hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Dic 05, 2020 10:14 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie May 29, 2009 10:19 am  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

Hola:

Acabo de empezar hace unas semanitas en esto de las hormigas.
Veo que es bastante complicado clasificarlas.
Pero como novato, me gustaría, si voy por el campo al menos saber de qué género es la hormiga que veo.
También he visto que este tema se ha tratado en:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=12172&p=83103&hilit=+guia+de+campo+#p83103
pero deduzco que hacerlo bien bien, lleva mucho esfuerzo y es complejo.

Así que:
Voy a intentar hacer una mini-cutre-guía fotográfica de campo para mí y para quien la quiera.
- Que solo llegue hasta género.
- Que se pueda sacar a tamaño foto (en una tienda de fotos) para encuadernar a gusanillo y que quepa en un bolsillo.
- Con las fotos que pille en lamarabunta o por ahí. Tampoco tiene que ser muy riguroso.
- En cada hoja de 2 a 4 fotos o así.
- Que sea suficiente una lupa de mano.
- Solo con los géneros más comunes de España.
- Cuando estuviera lista, colgaría en el foro las hojas de la cutre-guía.

Para eso necesitaría un poquillo de ayuda:
- Lista de los géneros más comunes (solo los más comunes) en España. Porque hay por ahí una lista de géneros pero si son raros pues tampoco interesa.
- ¿Creeís que habría algún problema de copyright si cito al autor de cada foto y la fuente? Además no es para vender, es para consumo individual...
- ¿Lo veis viable? ¿Son demasiado semejantes algunos géneros?
- Yo soy biólogo y me manejo con el photoshop.

Salvo que me desaniméis mucho me pongo a la faena ya mismo.

Raúl

PD: Tengo un problemilla: el foro no me manda email cuando mis mensajes son respondidos ¿Por qué será, si tengo la casilla marcada?

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie May 29, 2009 12:04 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

El Padrino

El problema es que una guía fotográfica de hormigas no sirve de mucho, en el sentido de que muchas hormigas son difíciles de distinguirlas por fotos y mas si nunca las has visto antes, ademas es muchas especies los colores no se usan para identificarlas, ya que hay muchas especies bicoloras, la guía que se hizo en la AIM, eran dibujos hechos a mano, donde se indicaban las zonas claves para distinguir entre géneros,

de todas formas aquí te dejo un enlace a la guía de reinas del foro, por si la quieres imprimir ;)

viewtopic.php?f=12&t=3212

De todas formas para empezar con esto de verdad, no hay nada como quedar con un veterano o ir al Taxomara que toca, si me quieres visitar yo no tengo problemas ;)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie May 29, 2009 5:55 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

He visto la guía de reinas pero imprimirla y llevarla al campo, uf...

¿Podemos disponer de esa guía de la AIM? Creo que sería muy útil.
¿Esos detalles de los dibujos se podían ver con una lupa de mano 10x o se necesita una binocular de laboratorio?

Pues sí que me gustaría bastante quedar con un veterano, por si alguno de Madrid o alrededores lee esto. Yo pongo la cerveza o los pasteles, a elegir y la casa en el campo por si hay que salir a buscar hormiguillas. beer

Al Taxomara me gustaría mucho ir peeero tengo "obligaciones familiares" y es complicado faltar al curro; y quizás debería meterme un poco más en el tema de las hormigas para disfrutar del congreso. O ir a Jerez, aceptando tu invitación. Pero es que está lejos, lejos. (Mi mujer lleva unos años intentado ir a Cádiz en verano y me resisto)

Voy a intentar preparar una ficha y quizás incluir esos dibujos a ver si es razonable. (Yo es que soy muy cabezón)

Raúl

Pd: de Jerez... por curiosidad ¿el de la tienda? :wink:

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 3:15 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

Hola Mendelius: si te acercas por Moratalaz (yo no tengo coche y Móstoles me queda un poco lejos) tomamos un café en un parque del barrio y de camino te enseño la prodigiosa red de senderos que ha establecido allí una colonia de Tapinoma.

Saludos.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 6:08 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

El Padrino

Para la guía de la AIM, es mejor que hables con ellos aquí:

http://www.mirmiberica.org/?q=contact y les preguntes.

También tienes la guía de hasta géneros elaborado en 2006 en el foro a través de hormigas.org

videos/Claves%20hasta%20Generos.zip

Los detalles en hormigas grandes con una 10x se podría, pero en las diminutas es muy complicado.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 8:27 am  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Hormiga Atómica

La guía de géneros es un proyecto que la AIM tiene en "recámara" a la espera de cierto acontecimiento. Para Taxomara 2007 llegó a hacerse una edición casera encuadernada en espiral, pero la cosa quedó ahí y por ahora no se avanzará más. Cuando sea el momento adecuado, se maquetará de nuevo y se intentará editar de manera más "profesional".

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 3:12 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

Muchas gracias.

Estoy digiriendo (más bien ingiriendo) toda esa información.

Raúl

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 7:45 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

Esta es un posible proyecto de cutre-ficha

Como se ve no tiene ninguna pretensión y solo serviría para novatos (como yo) muy novatos.
De todas formas si alguien ve que con estas cutre-fichas puedo causar algún daño pues que me lo diga (en público o por privado), la quito, paro de enredar y chimpún. :D
Imagen
He puesto un dato clave que es "las obreras cabezonas"

También he hecho una gráfica de salida de alados con los datos de la base de datos (uf) -unos 400 datos- . La he comunicado por aquí en algún subforo. Pero no sé cuál es el sitio más adecuado para ponerla. Aquí está:
Imagen
Si alguien quiere la hoja de excel con los datos, distribuidos cada 10 días, para continuar la tarea, que me la pida o la subo.

He seguido la recomendación de xcom de quedar con algún veterano y la experiencia ha sido EXCELENTE.

Raúl

Última edición por mendelius el Dom Jun 14, 2009 10:12 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2009 2:54 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Formicant Alicantinus

jejeje :lol: , muchas gracias por poner mi foto mendelius, aunque como dice xcom, no es mia :roll: , por cierto, la ficha mola :D

Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans

Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)

Última edición por insect@nt el Sab Jun 13, 2009 3:15 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2009 3:01 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

El Padrino

la foto de insectoant no es suya si no de un antiguo moderador del foro Iglesiaz, es una foto muy antigua.

Se puede ver aqui:

4images/details.php?image_id=630

subida el 29.06.2003 por Iglesiaz ;)

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 10:14 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Reina

Uf vaya patinazo :oops: . Yo juraría haber visto el nombre de insect@nt; pero no, era de IglesiaZ. Ya la he rectificado.
Gracias por avisar.
Además es una foto impresionante.

Por cierto, he intentado borrar las imágenes erróneas de la base de datos pero no he sabido cómo.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Jul 09, 2009 3:31 pm  Asunto: Una cutre-guía de campo para novatos

Formicant Alicantinus

jejeje, perdonad por escribir tan retrasado pero esque no me he podido conectar antes, lo siento, como dice xcom esa foto no es mia jejeje, es demasado buena jejeje

Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans

Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora