I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Proyectos, reuniones, etc...
Cerrado
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Mensaje por ENDER »

I EXPOSICION DE COLONIAS DE HORMIGAS CRIADAS EN CAUTIVIDAD

REGLAS:

Categorías:

Se establecen tres categorías según el tipo colonia, una para macrocolonias, otra para minicolonias y una tercera para "hormigas raras", con independencia de su número.


Participantes:

Podrán participar todos los miembros registrados en el foro. Cada participante podrá inscribir tantas colonias diferentes como desee en cada una de las categorias descritas como describe a continuación:

macrocolonias

Para colonias con más de 3 años de antiguedad y/o 300 individuos.

minicolonias

Para colonias que no puedan incluirse en la categoría anterior.

hormigas raras

Tigre, anochetus,...

Puntuación:

Cerrado el plazo de inscripción, cada miembro del foro (NO ES NECESARIO HABER PARTICIPADO PARA PODER VOTAR) votará por las 3 colonias que prefiera, concediendo 3 puntos a su favorita, 2 a la siguiente, y 1 punto a la tercera, a cada una de las categorías (serán tres votaciones independientes).


Los criterios de valoración serán absolutamente personales: cada forero votará siguiendo sus propios criterios. Tan solo a modo de orientación me permito enumerar los que yo tendré en cuenta:
Edad y magnitud de la colonia, así como castas que se observen
Salubridad (estado de la cría, limpieza, hongos, parasitos,...)
Estética, viabilidad y originalidad del nido
Calidad en la descripción de la colonia y documentos fotográficos
Vistosidad de la especie y dificultad de su cría.


Formato:

Primero se indicará la modalidad en la que concursa: "macrocolonia", "minicolonia", "hormiga rara"

Se deberá identificar la especie.
Indicar el número aproximado de individuos y edad de la colonia y comó comenzó su cría (desde reina,...)
Describir el nido empleado.
Castas/intercastas observadas.
Curiosidades observadas.
.
.
.
...

Las fotografías aportadas deberán ser recientes, indicandose en caso contrario si se tratan de fotos de archivo, y deben colocarse en la galería de fotos del foro.

Ya podemos comenzar a presentar los proyectos. Utilizad para ello este hilo. Los comentarios podeis hacerlos aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=77840#77840

Aún no se ha decidido cuando finalizará el plazo de presentación, pero al menos estará abierto 2 meses.
Última edición por ENDER el 12 Abr 2008 12:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

Tipo:Macrocolonia
Especie:Tapinoma
Edad: Aprox. 1 Año
-La colonia fue obtenida a partir de una reina y entre 20 y 30 individuos

Descripcion de Nido:

Estructura:
El nido empleado es tipo Sandwich con variante Ozo, a partir de marcos para cuadros, nido amplialble a tantos modulos como se desee, y facil de transportar, los tubos solo van sellados dos pequeños trozos de 5 a 10 cm, y el resto se puede quitar o poner para su facil manipulacion, ademas tiene visagras, que permite que ambos marcos se cierren como un libro, reduciendo el espacio, vale tanto para colocarlo horizontal como vertical. La inyeccion de agua se realiza por el lateral izquierdo en la zona nido, y por la parte superior en la zona "basurero", que se describiran a continuacion, la comida se inyecta en un algodon al final del tubo(agua con azucar) (El grillo es un regalo semanal :wink:)

Habitaculo:
Esta dispuesto en dos zonas, la zona de nido donde vemos mayor densidad de hormigas, donde se dispone la reina y toda la prole, y otra zona de basurero donde llevan restos y trocitos des escayola.

Notas y Curiosidades:

Yo hace tiempo que no veo a la reina, no se si habra muerto :cry: , esperemos que no, si alguien la encuentra tiene premio :wink:. Como curiosidad, decir que tengo un microcampamento base en una de las macetas de mi cuarto, de hormigas de esta colonia por una microfuga a las que tambien cuido.

FOTOS:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Última edición por Sylivan el 13 Abr 2008 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Sylivan las fotos deben de estar en la galeria de fotos del foro, para poder participar en el concurso, es lo minimo que se pide.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

deacuerdo en cuanto tenga un hueco las paso. sorry

EDITADO: Tengo problemas al subir la imagen, la imagen tiene el tamaño correcto pero cuando la subo, me da un mensaje en la parte superior de : ¡Elige un Archivo Imagen! y yo el archivo ya lo he colocado en upload, alguien podria mandarme un privado para solucionarlo?.Gracias
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno vamos a animar esto un poquillo que está un poco apagado. Aquí va mi propuesta. Esta un poco sucio y es cutre :oops: haver si esto os anima a enviar las vuestras :wink:

Tipo: Minicolonia (unos 50 individuos, 4 reinas)
Especie: Plagiolepis pygmaea
Edad: 1 año
-Obtenida a partir de 4 reinas y unos 15-20 individuos.

Descripción del Nido y notas y curiosidades:
Incluyo los dos apartados porque es que el nido en si es una curiosidad. La cosa es que les construí un nido muy bonito y se me fugaron. Durante un tiempo las perdí absolutamente de vista. Hasta que descubrí que se habían instalado bajo el comedero de un nido de Messor barbarus que tengo. Así que es un nido con la base de yeso, el techo es el suelo del comedero y las paredes las han construido ellas mismas con restos de comida de Messor. El nido es totalmente abierto (ya que no consigo que no se me escapen). Como podéis ver sólo hay unas pocas obreras, las demás estan de forrajeo por ahi.

Fotos.
Imagen Imagen
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

Pues ahí va eso!

Minicolonia con unas 150 obreras y 1 reina

Edad: 14 meses, obtenida a partir de 1 reina y 20 obreras

Especie: Plagiolepis pygmaea

Nido:
Tipo ozo de escayola, en caja de Ferrero unido a cámara de forrajeo (bote de orina) mediante el tubito de un tampax. :roll:
Tres de las caras tienen galerías y cámaras unidas entre si, quedando una de las caras sin comunicar (hormiguero para reinas independiente). Fue aquí donde se instalaron al principio, para mudarse al grande cuando comenzaron a nacer obreras.
ImagenImagen
El nido está muy sucio, pero parece no molestarles.
No tiene ventilación. Tuve que cambiar la tapa porque se colaban por la rejilla (aunque parecía imposible).
Como curiosidad comentar que cambian de una cámara a otra con bastante frecuencia.

Algunas fotos recientes:
ImagenImagen
ImagenImagen

comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=81450#81450
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Formato: Creo que entra dentro de macrocolonias

Especie: Formica pratensis

Nº de obreras: desconozco el dato, unas 200 ó 300
La fecha de captura de la reina fue el verano de 2006. Cuando puso los primeros huevos, se la incentivó con algunos capullos de un nido exterior, para asegurar su supervivencia.

Nido empleado: Los que hayáis leído el diario, sabréis que comenzó en un tubo de ensayo, y posteriormente en un hormiguero de porexpán en un tapper. Ahora se mantiene ese hormiguero de porexpán en su interior, pero se les ha creado un "mundo exterior" a través de un cono realizado en arcilla de modelar. Todo ello metido en ¡una jaula de hamster!

Castas/intercastas observadas: la reina queda oculta a la vista del expectador. Se observan obreras de varios tamaños y huevos , larvas y capullos que suben a la parte superior cuando se conecta la calefacción. (efecto calor del sol)

Curiosidades observadas: La forma de construcción del montículo, la captura de presas vivas, como grillos o termitas en un medio parecido al natural. El comportamiento al provenir una fuente de calor superior...

Desarrollo: Es un poco complicado de describir. Veis el corcho agujereado en las fotos de la fase preliminar?? Pues ese corcho está dentro de una caja de ferrero roché a la cual hice un agujero circular en su parte superior. Bien, esa caja va enterrada a ras de tierra con la colonia, evidentemente, en su interior. Justo encima del agujero se sitúa el cono. Este, realizado con escayola, toma como molde otra caja de bombones (me puse morao a chocolate, jejeje) Como decorado situé una zona "húmeda" compuesta por musgo vivo, plantitas rastreras y una fuente artesanal. La fuente esta construida con un tapper de 0,5l una minibomba de acuario y una roca hueca que vendía como alimentador de reptiles, para incluir dentro alimento vivo. Finalmente coloqué un comedero marca exoterra, también para reptiles, fácil de limpiar. Un bebedero de pájaros con agua... una colonia de temnotórax en una nuez para que coexistan...
La humedad y temperatura la vigilo con un medidor analógico situado directamente en el suelo. Dado el tamaño de las obreras no hay problema de que se metan dentro. Para la humedad basta con la fuente y alguna pulverización. También pulverizo de vez en cuando el cono formado, para que se apelmace el material que van usando y quede una construcción firme. Para la temperatura utilizo un cable calefactor, enrollado a la parte superior y controlado por un programador digital, para que se conecte durante algunas horas al día y por la noche baje a temperatura ambiente.
Y creo que nada más. Ah, como control de fugas, aceite mineral en las paredes.

FASE PRELIMINAR
ImagenImagenImagenImagen

1FASE
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

2FASE
ImagenImagenImagenImagen

3FASE :

me falta rellenar la fuente de piedras para evitar ahogamientos y que ellas finalicen el cono completamente. En caso de un hipotético cambio de terrario simplemente retiraríamos el tapper enterrado manteniendo arriba el cono (si se puede) y trasladando así la colonia entera en su interior.

FIN :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Colonia nº-1

Especie: Lasius niger

Macrocolonia que en Julio cumplira 4 años, creada desde reina con falsa poliginia, estan en el mismo hormiguero vertical hecho con una ventana doble el la que hay una plancha de ytong y como se ve ya esta muy sucio y pide a gritos una mudanza, falta la foto de la reina pues siempre esta cubierta de obreras o en el tubo de salida, las bolitas amarillas son parte del aislamiento que traia la ventana y ellas lo usan para hacer tabiques, practicamente no les pongo humedad, este ha estado en el armario calefactado que encendi en marzo, este vertical esta conectado con uno horizontal tambien de ytong, en esto no suele haber muchas obreras, aparte tambien tengo conectado otro bote de forrageo en el cual tengo dificultades para que no se me fuguen pues hay veces que hay mas de 300, no se cuantas puede haber, si alguien me las quiere contar :twisted: se lo agradecere.

ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Colonia nº-2

Especie: Camponatus barbaricus

Microcolonia. Esta reina volo en Julio del 2005, debe de haber unas 47 obreras, como estas no son las mejores fotos de ellas os pongo este post :arrow:
donde hay mas fotos de ellas.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Colonia nº-3

Especie: Lasius niger

Macrololonia de una reina de Julio del 2005, estan van a toda leche, formada en el inicio con falsa poliginia actualmente solo tiene una reina.
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
La foto 06 es el basurero, la 09 y la 10 es el hiladero donde llevan a las larvas grandes para que puedan hacer el capullo ayudadas por el escombro que han puesto alli, la 13 es la reina siempre muy tapada y como veis tienen un monton de pupas asi que crecera mucho, lo mismo si alguien me las quiere contar se lo agradecere :wink: , por decir algo voy a decir 1000.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Mensaje por ENDER »

Minicolonia con unas 150 obreras y 1 reina

Edad: obtenida a partir de 1 reina fecundada, capturada en noviembre de 2007

Especie: Messor Barbarus

Nido:
Tipo ozo de escayola, en caja de Ferrero unido a cámara de forrajeo mediante un trozo de boligrafo.
Todas las caras entán unidas por túneles y galerías, con 2 salidas a la superficie.
Tiene un respiradero/bebedero formado por un filtro para desagüe de lavadora, pegado mediante calor a la tapa superior. Por ahí riego la escayola y dejo gotitas de agua suspendidas para que beban.

ImagenImagenImagen

Lo tengo a oscuras dentro de un armario. Son muy tímidas, sobre todo la reina, por lo que procuro molestarlas poco, para darles agua y comida. Se observa una buena provisión de granos. También tienen pan de hormiga. Mantienen el nido moderadamente limpio, utilizando la cámara de forrajeo como basurero.

Colonia:
Se observan 5 majors de buen tamaño, y otras 15 algo más pequeñas. El resto de obreras son muy pequeñas. No han nacido nunca alados ni grandes cabezones.
La reina no para de poner huevos desde hace unos meses. Ya se ven bastantes larvas y pupas. Una major en camino, quizás sea la más grande de la colonia.

ImagenImagenImagenImagenImagen



comentarios:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=81450#81450
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Mensaje por Lupa »

Minicolonia de 29 obreras y 3 nurses y la reina.

Edad: 1 reina, cogida en Junio del 2008.

Especie: Formica fusca

Curiosidades: La reina cuando se cuela algún bicho medio muerto dentro del hormiguero los mata ella.


Nido:
De corcho, integrado en un marco de madera.
La cámara de forrajeo esta unida gracias a un tubo de macarrón transparente.
No tiene galerías, solo tiene túneles, para aprovechar más el espacio.
El aire entra al hormiguero gracias a unas ranuras que hay entre en metaquilato y el corcho.
Las cámaras de humedad están separadas del resto del hormiguero opero el agua se mete en medio del corcho y el metaquilato aportando humedad al hormiguero, además las hormigas pueden beber de ahí mismo.
El hormiguero esta tapado con un trapo viejo para que no este la luz y estén más cómodas.

Imagen


Colonia: Hay algunas obreras más grandes que otras, y la más grande es la que mayoritariamente sale en busca de alimento.

El hormiguero en el que están ahora:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

El hormiguero en el que estaban antes:
Imagen

Imagen
Última edición por Lupa el 16 May 2009 12:49, editado 2 veces en total.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Mensaje por Lupa »

Minicolonia de 43 obreras y la reina.

Edad: 3 meses, estaban debajo de una piedra.

Especie: Aphaenogaster senilis

Curiosidades: Hay veces que las obreras sacan a las ninfas fuera del hormiguero y las dejan un tiempo en el tubo de unión con la caja de forrajeo.


Nido:
De escayola, con tozos de plástico en su interior para darle firmeza.
Tiene 4 galerías y todas están unidas entre ellas excepto 1.
La cámara de forrajeo esta unida por un macarrón súper flecsible y como esta muy alto tiene una ramita de plastico unida al tubo de macarrón y al suelo del forrajeo.
El aire entra por una ranura que hay en medio del hormiguero, tiene la anchura necesaria para que entre el aire pero no se escapen las hormigas.

Imagen


Colonia: Creo que hay un supersoldado,varias pequeñas y algunas normales, esta la reina que ya me a puesto huevos y se han instalado muy bien en el hormiguero.Tienen muchas ninfas, como unas 23 (que yo haya contado) y mas de 30 larvas, se han comido ya 5 tenebrios, 2 trozos de manzana, 3 trozos de queso y una patata frita de bolsa, el agua con azúcar no les gusta mucho, son un poco sibaritas.

Y este es el hormiguero en el que están en este mismo instante:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

I Exposicion de Colonias LAMARABUNTA - PARTICIPA AQUI

Mensaje por xcom »

Este post no tiene validez, ya que ha pasad mucho tiempo desde que se inicio, por tanto queda cerrado, a la espera de empezar otro nuevo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Cerrado

Volver a “Actividades”