hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Sep 20, 2017 8:57 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Ene 30, 2007 11:08 pm  Asunto:

Ormo

chousas escribió:
En la Camponotus, es la tibia trasera la que debe tener ese surco, en la foto me ha parecido que era la media. También es cierto que ninguna de mis pilicornis tiene surco ni siquiera ahí :roll:

Tampoco las mías, pero lo comprobaré mañana en varios ejemplares por si acaso... porque pinta tenían de pilicornis.

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Mié Ene 31, 2007 12:51 am  Asunto:

Nunca Máis

A ver si me aclaro yo... fuentei se ha citado una sola vez en España de manera fiable. El día de su descripción en Ciudad Real. No digo que no puedan ser fuentei, digo que grandes verdades necesitan grandes pruebas. Yo optaría por auberti. Hace no mucho me presenté en el despacho de xeg todo emocionado con unas nuevas Creamtogaster bicoloras de Madrid... : auberti naniticas. En fin, que la variabilidad es un factor importantísimo, y que de una sola obrera dudosa no se debe uno liar demasiado. Analiza más obreras de la muestra y te saldrán auberti o (con más dudas) laestrygon. O a lo mejor es algo nuevo, ¿quien sabe?

Sobre la Camponotus. pilicornis y barbaricus.... No me meteré en muchos berenjenales. Solo dejar claro que no está claro. El Dr. Tinaut en su trabajo sobre las obreras del estrecho de gibraltar pasa todas las citas de barbaricus a pilicornis, y dice no hallar diferencias entre ellas. Yo no lo tengo claro. Xeg sí. Collingwood parece que también, así como Cagniant. La solución pasaría por analizar muestras con sexuados de varias partes de España y ver que sale. Si encima metemos material norteafricano la cosa se lía más aún.

En fin, que yo diria que pilicornis, pero por distribución, cosa que no se debe hacer NUNCA. Pero que da alguna pista que otra. Guardalas y las vemos en el taxomara, si quieres.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2007 8:49 pm  Asunto:

Carlos

kiko por casualidad mirando en tu web me he dado cuenta que en la lista que yo tengo de hormigas de cantabria aparece Cataglyphis cursor, ¿se llama ahora Cataglyphis piliscapus"?

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2007 10:57 pm  Asunto:

Nunca Máis

Mírate el listado de especies en el género Cataglyphis. Ahí se explica el lío cursor/piliscapus

http://www.hormigas.org/xGeneros/Cataglyphis.htm

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 6:43 am  Asunto:

Carlos

decir que si no me equivoco de momento han aparecido en el muestreo dos nuevas especies para Cantabria, Lasius paralienus y Myrmica schencki.actualizado.

NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 5:46 pm  Asunto:

Reina

¿Al final mirastéis en taxomara esas dudas?

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 9:55 pm  Asunto:

Carlos

algo se miro :roll: no todo, en septiembre espero actualizarme, las cremas auberti todas

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2007 5:01 am  Asunto:

Carlos

a ver, la 22 asi como todas las otras cremas negras que tengo son todas auberti, la 23 se queda con pilicornis.
estas dos son las puestas en el curso de identificacion

27-ImagenImagenImagenFormica lemani

28-ImagenImagenImagenImagenImagenMessor capitatus

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2007 4:51 pm  Asunto:

Formigueiro

Estoy de acuerdo...
La Formica me hacía dudar si decipiens (en foto el tema de la pubescencia depende mucho de la luz) pero se ve bastante claramente que no tiene muchos pelos debajo del ojo, así que no puede serlo.

Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 1:22 pm  Asunto:

Carlos

a ver si que decis de estas dos, en la primera foto esta con una Lasius grandis como veis es muy pequeña, hasta ahora la lasius mas pequeña que he visto, yo pienso que es Lasius paralienus pero como no he visto ninguna :roll: , solo tengo este ejemplar.
29-ImagenImagen

esta otra (tengo 2 ejemplares, son del mismo sitio)pues ni idea me sale tetramorium pues despues de contar los artejos varias veces me salen 12
30-ImagenImagenImagen

NotaPublicado: Dom Feb 10, 2008 6:29 pm  Asunto:

Formigueiro

29: No es paralienus. Se le intuyen pelos en las patas y se le ven claramente en los escapos. L. paralienus viene a ser como una alienus, pero más bigotuda. Lasius grandis me parece una opción más probable, me he encontrado con una gran diversidad de tamaños.

30: Es una Temnothorax. Si tiene las mazas antenales oscuras (no estoy seguro de si se ven así en la foto o lo son de verdad), quizá sea T. unifasciatus.

Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 12:12 am  Asunto:

Nunca Máis

Las dos son complejas....

Mira que la primera no sea L. emarginatus. La pilosidad del escapo es bastante característica, orientada a 45 grados

La segunda me decantaría por nylanderi o unifasciatus, amabas muy comunes en el norte

Perfil WWW  

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2008 7:58 am  Asunto:

Carlos

mecachis :roll: , en la primera solo tiene 1 o 2 quetas erectas, el resto de pelos esta pegado al escapo, lo maxima separacion esta al final del escapo, intentare sacarla alguna foto buena, emarginatus no parece pues es oscura entera, lo cierto es que esta cogida con la L. grandis de la primera foto :roll: .
en la segunda ya me parecia a mi que esos hombros no eran muy cuadradotes pero como no le veia la arista del clipeo :roll:

NotaPublicado: Jue Oct 21, 2010 8:51 pm  Asunto: Hormigas de Cantabria

Carlos

tres nuevas a mi parecer, Lasius alienus , Aphaenogaster gibbosa y Camponotus piceus.
tengo que revisarlo pues la apha la tengo hace tiempo y no la tenia apuntada, ademas cita nueva :)

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 6:00 pm  Asunto: Hormigas de Cantabria

Reina

¿Cuántas especies tienes tú listadas en Cantabria, MadGator? quería saber cuántas habría en Asturias y me valdría para hacerme una idea

Muchas gracias y un saludo!!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora