BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Glòria Masó, conservadora de artrópodos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, me comunica que se va a realizar un "Bioblitz" simultáneo en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, el Patio de Ciencias de la Universidad de Barcelona y el Parc del Laberint d'Horta.

Parece ser que el que tuvo la idea inicial de los "Bioblitz" -últimamente siempre aparece Él por todas partes- fue el patriarca de las hormigas y socio de honor de la AIM, Edward O. Wilson a través de su fundación E.O. Wilson Biodiversity Foundation. La palabra "Bioblitz está formada por el prefijo "bio" (seres vivos) y la palabra alemana "blitz" (rayo, relámpago, flash), indicando así el objetivo de un "bioblitz": una sesión de muestreo corta, intensiva e interdisciplinar en una zona concreta, preferentemente urbana. Su finalidad es obtener un inventario rápido de todos los organismos (en nuestro caso las hormigas) y, como dice la fundación de Edward O. Wilson, para contribuir a la ciencia de la Biodiversidad mientras uno casi "está sentado en el sillón de su casa", haciendo recogidas tipo "Bioblitz" hechas por los ciudadanos en sus patios y jardines y en las inmediaciones, y que las ponen a disposición de los científicos dedicados a la conservación y estudio de los seres vivos.

Si queréis información sobre este Bioblitz, denominado "BioBlitzBcn" la tenéis en la página web: http://bioblitzbcn2010.blogspot.com/ . Está organizado por la Universidad de Barcelona y por el Ayuntamiento. Será el primer muestreo intensivo de Biodiversidad de TODOS los organismos vivos, ¡todos! llevado a cabo por voluntarios en Barcelona: científicos, estudiantes, aficionados, que durante 24 horas, trabajarán conjuntamente para a conocer la diversidad biológica de la ciudad de Barcelona.

Para el caso que nos ocupa, los artrópodos y por tanto las hormigas, el BioBlitzBcn, coordinado por Glòria Masó en el Parc de la Ciutadella, se va a realizar el sábado 12 de junio hacia las 20,30 h hasta las 22 h y el domingo 13 de junio al mediodía hacia las 11,30h hasta las 13 h. Ya nos hemos inscrito un servidor (xauxa) y chousas que ayudaremos a identificar todas las hormigas que se encuentren. Ya le he dado un aviso a xeg a ver si también se anima. Nosotros haremos el itinerario del Parc de la Ciutadella y ya iremos reportando aquí mismo, a ver como va todo. :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por alberto_enfermero »

Hace poco vi el documental de wilson: "el señor de la hormigas" y aparece haciendo este tipo de muestreo en un parque de NY. Me pareció superinteresante y hete aquí que ya se está organizando uno en Barcelona clap clap clap
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Tizona »

Tengo pensado ir el domingo a el parc de la ciutadella :D cuando pueda me informo de todo
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Tizona escribió:Tengo pensado ir el domingo a el parc de la ciutadella :D cuando pueda me informo de todo
Pásate por la carpa número 2 (nuestro laboratorio de campaña) que estará levantada detrás del Museo de Ciencias Naturales (antes Museo de Zoologia), en la esquina noroeste del parque. A partir de las 20:30h de mañana, sábado, allí estaremos chousas y yo, que llevaré puesta una camiseta roja de Lamarabunta. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Tizona »

el domingo no estareis?
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Si, el domingo también iremos (de 11:30h a 13:00h) y recogeremos lo que haya caído en unas pitfalls que ha puesto esta mañana chousas. Nos vemos, si vienes. Pregunta por nosotros en la carpa Nº 2 a Glòria Massó -la coordinadora- que sabrá donde estamos, y yo continuaré llevando la camiseta roja de Lamarabunta. 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Tizona »

muy bien :D nos vemos alli entonces clap
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ya hemos realizado la primera sesión de muestreo nocturna de hoy sábado. En cuanto a hormigas, poca cosa:

Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Formica rufibarbis
Plagiolepis pygmaea
Plagiolepis schmitzii
Tetramorium caespitum cfr.


Mañana domingo, ya de día, esperamos encontrar algunas más. :roll:

Algunas fotos:

Imagen
El antiguo Museo de Zoología ahora llamado Museo de Ciencias Naturales. Este edificio, que es de la primera Exposición Universal de 1888, se conoce popularmente como "Castell dels Tres Dragons". Aquí hemos estado muchas horas en épocas diferentes, xeg, xauxa y chousas y siempre, como no, con la colección de hormigas del Museo bajo la lupa.

Imagen
xauxa y chousas delante de la carpa para el material y la observación de muestras.

Imagen
Momento de la salida a muestrear.

Imagen
Trampa de caída nocturna para insectos.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ya hemos hecho el muestreo del domingo. Como podréis ver por las fotos, este Bioblitz se ha realizado en el marco de la Semana de la Ciencia y se ha complementado con talleres didácticos para niños y público en general, que nos han acompañado durante la salida.

Podemos añadir 6 hormigas nuevas a las que encontramos el ayer sábado. Así que en total hay doce, con una o dos pendiente de confirmar por chousas con la lupa. Ya nos dirá a ver como queda todo. :roll: Además estamos a la espera de lo que se encuentre en las trampas de caída:

Aphaenogaster subterranea
Hypoponera sp. o Ponera sp. (pendiente lupa)
Lasius grandis
Lasius lasioides o Lasius neglectus (pendiente lupa)
Messor barbarus
Solenopsis sp.

Y éstas son las fotos del día:

Imagen
Tizona, xauxa y chousas al inicio del muestreo

Imagen
TV3 entrevistando a un niño participante

Imagen
Al final un taller para que practiquen todos los participantes

Imagen
Foto de recuerdo de los entomólogos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona con Tizona, xauxa y chousas
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Tizona »

Ha sido una grata experiencia, sobretodo por la paciencia de xauxa y chousas que respondian a todas mis preguntas. He aprendido mucho sobre identificacion y he conocido algunos de los metodos de captura de las hormigas.
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Str3ss »

Que pena que me pillase tan lejos, seguro que fue interesantísimo... por cierto, preciosa la camiseta de xauxa, dónde se consiguen?? :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por xauxa »

Normalmente en cada Taxomara o quedada importante se hace una tirada de nuevas camisetas.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Str3ss »

xauxa escribió:Normalmente en cada Taxomara o quedada importante se hace una tirada de nuevas camisetas.
Pues me da que me toca aguantarme un año más, que a la de éste año no puedo ir... deberíais venderlas por internet o algo asi :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por chousas »

De momento confirmo que hay 12 especies mínimo en las muestras ^^
Avatar de Usuario
Tizona
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 01 Abr 2010 11:13
Ubicación: Terrassa

BIOBLITZ en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

Mensaje por Tizona »

Que bien! entonces hay almenos dos lasius distintas no? estoy impaciente por saber la identificacion de todas, aunque algunas ya las tenias muy claro :lol:
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Responder

Volver a “Actividades”