Muestreo Jardí Botànic de Barcelona

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Muestreo Jardí Botànic de Barcelona

Mensaje por chousas »

Esta mañana hemos quedado xauxa, el Dr Espadaler y yo para muestrear el Jardín Botánico de Barcelona :D

Hemos visto Tapinoma nigerrimum, Messor barbarus, Tetramorium semilaeve, Plagiolepis pygmaea, Aphaenogaster senilis, Camponotus aethiops, Hypoponera eduardi (¡con alados!) y unas Solenopsis grandotas también con alados...
La lástima es que eso estaba bastante arrinconado y la mayor parte del parque estaba copado por Linepithema humile :(
Debajo de casi cada piedra que se levantaba tenían nidos... Incluso estaban criando dentro de una boca de riego :?

ImagenImagen

Sobre el resto qué decir... Conocer por fin en persona a Xavier Espadaler fue estupendo :D
Además en las targetas que nos dieron a xauxa y a mí nos pusieron como doctores :lol: :lol: ´(quitando el detalles de que me cambiaron totalmente el nombre :roll: )
El Jardín es estupendo y hay un montón de plantas preciosas ^^ Tengo que volver otro día para verlas y hacerles fotos, ya que mirmecológicamente hablando aquello está muerto :cry:

En las siguientes fotos se ven a Espadaler y xauxa buscando por la única zona donde vimos vida nativa, a xauxa y Espadaler mirando los mapas en un momento en que no sabíamos dónde estábamos :lol: , y a mí a Espadaler y a xauxa en la entrada del Jardín.


ImagenImagenImagen



PD: ¡Envidiadme! :P
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Date por muy envidiado :evil: :evil: :cry: :cry:, no remuevas el puñal en la herida :wink: :lol:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

El tema de la Linepithema humile ha sido impresionante. Estaba en las 14 hectáreas de todo el parque con vegetación mediterránea y de todo el mundo (Australia, Chile, California, Sudáfrica, Norte de África e Islas Canarias). El único sitio donde había una composición más o menos normal de especies ha sido en la pequeña instalación de los viveros (!) que es donde hemos encontrado todas las especies que menciona chousas.

Está claro que la argentina se encontraba exclusivamente en las zonas regadas artificialmente de forma constante. Allí sólo hemos encontrado en alguna ocasión la Plagiolepis pygmea, bajando y subiendo por los mismos árboles que la argentina como si nada. Yo sólo me lo explico en que pase desapercibida por su pequeño tamaño.

De todas formas, creo que en una instalación en cierta medida "artificial" como un Jardín Botánico, tal vez tener la argentina de forma masificada también les soluciona automáticamente muchos problemas de plagas de otros bichos (a menos que se les de por criar pulgones, claro).
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me parece fenomenal que hayais podido quedar con Espadaler, seguro que lo habeis pasado genial!

Lo curioso del asunto es que de ver alguna foto de Espadaler por el foro.. ya me parece hasta un forero más... jajajaa (que ilusión la mía...)

Para terminar, os comentó algo del foro? o del posible curso de taxonomía?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Al menos con el minireportaje nos hacemos la ilusión de ver todo aquéllo, además, al menos las plantas no se mueven, míralo por el lado bueno.

¿Y no hay fotos de algunas de las especies que comentas?, y, sobre todo, de los alados, al menos por no ver sólo una especie, jeje.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

XyVy, Espadaler de tanto en tanto da un vistazo al foro (sobre todo, creo, en los temas de taxonomía). Me consta que nos tiene en muy buena consideración. A lo mejor, un dia de esos se anima y se registra. Me comentó que lo que le llama la atención o no acaba de entender es lo de los "apodos" o "alias".
Eso, creo yo eh!, se arrastra de muchos mundillos y sitios de internet en que ha sido aconsejable mantener el anonimato, pero la verdad, en un foro tan "comme il faut" como el nuestro, tal vez no haría falta.
Sobre el Curso de Taxonomía, la verdad, se nos pasó y no comentamos nada, pero la próxima vez que hable con él, se lo pregunto.


Ah!, no me acordé que visitamos una zona bastante grande de unas 2 hectáreas y más o menos silvestre (no ajardinada) que era un feudo de las Messor barbarus (había muchísimas) y algunas Aphaenogaster senilis, pero, pero!, también con Linepithema humile campando a sus anchas entremedio de las hileras de las Messor. Según Espadaler, las argentinas todavía no habían llegado a tener la masa crítica como para cargarse irremediablemente a las Messor. O bien hemos asistido a una fase intermedia o bien las argentinas tienen algún problema para llegar a ser el número suficiente. Ya lo comprobaremos el próximo año.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Hola Chousas y Xauxa:

Me habría gustado tanto volver a Barcelona y acompañaros. (Quizás, cuando jubile, mudo p’allá….)

Me interesan las
Solenopsis grandotas también con alados.
Chousas, vas a postear una foto?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Dicho y hecho :D

ImagenImagen


Los alados eran todas hembras.
Si quieres alguna foto que se vea bien alguna parte en concreto dímelo :wink:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

sobre lo del anonimato me parece de lo mas razonable y no quiere decir que la persona se esconda tras algo ficticio sino todo lo contrarior dar rienda suelta a la imaginacion, ya que el que a querido poner su nombre lo a puesto no veo el problema, a nadie se le ha obligado poner algo raro ni siglas sino todo lo contrario.
raca hormiga
Responder

Volver a “Actividades”