Messor poligínicas....¡NO!...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Después de sacar varias reinas que tenía en un hormiguero de tierra las distribuí en cajitas y en algun caso dejé dos reinas juntas. Operación salvamento http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15325

Dos de estas parejas fueron las elegidas para habitar unos hormigueros de metacrilato y escayola con los que inicié una aventura nueva. Messor de campo - messor de ciudad http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757

Una de esas aventuras salió mal pero la otra va viento en popa y ahora ya es una colonia de unos 100 individuos que ha sufrido además grandes cambios en los últimos tiempos. Esta colonia sigue con dos reinas que suelen estar juntas y que cuidan y son cuidadas por el resto de la colonia.

De la colonia que no siguió adelante, sobrevivieron las dos reinas a las que saqué y mantengo por separado. Cada una de ellas al salir del hormiguero de escayola puso huevos aunque no los pudo sacar adelante ya. A partir de este hecho, me planteé la pregunta de si cuando estaban juntas también hacían esto.

En el caso de las messor de campo no se puede saber, igual que en el caso anterior, cual de ellas está poniendo huevos o si las dos los ponen.

Si. Ya sé que no son poligínicas...

Por lo tanto, si no lo son pueden estar ocurriendo varias cosas puesto que no hay problemas hasta ahora con las feronomas.

Que solo una está poniendo huevos y la otra actua como una obrera mas.
Que las dos están poniendo huevos aunque una no los esté poniendo fecundados.
Que las dos estén compartiendo la puesta...Si, ya sé que no son poligínicas...

En cualquier caso y como he tenido suerte este año al conseguir nuevas reinas pues no podría hacer esto ya con las dos minicolonias que tengo del año pasado también, me puse a pensar como podría observar mejor qué ocurre con las reinas messor que comparten comienzos de colonia. Al menos en cautividad.

Y para ello y para compartir yo con vosotros esta experiencia, comienzo este hilo. Os ruego encarecidamente que me ayudeis con preguntas, informaciones, sugerencias y críticas.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Vayamos primero con los datos.

Todas las reinas de este experimento fueron recogidas el 30 de septiembre entre las 14:00 y las 16:00 (mis dos horas de comida que ese día me pasé en el campo con un bocata)

Fueron recogidas en tres puntos distintos y entre los que hay una distancia de unos tres kilómetros en línea recta entre cada uno de ellos. Unas cuantas de todas ellas fueron distribuidas en cajitas individuales y el resto quedaron en los tres botes con papel de cocina húmedo que usé para cogerlas. Hasta hoy han permanecido en ellos a oscuras. Solo en uno de los tres aparecen al abrirlos tres cadáveres de reinas partidas por el abdomen. Han sido muertas por lo tanto por otras.

Las reinas fueron recogidas en estos tres puntos que denomino con la inicial de esos sitios desde ese día para tenerlas identificadas.

C- Polígono Camporroso (M-100) 40º30'50.82'' N - 3º24'45.96'' W (14:00 horas)
E- Barrio de Espartales (Alcalá de Henares) 40º30'30.53'' N - 3º21'44.2'' W (15:00 horas)
O- Cerca de El Olivar (M-100) 40º30'27.77'' N - 3º23'31.19''W (15:30 horas)

Y ahora vamos con el experimento en si.

He comprado en un macrochino dos cajitas de plástico que vienen con separadores para hacer las celdillas mas grandes o mas pequeñas según quieras (1.5 euros cada una). Después de cortar la tapa que no me sirve en este caso, y cortar unos trozos de plástico del mismo tamaño...

Imagen

pongo las separaciones para formar seis celdas dobles en cada caja.

Imagen

como veis estos separadores son movibles. Cuando llegue el momento (si puede ser antes de que empiezen a poner huevos en enero o febrero), separaré cada celda en dos y cada reina ocupará la mitad de la celda que ocupa ahora. Rebajaré con un cutter la parte de abajo de esos separadores para que puedan tener contacto oloroso e incluso táctil pero que no se puedan juntar. De esta manera, las dos pondrán huevos por separado aunque seguirán prácticamente juntas. Podremos ver entonces si en las dos reinas de cada pareja, se activa el instinto de poner huevos. Después será el momento de, o bien volverlas a juntar o esperar a que tengan nurses que podrán comunicarse por debajo de los separadores también. Espero poder observar entonces si las nurses juntan los huevos, si los mantienen separados, etc. Tiempo habrá de plantearse experimentos.

Por el momento, ya están en su nueva casa...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Y ahora os pongo las fotos de lo que he hecho hasta el momento.

Estos son los tres botes en los que han estado hasta hoy. Como os dije, con papel de cocina húmedo.

Imagen

En uno de ellos, (C), algunas de ellas habían hecho con un trozo de papel algo parecido a un nido que compartían como ocurrió de manera parecida en el hormiguero que abrí y que he dicho al principio. Varias reinas apelotonadas compartiendo un espacio.

Imagen

Y una vez separadas, este es el resultado.

Imagen

Como veis, están separadas de dos en dos como os explicaba. Hay dos parejas de cada una de las localizaciones. Seis en total.

Pero una vez que me pongo a experimentar, decido ir más allá. Y pienso en juntar de dos en dos, reinas que hasta hoy no estaban juntas. Y hago entonces cinco parejas mas pero combinadas entre los distintos lugares. Solo hago cinco porque de la localización "O" no tenía mas reinas juntas. Es en este bote donde aparecen los tres cadáveres que decía la principio.
En estos casos, es prácticamente imposible que estas reinas sean hermanas cosa que puede ocurrir con las anteriores puesto que fueron recogidas en un punto concreto de cada localización. Por falta de tiempo no puede andar mucho para recogerlas y además pensaba en un experimento como este o similar y las recogí lo mas cercanas posibles.

Imagen

Hay una celda marcada como C+C1 que contiene dos de las reinas que se encontraban en este bote en un nido compartido con más.

Las primeras reacciones en este segundo grupo, no han sido agresivas hasta el momento. Algunas se olisquean dando vueltas como cuando se encuentran dos perros...

Imagen

pero no hay agresiones aún. Es de esperar que se produzcan, eso si. En este segundo grupo lo que si se puede observar, al menos de momento, es que no se juntan tanto entre ellas como el primer grupo. Aqui os pongo los dos una vez terminadas las cajas.

Imagen

Y esto es todo por ahora. Espero que os interese este experimento que no va a demostrar que las messor pueden ser poligínicas pero que al menos nos hará dudar y aprender mas del comportamiento de estos bichos tan estupendos. Espero que haya suerte y algunas de estas parejas nos permitan experimentar con ellas y sus proles la próxima primavera.

Saludos
Avatar de Usuario
Daviz
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 28 Jul 2009 15:46
Ubicación: Hortaleza (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Daviz »

seguro q son messor barbarus y no structor?
Con 5 reinas messor y una minicolonia que avanza demasiado rápido para ser messor diría yo xD///// Enamorado de las messor structor/////
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Pues si te soy sincero, ni idea. Siempre he creído que son barbarus.

Si algún experto nos puede aclarar esto se lo agradeceré.
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por T-REX »

yo no soy experto pero a mi parecer son barbarus.
Avatar de Usuario
Daviz
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 28 Jul 2009 15:46
Ubicación: Hortaleza (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Daviz »

por lo que leí las structor no hacen vuelos nupciales pero sí son poligínicas por eso pregunté xD
Con 5 reinas messor y una minicolonia que avanza demasiado rápido para ser messor diría yo xD///// Enamorado de las messor structor/////
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

03/11

Solo han pasado dos días pero por ahora no hay hormiguicidios...

Todas las parejas están tranquilas y no presentan ningún episodio de agresividad cuando se juntan.

Por cierto y aunque no venga a cuento en este caso.

Para los amantes de las messor, teguis puso en agosto del 2008 unos enlaces a páginas belgas de messor.

Una de ellas es esta.
http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des

No sé como ponerlo mejor....perdón. Al menos funciona...

Por amabilidad de teguis el enlace pasa por el traductor a español por lo que a pesar de que alguna traducción es extraña, la lectura es muy amena y está llena de fotos. Lo mejor de esto es que aún ahora sigue actualizando esta página su autor y poniendo su experiencia sobre cría de messor en cautividad.

Vais a alucinar en colores con lo que tiene este buen hombre en su casa.

Que lo disfruteis. Yo soy un forofo de este tío. Hay un enlace a La Marabunta en su página.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Lupa »

Impresionante el artículo, ese tío esta hecho un crac de las messor. clap clap clap clap clap clap clap
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

15/11

Revisadas las reinas de este experimento.

Todas vivas por el momento. Tienden a juntarse entre ellas sobre todo en el caso de las que están juntas desde el principio.

En el grupo de mezcladas también se juntas algunas parejas. Pero no hay agresividad en el resto.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Tranquilo que acabaran arrancandose el abdomen, una cosa muy parecida me paso a mi :oops: pobres messors...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Pues es posible.

Para eso están los experimentos.

Sin embargo, tengo una colonia en marcha con dos reinas messor barbarus. No significa que sean poligínicas porque es posible que una de ellas esté actuando como una obrera mas, pero hasta el momento siguen las dos y son cuidadas por las nurses por igual. Tenía otro hormiguero que se fué al traste con otras dos reinas. Pero no porque se mataran sino por errores mios.

En fín, en la próxima primavera veremos que ocurre cuando las separe a algunas y deje juntas a otras.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Puede ser un raro caso de falsa poligínica... porque si no ya puedes ir llevandolas a un laboratorio que las investigen :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

23/11

Llegado el fin de semana les llega a las señoritas su momento de rehumificación, limpieza y comida.

A estas les toca gota de agua saturada de azucar. Y tienen bastante sed y hambre, parece ser.

Imagen

Por ahora ninguna muerte ni pelea.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

que raro... :twisted: ya acabaran muriendo :lol:
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”