Nueva hormiga alada en mi colonia de odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Responder
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Nueva hormiga alada en mi colonia de odontomachus

Mensaje por Pegaso »

Saludos foro!

Queria enviarles un saludo muy espcial y de paso comentarles algo que me tiene más que inquieto, preocupado. Y es el hacho de que en mi colonia de odontomachus, la cual no tiene mas que 7 meses, ya he encontrado una alada. Si, asi como lo leen, una alada, pero con una malformación que le impide realizar sus movimientos normales.
Prácticamente tiene su cabeza con un giro de 90° y se mantiene fija en esa posición. ademas al parecer tiene problemas para desplazarse. y tiene tan solo una sola ala. " la otra puede averla perdido imagino"

el dia de ayer cuando la vi, estaba en la recamara de la reina, mas bien un poco aislada del resto de nurses. hoy provoque un desplazamiento masivo para que salieran del nido y logre capturar a esta alada de la que les hablo. lo que si noté es qu efue la ultima en abandonar el nido, adema s que fue porque una de las hormigas la tomo con sus mandibulas y la saco de éste.

logrée tomarle algunas fotos y espero pronto subirlas para que las vean.
despues de esto la he observado an aislamiento total, y tal parece esta al cuidado de una obrera que le lleva su alimento, porque al parecer ni esto puede buscarlo por su cuenta.

Bueno quiero que m eden su opinion al respecto: es esta un intento de la reina de criar otra reina?
es comun que se presenten estos casos de malformaciones? que debo hacer??
gracias por sus comentarios
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

vaya cosa mas rara :shock: a mi aun no me han salido las primeras aladas, y tengo ya mucho tiempo con el nido, o sera que ya salieron y ni me di cuenta. :roll:

pero eso de la malformacion es muy curioso, pon la foto haber que es, tengo bastante curiosidad.
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos felipep...
dame un par de dias y subo las fotos..
aunque no la he vuelto a ver, no se qu ehbra pasado con ella...
pronto subire las fotos...
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

alado

Mensaje por wilcas »

Hola Pegaso, quería comentar acerca de este tema, por que algo parecido paso con mi colonia y es que empezaron a criar machos alados, los puedes diferenciar por que son mucho mas delgados que las reinas, la cabeza muy pequeña y sin esas mandíbulas que identifican a las Odontomachus. Mi colonia también crió esta casta que solo sirve para reproducción, y por lo que se, estos machos depende de las nurse que lo atiendan y alimenten, ya que ellos por si solos no podrían hacerlo, y es parte de su destino, a ellos los crían, los alimentan, los protegen y hasta los movilizan las obreras, ya que su único propósito en la colonia es salir a fecundar otras reinas, y luego de hacerlo ellos mueren de hambre o victimas de algún depredador ya que toda su vida fueron atendidos y no tienen instinto de supervivencia, así que su destino es fecundar y morir.

Lo que para mi es aun un misterio es ¿cuando las colonias o en que circunstancias empiezan a criar reinas? ya que hasta ahora con mi colonia que ya tiene 3 años aproximadamente y no ha criado reinas, solo machos.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

Saludos Wilcas..
En realidad hace rato que no la volvi a ver. creo que murio...
no estoy muy documentado al respecto pero lo que dices parece ser muy cierto.

un saludo..
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

las tienes aun

Mensaje por wilcas »

Pegaso aun tienes tu colonia de odontomachus?
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
Pegaso
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 23 Feb 2007 03:06
Ubicación: Sur America, Colombia, Valle del Cauca

Mensaje por Pegaso »

porsupesto.. aun las tengo y la colonia esta bastante grande...

ahora si comienzo a padecer por alimento vivo.....

tienes algun alimento vivo que cries para ellas????
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

criadero de moscas

Mensaje por wilcas »

Que bueno saber que tu colonia va bien :wink:
Cuando mi colonia creció y me sucedía lo mismo que a ti con lo del alimento, opte por incluir en el nido una zona de cría de moscas enanas conectada al hormiguero por un tubo, y funciona muy bien, ya no me preocupo por el alimento a diario como antes sino que de ves en cuando solo tengo que darle mantenimiento al criadero, estoy por redactar una explicación acerca de estos criaderos de mosca, aunque en el foro también hay temas relacionados en la sección "Alimento vivo".

Saludos.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
maik1156

Mensaje por maik1156 »

Sobre las reinas, creo que las crian cuando tienen alimento más que suficiente, ya que pueden darse el lujo de criar a una casta que no trabaja. La colonia tiene que estar bastante madura.
Sobre mi colonia, las obreras como que se están separando sin la reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=11263

Saludos.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

experimento

Mensaje por wilcas »

Hola Maik, sabes ahora que me recuerdas tu caso, se me vino a la mente algo que me propuso "Joao" y es de hacer el siguiente experimento: Dejar a las obreras sin la reina, en tu caso ya paso eso, y ver si con el tiempo entre ellas evoluciona otra reina para hacerse cargo de la colonia. Ya que tienes las condiciones adecuadas te pido que no abandones a esa colonia sin reina, sino la alimentes y les des las condiciones necesarias para que se mantengan cómodos, y así experimentar si suplantan la reina fallecida.
Saludos
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Responder

Volver a “Odontomachus”