Medir el volumen del gastro

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por josemary »

Exacto. Esta Plagiolepis australiana con el gastro dilatado resulta muy parecida a Myrmecocystus mexicanus o a Camponotus inflatus, las hormigas melíferas de Norteamérica y Australia, respectivamente.

La pregunta que me hago es si también Plagiolepis pymaea alcanza, en cuanto a la fisogastria o dilatación del gastro, cierto grado de especialización. Es decir, si posee determinadas obreras que se especializan en la acumulación de líquidos, como sucede en las especies melíferas.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Medir el volumen del gastro

Mensaje por serranogaster »

Pues yo he tenido algun nido de Plagiolepis y si que se veia especialización. Pero mi pregunta sobre este tema es, si esta diferencia de tamaño era debida a que las mismas obreras recolectoras iban administrando la comida pausadamente al resto de la colonia o realmente a través de trofalaxia se sobrealimentaba algunas obreras para almacenar la comida? Seria esta la diferencia entre una casta especializada o no?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Medir el volumen del gastro

Mensaje por rym »

Qué interesante, no había visto este hilo en el pasado.
Comento mi experiencia con tamaño y Plagiolepis schmitzii:

Tenía dos colonias en casa, que me parecían de especies distintas, pues unas eran bastante más grandes que las otras, aparte de más oscuras y se observaba hostilidad entre ellas.

Me parecíó interesante observar mejor la interacción entre colonias, y para ello alimenté a ambas colonias con miel durante un tiempo. Rápidamente aumentaron su número, y empecé a observar individuos de color muy claro y gran tamaño, especialmente el gastro. Con el tiempo se iban oscureciendo, y llegó un momento en que no podía distinguir visualmente a los miembros de ambas colonias. Ambas colonias desarrollaron estos "tanques vivos" de más de 2 mm, que por momentos me parecían tapis más que Plagiolepis. Hice fotos y tomé vídeos (por si a alguien le interesa). Ambas colonias fueron identificadas posteriormente P. schmitzii por Kiko.

En base a esto, me inclino a pensar que estos "tanques" se desarrollan en épocas de prosperidad alimentaria.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por josemary »

Muy interesante, Rym. Y tu conclusión está llena de lógica: los “tanques vivos” u obreras de gastro dilatado (o fisogástricas) “se desarrollan en épocas de prosperidad alimentaria”. No puede ser de otra forma: el gastro solo va a dilatarse si hay abundante disposición de alimentos líquidos. Resta el problema de si estamos ante una verdadera especialización de un determinado número de obreras.

Respecto al planteamiento de Serranogaster, me inclino por la segunda opción: que “a través de trofalaxia se sobrealimente a algunas obreras para almacenar la comida”. Pero me parece difícil discernir si todo esto supone que estamos antes dos castas diferentes. Podría existir una especialización fisiológica y de comportamiento que separara grupos de individuos de una misma casta, es decir, un tipo de polietismo sin diferenciación por castas morfológicas. Pero también podría haber una real diferenciación morfológica, asunto del que nada puedo decir ni del que nada he encontrado en los trabajos que he consultado sobre Plagiolepis pigmaea.

Como lo más divertido es arriesgarse, me voy a arriesgar planteando una hipótesis fácil de tumbar a la primera:

Si Plagiolepis pigmaea es una especie a considerar entre las especies melíferas o con individuos especializados en almacenar líquidos:

1) El número de obreras fisogástricas debe ser bastante inferior al de obreras normales (en la hormiga odre de Norteamérica y México, Myrmecocystus mexicanus, puede haber unas 1000 odres en una colonia de 5000 obreras; en la especie melífera australiana Camponotus inflatus, unas 600 en una colonia de 2000, etc.).

2) Las obreras forrajeadoras de Plagiolepis en estado natural, que buscan alimento en el exterior, deberán ser casi siempre individuos normales, quedando los fisogástricos recluidos en el interior del nido (quizá en zonas específicas).

3) Muchas de las especies melíferas conocidas poseen varias castas de obreras. En el caso de M. mexicanus se ha afirmado que cualquiera de sus castas de obreras puede convertirse en odre, pero que ello suele ocurrir en los individuos de la casta más grande, al parecer obligada por otras obreras. Si Plagiolepis pymaea tiene individuos especializados en almacenar líquidos, cabría esperar algún polimorfismo en su casta obrera.

Aquí una foto de P. pygmaea (junio) tras levantar una piedra. Las flechas señalan obreras normales sin fisogastria.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Medir el volumen del gastro

Mensaje por rym »

Como respuesta sólo puedo precisar un poco más sobre mis observaciones (esto fue en 2005).

--Yo no podía observar el interior del nido, sólo las que iban a por la comida.

--Aumentó de forma general el tamaño de las obreras.

--Algunas obreras aumentaron todavía más de tamaño, y no solo el gastro.

--El experimento se desarrolló en condiciones de gran rivalidad entre las dos colonias. Las obreras más grandes eran igual o menos eficaces en una lucha uno contra uno con una obrera pequeña, lo cual descarta una función de soldado

--Por cierto, según las medidas que da Bernard, Plagiolepis pygmaea no pasa de 2 mm. Aquí hay una obrera de casi 3 mm, pero es Plagiolepis schmitzii

Imagen
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por josemary »

Gracias, Rym. Comentas que “Algunas obreras aumentaron todavía más de tamaño, y no solo el gastro”. En las fotos al principio de este post, donde pongo una obrera repleta junto a una normal, también se aprecia una diferencia de tamaño en la cabeza y en el tórax.

En la foto que pones se ven bien obreras con distintos tamaños de gastro; esta misma variación la he visto en otras imágenes de nuestra galería y parece habitual en Plagiolepis.

Por resumir un poco la hipótesis que planteo, sería interesante comprobar, en estado natural, si las forrajeadoras de Plagiolepis en busca de líquidos son siempre obreras con el gastro normal. Podría ocurrir que a partir de cierto momento del ciclo de la colonia (quizá cuando aumenta el número de crías) algunas obreras se queden en el nido dedicadas a almacenar los líquidos que le traen las exploradoras.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Medir el volumen del gastro

Mensaje por serranogaster »

Bueno, al decir casta especializada no me referia a una diferenciación morfológica sino más bien, como tu dices a una especialización en las tareas. Y lo que queria decir, es que para que dicha especialización tenga lugar, a mi entender hay que haver trofalaxia a determinadas obreras y que las gordas no sean las que forrajean, ya que si no, pienso que no habria especialización sinó que seria un mero transporte de alimento de las sobrealimentadas forrajeadoras que van administrando el alimento poco a poco.
Este hecho es el que se pretende demostrar con la propuesta de josemary, viendo como las obreras forrajeadoras son normales y no las gordas.
En general, este tema es muy interesante y se me ocurre que este hecho debe ocurrir a todas las especies mielíferas. Porque todas las hormigas almacenan comida, pero a diferencia de las granívoras, no pueden almacenar semillas, no tienen depósitos de miel en los hormigueros. Asi que pienso que seria interesante observar como se comportan dichas hormigas en situación de sobrealimentación. Quizás alguien se anime a sobrealimentar a su colonia y hacer observaciones de como almacenan la miel, o si la dejan, ....
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por josemary »

Creo que Serranogaster ha planteado perfectamente este tema que nos traemos entre manos.

Añado algún dato más tomado de "The Ants" (Holldobler y Wilson, 1990) y Wheeler (1908. Honey ants, with a revision of the American Myrmecocysti: http://antbase.org/ants/publications/3275/3275.pdf):

El fenómeno de las “repletas” u hormigas odre se da, en su nivel más desarrollado, en varias especies del género Myrmecocystus (EEUU y México), Melophorus, Leptomyrmex y Camponotus inflatus (Oceanía), y en la especie sudafricana Plagiolepis trimeni (que por un desliz aparece como australiana en hormigas.org). En estado de “repletitud” incipiente o menos desarrollado se encuentran varias especies de los géneros Erebomyrma, Pheidologeton, Prenolepis, Proformica, Oligomyrmex, Lasius, Formica o Crematogaster.

En la especie europea Proformica nasuta se comprobó mediante trazadores radiactivos (Stumper, 1961) que el alimento líquido pasaba de las obreras forrajeadoras a las repletas cuando la temperatura era moderada, y que sólo se hacía uso del alimento acumulado por las repletas a partir de los 30-31 grados.

En Colobopsis fraxinicola Wilson (1974) comprobó experimentalmente que tras saciar a la colonia con agua azucarada las repletas, que constituían un 16 % del total de obreras, almacenaron un 38.2 % del líquido.

La acumulación de líquidos se da normalmente en las obreras major, que suelen permanecer dentro del nido (aunque Wheeler vio repletas de Leptomyrmex forrajeando).

Según Wheeler las obreras que se convertirán en repletas deberán comenzar a acumular líquidos poco después de haber eclosionado tras la fase pupal, aprovechando así la especial flexibilidad que tienen en ese momento los tergitos del gastro.

---

Un fenómeno paralelo al de las obreras repletas de alimento líquido, aunque diferente por tratarse de una acumulación de lípidos, es la adipogastria. Nuestro compañero Xeg (Xavier Espadaler) junto a Retana y Cerdá, publicaron un estupendo artíclo sobre este fenómeno en Camponotus foreli (The caste system of Camponotus foreli Emery (Hymenoptera: Formicidae). Sociobiology 17: 299-312.: http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... foreli.pdf).
Concluyeron, tanto por datos biométricos y anatómicos como por observaciones de comportamiento y de organización de la colonia, que había dos castas de obreras: un tipo minor parcialmente especializado en recolectar alimento fuera del nido, y un segundo tipo major que acumulaba reservorio alimenticio y que permanecía en el interior del hormiguero.

---

Luc Passera y Serge Aron comentan en “Les Fourmis” (2005) que las hormigas melíferas son un ejemplo de polietismo asociado a polimorfismo, porque se trata con frecuencia de jóvenes obreras de mayor tamaño, lo que facilita la extensión de las membranas intersegmentarias del gastro.
Citan el caso notable de acumulación de lípidos en algunos soldados de Pheidole pallidula, que abandonan sus funciones defensivas y se recluyen en el interior del nido. Otro caso sorprendente de repletas se da en Monomorium pharaonis: algunas obreras jóvenes acumulan las secreciones labiales y anales de las larvas, imprescindibles en la alimentación de las reinas para que no dejen de poner huevos.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Medir el volumen del gastro

Mensaje por xauxa »

Debido al post reciente Capacidad del gáster en Catagliphys hispanicus, alberto_enfermero me ha descubierto esta aportación tuya a la fisiología de las hormigas que se me pasó en su día y que considero muy práctica y original. Que conste pues, josemary, mi sincera felicitación, aunque sea con dos años y medio de retraso :oops: clap .
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por josemary »

Cómo pasa el tiempo, Xauxa, muchas gracias.
(Y qué hilo más interesante el que has abierto sobre el libro The Superorganism. Yo lo compré nada más salir, y aquí cerca lo tengo, hojeado para ver el índice y las magníficas ilustraciones que trae. No sé si me pondré a leerlo algún día, y es más que probable que sólo alcance a entender unas pocas cosas de un libro tan rico y complejo. Lo que es seguro es que leeré con mucha atención y disfrute la recensión que acabas de iniciar con una primera entrega).
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Medir el volumen del gastro

Mensaje por Egroj »

En viaje a las hormigas aparecen unos dibujos de unas mexicanas que hacen de almacén para el hormiguero durante la hibernación, tienen también unos abdómenes grandes. :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Medir el volumen del gastro

Mensaje por alberto_enfermero »

Voy a subir este post. :wink:

Hoy dando de comer a mi colonia de F. pratensis, que llevaban casi 15 días a dieta :oops: he observado lo siguiente, pero no sé si está bien planteado.

Coloco una gota de agua miel que aproximadamente beben completamente unas 10 obreras hasta hincharse. Es decir, que una gota entra en 10 obreras de prantensis. Coloco otra gota y de igual modo unas 10 obreras acaban con ella (van todas de golpe).
Cuando van de una en una es la décima aproximadamente la que "arrebaña" el plato.jeje.
Obviando la polimorfía de los obreras.... con la que nos iríamos a 9 u 11 obreras... :? :?


25 gotas son 1ml. Hoy se han bebido en total 8ml de una jeringa. Ya coloco más y no van a por ello. que no es poco!! :shock:

Decir que el alimento se lo coloco en sendas gotas que repongo una vez que están completamente agotadas (en tapas de viales de medicamentos, lo podéis ver en el diario)

En total son 8x25= 200 gotas. Si cada gota "entra" en 10 obreras... Estaría hablando que la colonia tiene unas 2000 obreras a grosso modo, ¿no?.

No sé si está bien traído o alguien conoce la cantidad de agua que cabe en el gaster de una obrera. Pero podría ser un modo de conocer el número aproximado de obreras de una colonia en la que no podemos ver todos los ejemplares como es este caso, o puede ser los hormigueros de arena.

Un saludo a todos!!
beer
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Medir el volumen del gastro

Mensaje por mendelius »

alberto_enfermero escribió: Pero podría ser un modo de conocer el número aproximado de obreras de una colonia en la que no podemos ver todos los ejemplares como es este caso, o puede ser los hormigueros de arena.
Suponiendo que en esta especie no haya unas que almacenen más que otras porque haya algunas especializadas en almacenar... Pero sí parece un buen método para estimar pero más bien para la naturaleza en donde no sabes si una colonia tiene 10 ó 10000. ¿No?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”