Consejos para una novela

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
0nironauta
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2008 18:54
Ubicación: Valencia

Consejos para una novela

Mensaje por 0nironauta »

Saludos,

Antes de nada, os doy la enhorabuena por este foro, ya que está cargado de contenidos interesantes -incluyendo profanos como yo- sobre el mundo de las hormigas.

Veréis, estoy escribiendo una novela, y en uno de los capítulos voy a narrar una batalla entre dos hormigueros. Más concretamente se trata de un asalto de un grupo a otro. Empecé a buscar información por la Red, ya que aunque sea una ficción lo que estoy escribiendo, me gustaría que fuese lo más cercano a la realidad posible. Así fue como me topé con vuestro foro.

Me gustaría pediros asesoramiento, ya que tengo algunas ideas que me gustaría concretar. Así que si me lo permitís, os escribo aquí algunas de las cosas que necesito saber por si alguien tiene a bien echarme una mano :)

- Si pudiéseis presenciar un asalto a vuestra elección ¿Qué dos especies eligiríais? He visto que la hormiga Argentina tiene una gran expansión, y parece que la Messor es protagonista en muchas batallas, pero no sé si podría haber "mejores combatientes" por decir algo.

- Mi idea es que un grupo lance el ataque sobre otro, estando las dos colmenas cada una en un árbol, pero no sé si esta clase de asaltos es real; sin embargo, en caso de serlo ¿Sería una perogrullada que usasen las ramas en contacto de los dos árboles para ir al árbol "enemigo"

- Por lo poco que sé, el objetivo en el ataque es matar a la reina de la colmena enemiga y apropiarse de sus huevos. Vi un documental en el que la reina invasora suplantaba la identidad de la atacada mediente un "truco" químico (aunque si os digo la verdad, no recuerdo si eran hormigas o termitas las que hacían esto), de forma que las obreras obedecían a la nueva reina porque la confundían con la antigua. Sigo investigando este punto, pero si me lo podéis confirmar o guiarme un poco, os lo agradecería mucho.

- Dejo para el final lo más "ciencia ficción" de la historia. Es sólo saber si se puede dar el caso de que un grupo atacante "separe" sus esfuerzos para atacar a la vez varias colonias enemigas, en caso de que sean muy superiores en número o algo así.

Para que os hagáis una idea, la escena vendría a ser que un grupo, situado en un árbol, ataca a la vez a varios árboles enemigos, en los cuales hay otras colmenas.

Bueno, muchas gracias de antemano a quien lea este post. Lo he colocado en este hilo por ser el de la "cultura", pero no sé si quizás debería ir en otro. Un saludo a todos y espero que me podáis echar una mano.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Re: Consejos para una novela

Mensaje por rym »

Bueno, ya que pides consejos, te daré algunos, desde mi humilde opinión:

--Simplemente lee sobre un buen número de casos reales, usando el buscador google o el propio buscador de lamarabunta. Los casos son muy diversos, pueden ser entre la misma especie o entre especies distintas, guerras de Messor, torneos de Tetramorium, especies que esclavizan a otras (Polyergus rufescen, Formica sanguinea...), especies que usan como arma el veneno, mientras otras usan principalmente la fuerza de sus mandíbulas..., hay algunas especies que tienen hormigas especializadas en la defensa (hormigas soldado)

--Ten cuidadín con detalles técnicos:
*La palabra colmena se emplea para abejas o avispas, pero no para hormigas; mejor usa la palabra "colonia". Copia el vocabulario que emplean los entendidos

*No vayas a poner hormigas de especies americanas en Europa o viceversa, o especies tropicales en paises de clima frío. Para la mayoría de personas pasaría desapercibido, pero en fin, para otros no.

Suerte
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Re: Consejos para una novela

Mensaje por ankxo »

Sí, mejor colonia o nido, colmena queda fatal para hormigas o termitas.

Tienes las descripciones de ataques de Polyergus a Formica para secuestrar sus pupas, tanto la mía como la de josemary, que tiene además vídeos. Se comen una gran parte y el resto las dejan nacer en su nido para formar para siempre parte de él y trabajar para ellas.

Hay grandes batallas territoriales y de eliminación de la competencia, y también escaramuzas por la defensa o conquista de algún recurso alimenticio.

Te recomiendo que revises el subforo de Biología del comportamiento. Allí es donde habrá más posts por el tema.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Consejos para una novela

Mensaje por vic »

El objetivo del ataque normalmente es que los territorios de unas y de otras se tocan, por lo que tienen que pelear para volver a establecer líneas territoriales. Van a por el nido completo para acabar con él.
Lo que has leído sobre que hay reinas que suplantan a la verdadera es real. Busca por el foro, ahora no me sale la expresión que lo define, reinas esclavistas?? no me acuerdo, alguien puede ayudarme??

Respecto a lo del árbol.... Hay hormigas arborícolas, supongo que si una rama de una colonia de un árbol, se toca con otra rama, y en el otro árbol hay otra colonia, se podría llegar a dar el caso en el que ambas colonias se peleasen "en altura", desde las ramas en vez de por el suelo, y tienes razón que resulta muy vistoso. Para ese caso asegúrate que la especie de hormiga que escojas sea de las que viven en árboles y que no sea de las que conviven pacíficamente en el mismo árbol, que también las hay. Un ataque muy interesante de estos sería con Crematogaster scutellaris, puesto que expulsan ácido fórmico y levantan el gáster (abdomen para que lo entiendas) cuando luchan, además son de dos colores, busca fotos por el foro. La pega que tienen es que no tienen soldados. Te quedaría muy vistoso un ataque de estas con otras hormigas que sí sean polimórficas y si tengan soldados de modo que tienes las dos vertientes (aunque si el libro no es de hormigas a lo mejor son demasiados detalles a explicar).

El objetivo del ataque es acabar con la otra colonia porque luchan por los recursos naturales (un ataque normal) Las hormigas pueden quedarse con los huevos, o incluso las hembras aladas (o princesas) de la otra colonia, por su alto contenido energético, no por esclavizarlas. Aunque como te he dicho, y tú has visto, existen casos en que algunas hormigas esclavizan a otras (podrías usar un motivo distinto para cada colonia en lucha) Pero tienes que asegurarte que las que esclavizan son de la especie de las que esclavizan.

No creo que las hormigas tengan idea de separar sus esfuerzos para atacar a varios hormigueros a la vez, pero supongo que se defenderían, o serían capaces de defenderse si recibiesen varios ataques simultáneos. (O si les atribuyes algo de inteligencia, la situación fuese tan insostenible que se viese la batalla inminente).


Por supuesto queremos ese libro en cuanto salga. O si necesitas que alguien lea un borrador de algún capítulo, aquí nos tienes.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Re: Consejos para una novela

Mensaje por Biohormiga »

Las reinas que se meten en otros hormigueros que dice Onironauta son las reinas cuco. Al invadir un hormiguero, la reina adopta el olor coracteristico de la reina original y la invasora le corta las antenas a la reina dueña del hormiguero, asi, poco a poco la reina original no puede comunicarse con sus obreras, y estas cuidan los huevos y larvas de la reina invasora, ya que esta tiene el olor de la reina original.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos para una novela

Mensaje por josemary »

Decía el mirmecólogo norteamericano Edward O. Wilson que si las hormigas pudieran manejar bombas atómicas, el mundo sería destruido en una semana. Por tanto, estamos ante unos animales extremadamente belicosos. Por añadir algo a lo que han comentado los compañeros, recordar las batallas intercoloniales que practican las hormigas arborícolas australianas del género Oecophylla, u hormigas tejedoras. Y las que a veces se dan en las selvas americanas entre las enormes colonias de la hormiga legionaria Eciton burchelli y la cazadora solitaria Paraponera clavata, una hormiga gigante que forma colonias muy pequeñas y cuyo veneno es de los más potentes entre los insectos.

En nuestra Biblioteca Histórica (BHME) hay bastantes textos en los que se narran batallas y guerras entre hormigas. Apunto algunos.

Sobre las Polyergus o amazonas europeas (y la esclavista Formica sanguinea) tenemos el relato todavía magistral de Pierre Huber (1810)
http://www.lamarabunta.org/videos/Huber.zip

De batallas varias:

Revista “El Artista” (01-07-1836)-BHME - Combate de Hormigas
http://www.lamarabunta.org/videos/El%20 ... 7-1836.pdf

Lincecum, Gideon (1793-1874)-BHME - Un combate de hormigas en los Estados-Unidos (1875)
http://www.lamarabunta.org/videos/Lincecum.pdf

La Dinastía. Diario Político, Literario y Mercantil, nº 252 (21-III-1884)-BHME - Un combate de hormigas
http://www.lamarabunta.org/videos/La%20 ... rmigas.pdf

Revista “Alrededor del mundo” (15/12/1928)-BHME - Las trabajadoras y las batalladoras
http://www.lamarabunta.org/videos/Alred ... s-1928.pdf

Saz Serrano, Eugenio (1878-?)-BHME - Costumbres de Insectos (ed. de 1943). La guerra entre las hormigas
http://www.lamarabunta.org/videos/Saz.pdf

También aparecen relatos (del s. XIX) en nuestro libro “La inteligencia de las hormigas”. Quizá el más antiguo que se conozca es el que se encuentra en la “Historia Natural de las Hormigas” (Réaumur, c. 1743). Réaumur cita las palabras del que más tarde llegaría a ser Papa Pío II. Reproduzco el texto:

"Aún así, hay ocasiones en que hormigas de diferentes especies entran en combate por la posesión de un árbol. Tal batalla, quizás la más memorable de recordar, fue referida y gratamente descrita por Eneas Silvius, que posteriormente fue papa bajo el nombre de Pío II. Su relato de la batalla ha sido repetido por la mayoría de los historiadores de las hormigas. Ocurrió en los alrededores de Bolonia, y un viejo peral fue el campo de batalla y el motivo del conflicto. Algunas hormigas pequeñas habían encontrado su sustento en él, pero unas hormigas más grandes decidieron expulsarlas, matando a algunas de ellas y obligando a otras más a escapar. Estas últimas llegaron a su hormiguero, informaron a sus camaradas del grave e injusto tratamiento que habían recibido, y solicitaron su ayuda para asegurase la venganza. Dos horas más tarde un ejército abandonó el hormiguero, y el número de los combatientes cubrió la tierra de las cercanías del peral hasta que quedó ennegrecida de ellas. Las hormigas pequeñas subieron valientemente al árbol, donde las más grandes las esperaban sin miedo. El primer choque fue severo, siendo las usurpadoras superiores en fuerza, y las otras en número. Había más de veinte de estas últimas por cada una de las primeras. Sin embargo, las pequeñas sufrieron mucho en el primer ataque, y murieron tantas que un montón de cuerpos muertos cayeron al suelo al pie del árbol; pero finalmente, las hormigas pequeñas se sobrepusieron y quedaron como dueñas del peral. Batallas menos mortíferas se dan frecuentemente entre hormigas de diferentes especies, o simplemente entre colonias diferentes de la misma especie cuando una parte desea tomar posesión de un árbol y la otra desea forrajear libremente en él".
-----
¡Suerte con la novela¡
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
0nironauta
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2008 18:54
Ubicación: Valencia

Consejos para una novela

Mensaje por 0nironauta »

Os agradezco enormemente los consejos y las referencias. Me alegra saber que ya hay documentación sobre la materia, así que voy a estudiarla detenidamente para intentar no repetirme y no escribir algo que se haya hecho ya.

También tengo que empaparme algunas secciones del foro - que no es pequeño-. Las dudas que me vayan surgiendo las iré posteando aquí, por si podéis seguir echándome una mano.

Un saludo y gracias de nuevo.
0nironauta
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2008 18:54
Ubicación: Valencia

Consejos para una novela

Mensaje por 0nironauta »

Saludos,

Vuelvo a vosotros porque me ha surgido una duda que no alcanzo a resolver.

Por fin he encontrado la especie de hormiga de los árboles que necesito para la historia. Se trata de la Oecophylla Smaragdina, conocida también como weaver ant o green tree ant. Son hormigas arbóreas que hacen nidos sorprendentes con hojas de árboles, y esto me venía muy bien para la idea de un ataque a otra colonia a través de las ramas.

Sin embargo, una vez que he iniciado el relato, me he dado cuenta de que aún desconozco muchas cosas. No sé cuánto tiempo puede pervivir uno de estos nidos, ni cuántos años vive su reina. Necesito saber la vida media de una reina de Smaragdina o al menos de las reinas Oecophylla, y si se suceden generaciones de reinas dentro del mismo nido o una vez que la reina muere el nido se abandona.

Recurro al foro porque no he encontrado esta información, por si podéis decirme dónde buscar o darme alguna idea.

Muchas gracias.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Consejos para una novela

Mensaje por alberto_enfermero »

Desconozco si las Smaragdina o las Oecophylla son pologínicas, osea, si tienen más de una reina. En principio, una colonia con una sola reina, si esta fallece, la colonia muere, ya que no hay nadie que ponga huevos y las demás van mueriendo.

En cautividad hay reinas que han llegado a vivir más de 20 años.

Las colonias poligínicas, con varias reinas, en teoría, aunque muera alguna, la supervivencia continúa con las demás.

Estos es a grandes rasgos, porque como en todo hay muchas excepciones y se dan casos de colonias que pueden vivir sin reina, con las obreras poniendo huevos (clonandose) y o reinas nuevas que vuelan y luego vuelven al nido, pero no reemplazan a la anterior.

a ver si pasa algún experto en esas especies y te saca de dudas

me alegra saber que sigues en ese proyecto

mucho ánimo desde aqui

un saludo
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Consejos para una novela

Mensaje por ankxo »

Mira esto: http://www3.interscience.wiley.com/jour ... 1&SRETRY=0
Dice que han observado entre 1 y 15 reinas en colonias reales en el norte de Australia.

En general en el artículo de la wikipedia sobre este género, http://es.wikipedia.org/wiki/Oecophylla , te puede valer para buscar fuentes de información. En concreto lo que he hecho para conseguir el enlace anterior es coger el título de la referencia 12 del artículo de la wikipedia y buscarlo en el google.

Por cierto, supongo que nos citarás en los agradecimientos de la novela, que nos esforzamos en ayudarte :twisted:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Consejos para una novela

Mensaje por mendelius »

A mí me ha divertido este texto de Cajal:
http://www.lamarabunta.org/videos/Cajal3.pdf
Lo que hace falta es que si te publican el libro, nos pongas la referencia para curiosearlo... :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Consejos para una novela

Mensaje por josemary »

Añado algunos datos sobre estas fantásticas hormigas tejedoras.

Recordar que dentro del género Oecophilla tenemos las que viven en Asia y Australia (O. smaragdina) y las que viven en África (O. longinoda).

Una colonia de Oecophilla smaragdina puede alcanzar una población de entre 100000 y 500000 individuos. Se trata de una especie policálica, esto es, cuya colonia se distribuye en varios nidos. Concretamente, puede llegar a contener hasta 150 nidos distribuídos en 10 o 15 árboles contiguos.

Se estima que la longevidad de estas colonias es de 7 u 8 años.

Existe cierta controversia sobre si Oecophilla smaragdina es monogínica o poligínica, es decir, sobre si la colonia posee una única reina o bien varias. Un dato muy interesante se refiere al momento de la fundación de la colonia: varias reinas de Oecophilla smaragdina cooperan en la creación del primer nido, fenómeno denominado pleometrosis. Y aquí radican las dudas: a veces esta pleometrosis inicial deriva hacia una colonia madura moderadamente poligínica (poco más de una decena de reinas). Y esta poliginia varía según diversos factores, por ejemplo geográficos o estacionales. Así, la estación seca es más propicia a que haya una sola reina (o unas pocas) en un único nido de la colonia, mientras en la estación lluviosa pueden encontrarse varias de ellas ocupando nidos diferentes.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
0nironauta
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2008 18:54
Ubicación: Valencia

Consejos para una novela

Mensaje por 0nironauta »

¡Sí que ha pasado tiempo desde la última vez que entré!

Pero no penséis que he abandonado el proyecto, ni mucho menos :)

Lamentablemente no tengo todo el tiempo que me gustaría para sumergirme en las letras, supongo que a vosotros os pasa lo mismo.

Ya casi tengo el capítulo terminado, aunque me quedan muchos retoques. El capítulo es de los primeros de la novela, así que todavía queda muuucho para siquiera pensar en la publicación. Pero descuidad porque obviamente haré referencia a la ayuda que me estáis prestando.

Me ha gustado mucho el texto de Cajal. No lo conocía y me alegra comprobar que he llegado a un punto común con él: mis hormigas también llaman madre a la reina (es lo más lógico, desde el punto de vista de la hormiga).

Justo hoy he entrado porque ayer encontré la duda del número, y de los nidos. Así que tu último mensaje, Josemary, me viene de perlas, te lo agradezco mucho ¿No os parece fascinante que una sóla colonia habite varios árboles? Eso significa que cada árbol podría ser un virtual campo de batalla entre dos colonias ¿No?

Un saludo de nuevo y, como siempre, gracias.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Consejos para una novela

Mensaje por xauxa »

Hola Onironauta, como que veo que no hace mucho te has pasado por aquí y que sigues poco a poco con tu novela sobre batallas de hormigas solo decirte que Edward O. Wilson el famoso y prestigioso mirmecólogo que ha publicado los libros científicos de hormigas más acreditados e influyentes de todos los tiempos, ya en su jubilación ha hecho un cambio radical y ha escrito, también, su novela! :shock:

Imagen

Así que tienes un "competidor" de calado pero no te preocupes que ésta es en inglés y no saldrá hasta el 5 de abril de este año :wink:

Según cuenta en esta entrevista en su novela Anthill hay muchas guerras entre colonias de hormigas. 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”