande (mide cm. y medio), mientras que las otras tienen un tono café en el tórax (miden un cm. aprox).
Última edición por maik1156 el 03 Mar 2008 21:29, editado 4 veces en total.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Saludos!

Mañana voy de viaje un par de días a liberar unas 11 odontomachus, quedandome las reinas 2, 3, 9, y 11. Escogí para liberar las reinas que tienen más huevos y una que otra larva para que sus obreras nazcan lo más rápido posible. Me dá un poco de pena por esto, ya que no se sabe si sobrevivirán todas o ninguna, pero el hecho de haberles dado una mano hasta que tengan huevos y larvas, me tranquiliza un poco ya que tienen más posibilidades.

Este jueves regreso, así que el viernes os cuento todo lo sucedido.

Saludos:
maik
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi viaje se retrasó, así que este lunes voy. Tuve que cambiar a la reina del hormiguero de arena a un carrete, ya que empezaron a salir como ácaros diminutos, tenía uno aderido en el lomo y lo quité con unas pinzas...toda una operación, jeje. La reina se ve bien, parece que no le hizo nada.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Personalmente creo que te quedas con pocas reinas y para colmo las que peor van, no??

Me parece muy bonito que decidas liberarlas si tienes muchas pero eres consciente de que lo más seguro es que no sobrevivan??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Por mí me las quedaría a todas, pero es cuestión de tiempo para que todas tengan larvas, y yo ya no daría abasto. Espero que almenos una logre su objetivo, ya que algunas están con larvas, en un més a estas les nacerán sun obreras.
Aquí unas fotos:
Imagen
Imagen
En esta, las larvas están en el círculo rojo y los huevos en el azul.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Parece que no podré viajar, ya que estas lluvias no cesan y el camino se torna bastante peligroso, así que, para que las demás reinas no desperdicien una mosca en una sola larva, elegí a 2 reinas que tendrán todos los cuidados y alimento, y a una de ellas (reina 3), le dí todas las larvas de las demás reinas, con el objeto de acelerar el desarrollo de esta colonia, mientras que la reina 9 se quedará con sus propias larvas, así que a las demás sólo les estoy dando agua azucarada para que se mantengan con vida hasta la próxima primavera, entonces tendré 2 colonias totalmente desarrolladas y a las demás les daré unas cuantas larvas y pupas de estas, entonces yo creo que tendrán más oportunidad, no? ¿qué opinan?
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Antes de ayer me animé a viajar y liberar las odontomachus, ya que se calmaron un poco las lluvias, liberé a unas 10, lastimosamente una murió, pero las demás estaban muy activas. espero que logren su objetivo.
Traje unas 40 cochinillas como alimento vivo, espero que den resultado, ya que solo moscas domésticas y móscas de la fruta, creo que las empalaga.
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Hola Maik! aun no tienes nurses?

ya mi reina tiene 4 y espera para estos dias 2 mas.......

sera talvez por la region? el clima? en fin......... buena suerte.
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Hola Pegaso.
Tal vez sea lo que dices, pero ya noté una deformación en la primera pupa, como que es la división que hay entre el torax y el abdomen.
Una cochinilla murió, así que la dí a una de las od. y parece que le gustó.
Qué has decidido criar tú?, porque yo estoy criando drosóphilas y cochinillas.

La reina No 9 con 3 larvas y 4 pupas!.

La reina No 3 con 1 larva y dos pupas!

La reina No 11 con 3 larvas y 4 pupas!

La reina No 2 con una veintena de huevos!
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

maik1156 escribió:Hola Pegaso.
Qué has decidido criar tú?, porque yo estoy criando drosóphilas y cochinillas.

Saludos Maik te comento que comencé a criar drosopilas pero todas murieron; "es más desaparecieron del recipiente" despues de casi uno o dos meses. los tenia con una base de avena en hojuelas y una servilleta.

generalemte busco moscas o maripositas.. pero ahora pienso en moscas de frutas para mantener el stok al dia.!


saludos........
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Responder

Volver a “Odontomachus”