Reina Odontumachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Reina Odontumachus

Mensaje por Pegaso »

Saludos foro!

Rato que no comentaba nada desde que se me fueron las reinas que logré capturar hace meses atras.

el dia de hoy capture en el garaje de mi casa lo que a mi juicio es una reina odontomachus.. lo digo por que deacuerdo a lo que felipep ha posteado y he buscado en fotos esa es la especie que tengo en mis manos.

tenia los hormigueros para las reinas que capture meses atras. aunque son pequeños creo que me serviran mientras le hago uno para su tamaño; desde ya lo organizo para esta, ya que es grandecita jejeje.....

ojala y esta si ponga huevos....

cualquier recomendacion la sabré agradecer..
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Reina Sin alas

Mensaje por Pegaso »

Saludos....

les comento que la reina que he capturado se ha arrancado las alas...

de momento solo le he proporsionado humedad con un algodon y algo de agua de azucar..
el hormiguero aun esta en construcción...

alguna sugerencia sobre el hormiguero, alimentacion, etc....

bienvenida! gracias...
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Bueno, yo encontre hace casi un mes unas 15 reinas odontomachus, y a los 4 días empezaron a poner huevos.
Estas las encontré buscando debajo de piedras, maderas podridas,ojarasca, etc. (siempre con un palo, por los escorpiones).
Me aconsejaron que las alimentara de inmediato, con cualquier clase de insecto, fruta, azucar, carne. Esto tiene que ser a diario en pocas cantidades.
Ahora las tengo en hormigueros pequeños de yeso (del tamaño de la palma de la mano), con una sola cámara en el centro con una cámara de forrajeo y lo cubrí con plástico, sujetado con unos alfileres.
Tienen que tener trocitos pequeños de yeso bien húmedos sobre un plástico, ya que construyen sus muros (al principio no harán nada, pero dáselos a diario y se acostumbrarán y empezarán a construir).
Por el momento eso es todo, si tienes alguna duda, puedes escribir en el post sobre Tips para la cria de Odontomachus y así salir adelante con nuestras colonias.

Suerte con tu proyecto.

Saludos:
maik
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Construccion de hormiguero para reina

Mensaje por Pegaso »

Disculpas al foro! este post lo he colocado tambien en construcción de hormigueros.
algun moderador que lo elimine y lo deje donde debe estar.

Saludos!

hoy he pensado en construir el hormiguero para la reina que he capturado, he decidido utilizar un yeso tipo 3 de uso odontológico el cual por lo que he indagado retiene la humedad, no es poroso, es rigido; por lo que dudo que puedan cavarlo.

una de las ventajas que he visto es que es de color abano claro, lo cual permite la visibilidad.
el tiempo de trabajo de manipulación para moldearlo antes de que comience a endurecerse es de 5 minutos. y el tiempo que demora en fraguarse " endurecimiento total" es de 45 minutos.
el método de endurecimiento es por calentamiento exotérmico "de adentro hacie afuera". puede sentirse el calor que genera durante el secado con solo tocarlo.

para la humedad, basta con agregarle agua directamente o con un algodon.

a diferencia del yeso, despues de que seque no se puede moldear, es decir si se te parte una esquina del hormiguero..pierdes...

este yeso es utilizado por los odontólogos "estomatólogos en europa" en la reproducción de las arcadas dentales "los dientes de la boca"

aqui un link para que vean de que les hablo: http://protesistadental.blogspot.com/20 ... 74938.html

Yeso piedra dental (TIPO III)Este tiene mayor resistencia y se utiliza para la construcción de modelos en la fabricación de dentaduras totales que se adaptaran a tejidos blandos. Es el conocido coecal.

Agradezco sus comentarios!
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hola pegaso, para la alimentacion, por el momento basta con tan solo un zancudo diario o pequeños animalitos que pueda cazar ella misma, y cuando veas que deja el cadaver seco, lo retiras.
Trata de dar la comida en la noche.

los inscetos pueden estar vivos o muertos, pero si los das muertos, que sean frescos, recien matados; a mi me gusta darselso vivos.
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

aca pongo unas fotos del primer nido que tuve y algunas Odontomachus E.

primero el nido Imagen
estaba un poco sucio de yeso :lol:

unas odontomachus: Imagen

Imagen

(dale click para ampliarlas)
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

el nido actual antes de ser ocupado.
Imagen
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos comunidad.......

hace rato ya que tengo a la reina y ya tiene sus larvas y aun pone más huevos....

la alimento dia de por medio con mosquitas, zancudos, y uno que otro escarabajo muy pequeño.

para el hormiguero utilize el yeso tipo III de uso odontológico que mensioné anteriormente. los resultados fueron muy buenos en cuanto a la humedad, ya que la mantiene constante.
los hongos dificilmente aparecen, y lo digo porque apareen unas pequeñas manchitas grices muy tenues por ahi....

lo malo es qu ele agregue arena para que ella se desestresara y volvio todo una M de suciedad, pero aun asi sin hongos...... "creo"
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Tienes fotos? :)
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos... esta foto la tomé desde noviembre, a comienzos creo.. ahora esta sucio, ya que le agregue arena y estas hormigas son muy sucias; por lo tanto ya se imaginaran como está.

Imagen


en las proximas horas les subo una con el hormiguero en las condiciones actuales :P
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Cuantas larvas tiene? ya que en una semana estarán muuuy grandes.
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Bueno, hace algunos dias al notar que la reina estaba estrecha con sus larvas y huevos en el nido, decidí proporcionarle uno adicional dentro del mismo; "es decir el que veieron en la foto".

para ello tome un cilindro plástico y lo forre en cartulina negra para que ella se trasladara voluntariamente al encontrarlo comodo.
el fin es trasladarla a uno mas grande obviamente con toda su colonia.

el hecho es qu ecometí el error de forrar todo el cilindro y ahora no se en que estado se encuentren las larvas. ademas porque tapo la entrada con arena, dejando solo un pequeño orifico para entrar.

lo qu esi he notado es qu eaveces regresa a su antiguo nido y lleva una larva y uno qu eotro huevo. !para que? NO LO SE! pero lo hac con frecuencia y al cabo de unas horas los devuelve al nuevo nido.
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Primeras Nurses

Mensaje por Pegaso »

Saludos foro!!!!!!!!!!

Alfin he podido ver las primeras nurses de mi reina O.Machus.
creo que hay 3 o 4.. En estos momentos me encuentro preparando su hormiguero ya más grande...

voy a subir algunas fotos de este para que lo critiquen, sugieran, o lo que quieran...............
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Felicidades!
Eso que yo las atrapé más antes, será el ambiente de aquí lo que las está retrasando, pero ya tienen capullos!
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Haora que ya es evidente que hay nurses; debo incrementar su volumen de alimento? "lo digo por que aprox cada dos dias le daba una mosca y hasta zancudos a la reina, ademas de agua de azucar.

pero ahora me genera duda... he agregado unos cuantos granos de polen y parece que les ha gustado por que se lo llevaron todo.


grtacias....
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Responder

Volver a “Odontomachus”