Hormigas de Cantabria

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Cantabria

Mensaje por MadGator »

Actualmente me es complicado muestrear, ademas, las que encuentro son "repes" :wink:
si, los vuelos están mas concentrados, empiezan mas tarde y terminan antes, donde hay mas variedad de especies apenas tengo constancia de vuelos dado que me queda lejos, en la costa solo se ven 3-4 especies.
Jon
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2018 09:17
Ubicación: Cantabria

Hormigas de Cantabria

Mensaje por Jon »

Buenas,

y de estas tres o cuatro especies que tenemos en la zona costera, cuáles son más fáciles para hormigueros en casa? las Lassius?

gracias
Jon
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Hola, soy nuevo por aquí, intentaré buscar este fin de semana alguna reina, si se confirma el pronóstico del tiempo, para iniciarme en este mundo.
¿Por la zona de Astillero qué puedo encontrar?
Por lo que he leído un poco más atrás, imagino que Lasius, Myrmicas y Formicas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Podría editar el mensaje anterior, pero ya que han pasado unos días creo que es mejor uno nuevo.
Hola MadGator, ¿sabes si en el pinar de Liencres hay Formica Rufa?
Esta tarde daré una vuelta por Astillero por si veo algo. Al final se ha nublado demasiado, casi no he visto ni obreras, aunque al menos he localizado un par de sitios con posibilidades, en uno había nidos grandes (ni idea de la especie).
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Cantabria

Mensaje por MadGator »

No, no he visto mucha variedad en Liencres, F. rufa creo que solo tengo 2 citas y son por la zona de Reinosa, F, pratensis es la mas habitual de ese "estilo" (cúmulo de hojarasca) , En Astillero ya hay la hormiga argentina (invasora), pero si veras lo que has dicho y Solenopsis encontré en las lagunas blancas.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Gracias por contestar, temía lo de la argentina, seguramente serían los nidos grandes (10-20cm) de tierra suelta que vi, y había varios juntos. Supongo que empezando no puedo elegir.
Iré a mirar si veo Solenopsis, aunque por lo leído son delicadas, y hay que esperar hasta otoño.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por Cr3m4t0rY »

MadGator escribió:No, no he visto mucha variedad en Liencres, F. rufa creo que solo tengo 2 citas y son por la zona de Reinosa, F, pratensis es la mas habitual de ese "estilo" (cúmulo de hojarasca) , En Astillero ya hay la hormiga argentina (invasora), pero si veras lo que has dicho y Solenopsis encontré en las lagunas blancas.
Madgator, sobre que zona has localizado las rufas. Las he visto en Alemania el verano pasado en el black forest y es un espectáculo digno. Si hay por aquí me gustaría verlas.

¡¡¡A ver si un dia te animas y nos haces de guía!!!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Cantabria

Mensaje por MadGator »

F. rufa
Muestra Segunda tercera cuarta tercera bis Etiqueta LOC
0553 leg: JCGS, 17/10/2011 RIOPANERO 42º52'26''N 3º55'3''E m CANTABRIA, España Sí
Muestra Segunda tercera cuarta tercera bis Etiqueta LOC
0565 leg: ANA G. L., 05/05/2012 SOMACONCHA 43º6'1''N 4º4'50''E m CANTABRIA, España Sí
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por Cr3m4t0rY »

¡¡¡Gracias!!!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por fenix80 »

¿Cómo van los vuelos?
He salido varias veces y no he encontrado ninguna reina, ya me estoy desesperando.
En las marismas blancas de Astillero hay un poco de todo, Lasius, Formica, Myrmica, Solenopsis, Tetramonium. Pero también hay demasiada vegetación y no se ven alados.

Me ha dado por mirar en la pequeña terraza del piso, y he encontrado 3 reinas (posiblemente Lasius) momificadas :cry: , 1 en el suelo y 2 pegadas de alguna forma a la barandilla. Y eso que suelo mirar por el suelo por si coincide.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Cantabria

Mensaje por MadGator »

Ayer he cogido un montón de Lasius niger, el primer vuelo que veo, otro compañero cogió hace unos días, por eso no te preocupes, ya te paso alguna en cuanto vuelva de León ;)
Cr3m4t0rY, si, lo tengo pendiente, he estado liado, la semana que viene...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por fenix80 »

Viendo los registros de MadGator y Cr3m4t0rY, volví a salir a la llamada zona B (más cerca de casa), encontré 3 reinas :D , seguramente Lasius, mañana las identifico que ya es tarde, no tendré la suerte de alguna Formica que en la zona hay. Y también una pequeña alada de casualidad.
La primera Lasius tenía una obrera enganchada a una pata.

Al menos no era cosa de estar cegato, si las hay las veo :) .

Gracias por el ofrecimiento MadGator, esperemos que estas aguanten. Ya hay gente que ofrece en el foro, pero las quería autóctonas y a ser posible recogidas por mí :) , empezaba a ser algo personal.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
klaern
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Abr 2018 12:45
Ubicación: cantabria

Hormigas de Cantabria

Mensaje por klaern »

Imagen

Encontrada el día 8/07/2018 en Torrelavega

perdón si la calidad de la foto no es muy buena

Es la primera que cojo, podemos confirmar Lasius?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormigas de Cantabria

Mensaje por MadGator »

si parece, si.
Cr3m4t0rY
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 03 Abr 2018 00:01
Ubicación: Santander, España

Hormigas de Cantabria

Mensaje por Cr3m4t0rY »

MadGator escribió:Ayer he cogido un montón de Lasius niger, el primer vuelo que veo, otro compañero cogió hace unos días, por eso no te preocupes, ya te paso alguna en cuanto vuelva de León ;)
Cr3m4t0rY, si, lo tengo pendiente, he estado liado, la semana que viene...
Tengo pendiente esa llamada compañero, pero es que ando hasta las cejas de trabajo y me voy de vacaciones una semana. Espero llamarte mañana o pasado por si cuadra.
Responder

Volver a “Actividades”