Messor poligínicas....¡NO!...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Franbdn »

Aun que no sea el mismo experimento tambien me gusta la situación, seguire viendolo
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

20/04

Hola,

Saqué a estas señoritas de esos vasos...no me sirvieron como creí e incluso ha habido cuatro muertes... Desastre total

Las supervivientes siguen viviendo en cajitas mas acojedoras...

Pero como no me puedo estar quieto, he liado otra...jejejeje. Tengo desde este otoño una caja de las que uso yo con tres reinas y otra con cinco. Después de separar todas las demás y de empezar este experimento, aún quedaron esos dos grupos. Y no los he cambiado. Hasta ahora.

Las tres que estaban juntas, tenían muchos huevos y larvas en distintas fases y tamaños. Mucha más prole que cualquiera de las que están solas. O son huevos de dos...o el hecho de estar más de una ayuda o incita a otra a poner más huevos. Aunque las que están cinco tienen mas huevos que el resto pero no tienen larvas.

En cualquier caso, he separado a estas tres en tres diferentes cajas. A una la puse con la mitad de huevos, a otra con la otra mitad y alguna larvilla y a la tercera con casi todas las larvas y algún huevecillo. Si las tres siguen adelante, al menos comprobaremos que compartían olor puesto que la prole la he separado a mi libre albedrío. Y si siguen adelante, una reina y dos ayudantes se convertiran en tres reinas...

En fin, que sigo con mis movidas de reinas messor y sus comportamientos forzados...

A ver como evolucionan. Os iré contando.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

01/05

Las tres reinas separadas siguen cuidando de su prole. Están perfectamente y las que tenían larvas ya tienen dos y una ninfa blanquitas.

En cuanto a las cinco juntas tienen ya alguna larvita.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

12/05

Las tres separadas siguen su evolución. Ya os iré contando...

Y en cuanto a las cinco juntas...os pongo dos fotitos para que las veais.

Imagen
Imagen

Como veis tienen unas 15 larvas, cinco ninfas y dos pelotitas de huevos... Tengo que pensar que hago con estas....
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por xcom »

oye tu has revisado esas reinas? por que en las fotos creo notar que tienen ácaros parásitos y en buen numero...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Leches que susto me has dado, padrino.

Gracias por la observación pero no tienen ácaros. Las he revisado a fondo. Puede parecer en las fotos que son malas pero son los pelillos de las messor o brillos de la luz. Afortunadamente no hay jinetes.

Lo que si hay en la caja son (puede ser que ácaros) bichitos diminutos blancos. Por ahora en algún sitio que están no han producido ningún daño. Sí me pareció en algún sitio leer que se alimentan de los detritus. Aunque evidentemente desenfocados, son unos puntitos blancos que aparecen en los laterales de la caja de plástico.

Agradecería que alguien me ampliara esta información. Ya os digo que conviven desde hace tiempo con alguna colonia sin aparentes problemas y nunca están encima de las hormigas. Solo en restos de comida.

Gracias de nuevo padrino
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por xcom »

mmm, nose, yo juraría que hay ácaros, es que en la primera foto aparecen dos formas redondeadas rojizas sobre el tórax de al menos dos reinas y esas formas redondeadas rojizas se vuelven a repetir en la segunda foto, si fuera tema de brillo o pelos, no seria idéntica en ambas fotos... tu sabes como son los ácaros parásitos? mas en la primera foto hay una que aparece llenita hasta por la cara de hijos de acaros parasitos, pero oye, yo solo digo lo que veo ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por EagleScreen »

xcom escribió:mmm, nose, yo juraría que hay ácaros, es que en la primera foto aparecen dos formas redondeadas rojizas sobre el tórax de al menos dos reinas y esas formas redondeadas rojizas se vuelven a repetir en la segunda foto, si fuera tema de brillo o pelos, no seria idéntica en ambas fotos... tu sabes como son los ácaros parásitos? mas en la primera foto hay una que aparece llenita hasta por la cara de hijos de acaros parasitos, pero oye, yo solo digo lo que veo ;)
Madre mía qué vista tienes xcom, cómo te puedes fijar en esas cosas! me ha costado mucho verlo, pero es cierto, algo se ve.. habría que examinarlas con lupa..
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por T-REX »

es cierto!!!! me a costado verlo pero si que parece que tiene acaros diminutos.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Gracias de nuevo por vuestro interés...

He estado mirando bien con una buena lupa y no veo ningún ácaro. Creo haber visto fotos de ese tipo de ácaro rojo brillante similares no hay ninguno en ninguno de los torax. He visto en vivo algunos similares como la barroa de las abejas. Me sigue pareciendo en las fotos más reflejos rosados que ácaros vivos.

En cuanto a las cabezas si que es cierto que alguna parecen tener puntitos diminutos entre blancos y amarillos aparte de sus ocelos negros pero no me es posible ir más allá con los medios que dispongo.

En cualquier caso, seguiré observando y os iré contando como va este asunto de las cinco "acariciadas".

Te reitero las gracias padrino y que se te siga conservando esa pedazo de vista...

En cuanto a los que les pueda surgir dudas sobre este tema de los ácaros, hay un post muy bueno y reciente con mucha información sobre este asunto abierto por Galuis

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por EagleScreen »

Bueno esperemos que no sea nada, que sólo sean efectos ópticos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por xcom »

nada nada el que avisa no es traidor :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Franbdn »

Yo intento verlos pero no veo nada de nada, creo que me estoy quedando ciego, dentro de poco con gafas. :lol:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por insect@nt »

madre mia xcom :shock: , pero como los has visto?, cuando has mencionado en el primer mensaje que habia acaros he mirado las fotos a fondo y nada, pero despues que has dicho que los tenian en el torax, me he fijado y si, pero lo que me ha costado... :lol:
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Franbdn »

yo sigo sin verlas hasta utilizando el zoom de la pantalla :lol:
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”