¿Qué hacer un fin de semana de agosto? Un Teleutofinde.

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
TeleutoAmonio
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 14 Sep 2007 00:29
Ubicación: Burgos (España)

¿Qué hacer un fin de semana de agosto? Un Teleutofinde.

Mensaje por TeleutoAmonio »

Todo comienza en Taxomara 2008 con pequeños rumores, murmullos en la oscuridad indiscernibles entre la realidad y la ficción. La mano de la locura se extiende y las dulces palabras seducen a los mortales. Solo hacía falta un loco, que sumado a otro loco, hacían dos locos; y dos locos no pueden hacer más que locuras.
Objetivo: encontrar la Teleutomyrmex viva.

Chousas llega a León el viernes, después de tragarse 800 km de viaje y con el presentimiento de algo…quizá fuese hambre, así que comimos. Por la tarde preparamos todo y embaucamos a un tercero (Sergio, que no esta en el foro, pero lo lee). Incluso Chousas hace la promesa de dejar de fumar si las encontramos.
El sábado por la mañana y con la emoción en el cuerpo llegamos al lugar en el que años anteriores he capturado la Teleuto con trampas de caída. La búsqueda comienza por el principio, como debe de ser, así que el señor Chousas nos enseña a Sergio y a mí a reconocer las Tetramorium, las hospedadoras de Teleuto. Después solo vienen piedras y piedras y más piedras, creo que hasta soñamos con piedras y las tuvimos en el riñón. Todo el sábado levantando piedras sin encontrar las Teleuto. ¿Llegaremos tarde? ¿Estarán muy abajo y no las vemos al levantar las piedras? Etc…
El domingo Chousas no tiene mucha esperanza y se contenta con pensar en las otras hormigas que ha encontrado y que no tenía. Así que le digo que compre su último paquete de tabaco, que no ha recorrido tan larga distancia para irse de vacío. Cuando llegamos a la montaña ya son las 11 de la mañana y el sol aprieta. La búsqueda comienza en un lugar diferente, a unos cientos de metros del día anterior. Chousas mete la “pata” en una turbera, yo piso mierda de vaca…esto son buenas señales, pero ¡me caguen las vacas!. El caso es que a los veinte minutos el antiguamente conocido como Chousas, emite un ruido que no describiré aquí por su elevado contenido erótico-festivo y cual artrópodo, metamorfosea a TeleutoChousas. Los dos flipaos con los alados de Teleuto, nos sacamos fotos, se las intentamos sacar a las hormiguitas, que no se quedan quietas las puñeteras, etc. Intentamos capturar la reina parasitada de Tetra, pero sin éxito. Así que al final, la locura venció a la razón y los locos brindaron con risas al viento.

Segunda entrega próximamente.
Un saludo,
TeleutoAmonio
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

grgrgr y yo que estuve a punto de subir... (la envidia me corroe...) :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Ya estaba tardando este post, jejejeje.

Hala.... a poner los dientes largos a tooooo dios......

beer beer beer

FELICIDADES!!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CHOUSAS, SE JODIÓ EL FUMAR!!!

AMONIO, SEGUNDA ENTREGA YA, Y CON FOTOS!!!


jjejejeje
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues eso... Aquí unas fotos...
Amonio y yo después de encontrarla ^^

Imagen
Imagen

Y aquí al bichillo en cuestión

Imagen

La verdad es que sí, que el domingo estaba más por encontrar coptoformicas y otros bichos porque estaba algo desesperanzado, pero mira, cuando menos te lo esperas vas y levantas la piedra adecuada :lol:

La quijotada esta de León es de lo mejor que he hecho :twisted:
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Enhorabuena!!! :lol:
Estas hecho un cazarrecompensas de hormigas, otra más tachada de la lista... ¿qué te queda?
Supongo que una paliza de finde, pero de esas que al final no se olvidan!! Enhorabuena otra vez a los dos!
Facta non verba.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Bravo!

Estos chicos no se pueden estar quietos ni un ratito :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

¡Qué pasada! cada vez está uno más corroido por la envidia :twisted:

ankxo escribió: Estos chicos no se pueden estar quietos ni un ratito :D
¿Te refieres a las hormigas? :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

¡Enhorabuena!, no tendrás queja de Amonio como guía, el primer día fuera para que la alegría fuese mayor.

Chau
Avatar de Usuario
TeleutoAmonio
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 14 Sep 2007 00:29
Ubicación: Burgos (España)

Mensaje por TeleutoAmonio »

Segunda parte.

Llegamos a mi casa a entre las 5 y las 6, sin comer y todavía flipaos. Las miramos a la lupa y vimos que entre los alados había machos y hembras y que además (cosa que ya habíamos visto en el campo) había hembras que ya habían perdido las alas.
Chousas se marchó y yo me puse a contar y juntar los diferentes botecitos que había aspirado. 15 en alcohol de 96, por si procede en algún momento hacer análisis moleculares, otros 9 (tres de cada) los monté en seco y el resto quedaron vivos junto con las obreras y larvas de Tetra.
Algunas de las vivas murieron en 24 horas y las guardé en alcohol de 70. He ido revisando las difuntas todos los días y haciendo el mismo proceso. Pero de todas formas sin reina, esto no iba a ningún lado. Así que el siguiente reto era volver al lugar e intentar conseguir algún hormiguero de Tetra con reina, para poder infectarlo con las Teleuto vivas. Ya se que no está bien ir llevándose hormigueros para casa y que los principios de la Marabunta y la AIM se oponen a ello, pero en este caso era la única solución posible, ya que Chousas me comentó que al tratarse de una relación de parasitismo tan estrecha, lo más probable es que sólo aceptasen hormigueros de Tetra de la misma zona. El caso es que el martes volvimos y Sergio encontró tres y yo cero. Por la noche y hasta altas horas de la madrugada estuvimos fabricando nuestros primeros hormigueros y a la mañana siguiente los conectamos con el bote donde venían reina, obreras y larvas.
Ayer por la noche hice las primeras pruebas de transferencia de Teleutos con tres variantes posibles: Teleuto sola, obrera de Tetra sola (del nido que tiene Teleuto) y obrera de Tetra + Teleuto. A las obreras en ambos casos se las crujen sin remilgos, pero a las Teleuto no, las cogen sin dañarlas y las mueven pero como si estuviesen agilipolladas. A veces las sueltan y las Teleuto se mueven libremente sin problemas hasta que otra obrera las coge de nuevo y se agilipolla otra vez, y tanto, que ayer tardaron casi tres horas en recorrer 15cm. de tubo (no hacían más que avanzar y retroceder).
Todo esto va resumido, porque tengo llenas tres hojas con las diferentes interacciones y comportamientos. El caso es que una vez llega al nido, se mueve a toda ostia y de hecho perdí de vista a las dos que entraron, pero ahora mismo (17 horas después) siguen por ahí y la reina sigue “limpia”…pero espero que por poco tiempo.
Espero que con las observaciones de este año, al que viene nos podamos plantear algún experimento concreto con más replicación. A ver si consigo pillar reinas de la zona después de los vuelos y tengo hormigueros preparados con Tetras para el año que viene.

Y creo que eso es todo. Si alguna de las Teleuto lo consigue…pues ya os lo cuento.
Gracias Chousas por poner las fotos.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

agili* nos dejas a todos, jejeje :lol:

ya nos contarás.

ojalá tengas suerte!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Un palizón de viaje pero de los que hubieran compensado... a ver si algún día logro encontrar algo :P

¡Enhorabuena y suerte con el experimento! (Creo que no hay cosas similares con ese género en bibliografía)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Era dejar de fumar o otra cosa lo que habías prometido? Felicidades, y a por más, aunque no sé que te debe quedar. Tiene güevos. Ir hasta León a buscar Teleutomyrmex.... Y ENCONTRARLAS!:twisted: :twisted:

Todavía no me lo creo, hasta que no me regales una muestra para mi cole... :D :D
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
TeleutoAmonio
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 14 Sep 2007 00:29
Ubicación: Burgos (España)

Mensaje por TeleutoAmonio »

Las encontramos pq no íbamos a ciegas, no nos pusimos a buscar en cualquier sitio. Han caído en trampas durante cuatro años en los mismos sitios, era solo cuestión de paciencia. Además de reconocer las Tetramorium, que es lo que me fallaba a mi.

Por cierto, ya tengo dos hormigueros parasitados, es la leche. Prometo fotos, no son muy buenas, pero se ve de sobra.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

sois unos cracks tio, vaya tela, quiero ver esas fotos de zombis. :D
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
TeleutoAmonio
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 14 Sep 2007 00:29
Ubicación: Burgos (España)

Mensaje por TeleutoAmonio »

Bueno, pues lo prometido es deuda. Así que a pesar de que subir fotos me a costado lo suyo (mínimo dos intentos por foto) y no se yo pq, aquí os pongo algunas.
La Teleuto está enganchada en el lateral de la reina de tetra
Imagen

Imagen

Aquí una obrera de tetra transportando a la teleuto
Imagen

Y por último la Teleuto bajo la lupa
Imagen

De los tres hormigueros de Tetras hay uno con una Teleuto sobre la reina (de un intento), otro con dos Teleutos sobre la reina (de dos intentos) y el tercero sin Teleutos a pesar de haber introducido dos. Y ya no puedo intentarlo más pq el resto de Teleutos las ha palmado.
Ahora espero que no se me mueran y tengan descendencia al próximo año, pq estos son los primeros hormigueros que tengo... y vaya responsabilidad.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Responder

Volver a “Actividades”