hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

Me gustaría que se hiciera una recopilación sobre el carácter de las distintas especies de hormigas, para, digamos, clasificarlas en función del grado de agresividad o no agresividad que presentan, hacia otros animales y hacia los humanos.
Creo que sería útil sobre todo para gente que empieza en esto, ya que, evidentemente es más fácil tratar con hormigas amistosas que nunca te harán daño(como las lasius) que con otras con malas pulgas(como las crematogaster scutellaris).
Además, en el caso de las hormigas agresivas, poner que clase de ataques realizan(mordeduras, ácido, picaduras...)
Evidentemente se haría según la experiencia de quienes quisieran colaborar.

Mi experiencia es que la lasius son más buenas que el pan happy , ya que corretean por la mano de uno y nunca he recibido ningún mordisquito, jeje.
Si os animáis a completar esto haré una clasificación en una tabla o algo así y la subiré al foro.
un saludo!


De momento tenemos estos datos:

Hormigas amistosas:
-Lasius lasioides
-Lasius nigger
-Tapinoma nigerrimum
-Temnothorax
-Tetramorium
-camponotus truncatus
-camponotus fallax


Hormigas agresivas:
-Aphaenogaster iberica
-Aphaenogaster senilis
-Camponotus cruentatus
-Catagliphys hispanicus
-Crematogaster Scutellaris
-Formica sanguinea
-Messor barbarus
-Manica Rubida
-Myrmica rubra
-Pheloide megacephala
-Pheloide pallidula
-Tetramorium ruginode
Última edición por yoiyomismo el 05 Jul 2010 01:05, editado 11 veces en total.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por Darkmistery »

Ptse! Coje un macho de messor barbarus, parecen subnormales, siento usar esas palabras pero es la verdad los cojes de donde quieras que no te hacen na
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por lra58mos »

Yo os cuento mi experiencia:

Mis temnothorax son tambien buenisimas, pues nunca me han dado ningun mordisco :lol: baeh1
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

Yo con mi reina tetramorium tambien la he manipulado a mi gusto sin que le molestara :lol: , pero no se si es aplicable a las obreras tambien(aunque supongo que si)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por Anto »

yo lei en un foro francés que cada especie si que tiene su comportamiento, pero que cada colonia, ya sea por el agente externo que sea, tiene un comportamiento diferente, ya pueda ser mas agresivo o pacífico.... que pensais de esto????

un saludo
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

Puede ser, ya que las lasius que yo comento son muy cariñosas :lol: viven en mi urbanización entre las casas y demás, con lo cual están acostumbradas a los humanos.
Otras hormigas más de campo o de monte son agresivas, pero como no son la misma especie no puedo decirte si es un condicionante o no...aunque he de decir que tuve unas de esas de campo y seguían mordiendo igual! :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por Darkmistery »

pues yo nada, los machos de messor como si no los cojieras y las reinas mas agresivas que el pavo de navidad :lol: no se si por alli los machos son iguales pero aqui ni en campo ni en ciudad, en ciudad habia pocos por la maldita argentina :evil:
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

Añadí unos datos que encontré en el post "el tema del saber" donde hacen preguntas sobre hormigas y dan las respuestas, y una pregunta hablaba sobre que hormigas son agresivas, donde encontré estas:
*Aphaenogaster senilis
*Crematogaster scutellaris
*Pheidole megacephala
*Pheidole pallidula
espero poder seguir aunmentando los datos!
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por Lupa »

Las ahoaenogaster ibetica son agresivas, en cuanto les pongo de comer algún escarabajo inmediatamente abren las mandíbulas y lo empiezan a buscar, además, me han mordido un montón de veces (capullitas :lol: )
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por lra58mos »

Tengo muy buena esperiencia con lasius niger :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por carlitus »

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=33&t=14745

Tu mismo, mira las dos últimas fotos de la primera página, creo que son las únicas hormigas ibéricas a las que realmente cuando levantas una piedra y te empiezan a atacar tienes que alejarte de la zona o te comen vivo...de hecho en una ocasión,me dejaron los tobillos llenos de bultitos rojos..y al quitarme los calcetines habian 2 o 3 cabezas enganchadas de soldados, su mordedura es bastante dolorosa...malos bichos las Camponotus cruentatus.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

Buf! ke espectaculares las fotos!!y tu un fotógrafo de raza, porke dejarte morder para las fotos...aunke sin duda la modelo puso de su parte :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
apha dulcineae
Reina
Mensajes: 315
Registrado: 16 Dic 2009 11:42
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por apha dulcineae »

yoiyomismo escribió:Buf! ke espectaculares las fotos!!y tu un fotógrafo de raza, porke dejarte morder para las fotos...aunke sin duda la modelo puso de su parte :lol:
Jaja :P
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por yoiyomismo »

He añadido en el apartado de hormigas agresivas a las messor barbarus, que por mi propia experiencia tienen mala leche, que cuando metía la aguja para alimentarlas le metieron un ñasco...que me quitó las ganas de meterles el dedo :lol:
aunque la pobre debió quedar con dolor de muelas, que mordió una aguja de metal :roll:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

hormigas con mala leche vs hormigas amistosas

Mensaje por alberto_enfermero »

Añade como "caguetas" a las camponotus truncatus y a las camponotus fallax. Las primeras las tuve compartiendo hormiguero con unas aphaenogaster senilis y salían y entraban de su nuez a toda pastilla, por los de los agentes externos que comentaba anto más arriba.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”