Musica Clásica, es buena???

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Lupa »

Dogner, todas las vibraciones no han de ser malas, ten en cuanta de que cuando llueve las gotas de agua transmiten vibraciones al surlo y a las hormigas esas vibraciones les dice que es la hora de el vuelo nupcial (aparte de otros factores) para saber si la música acelera la cría y mejora el estado de la colonia se necesitaría 2 reinas de la misma especie, cogidas el mismo día y en las mismas condiciones: temperatura, humedad; eso requeriría termómetros, higrómetros, etc...Es más complicado de lo que parece, aparte de que se necesitaría una libreta de apuntes y dos cámaras enfocando a los hormigueros para ver de que manera reaccionan.Pero no quiero ser el rompeideas o el aguafiestas o el cabr.. que desanima a todo el mundo :lol: :lol: .
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Dodger
Pupa
Mensajes: 118
Registrado: 07 Ene 2009 16:30
Ubicación: Málaga (España)

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Dodger »

Bueno, tampoco harían falta todas esas medidas si se tuviesen, por ejemplo, 5 reinas con música y otras 5 sin música (cuantas más en cada grupo mejor) como bien dijo serranogaster, si pones una y una puede ser casualidad que la de la música prospere más o al contrario. La prueba hay que hacerla por grupos para observar si la diferencia es significativa o simplemente unas crían más rápido que otras de manera aleatoria.
En cualquier caso, pienso que alguna diferencia debe haber por fuerza, ya sea para bien o para mal, tener música puesta contínuamente tiene que variar el comportamiento, al menos eso pienso yo.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Lupa »

Dodger escribió: En cualquier caso, pienso que alguna diferencia debe haber por fuerza, ya sea para bien o para mal, tener música puesta contínuamente tiene que variar el comportamiento, al menos eso pienso yo.
En eso estoy de acuerdo.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por AlvaroGE »

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Aunque la idea me surgió hace mucho, no he tenido la ocasión de encontrar un gran numero de reinas de la misma especie, así que espero poder encontrar muchas Messor este otoño. Aunque es una especie con la que no me llevo muy bien, creo que me cuesta mucho criarlas, intentaré conseguir un buen numero, y si eso, probar con algo. ^^

Gracias a todos de nuevo.

Saludos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por im.for.dj »

pues si puede afectarlas dependiendo de la especie sea para bien o sea para mal
si son vibraciones pues puede que algunas las interpreten a mal y todas sus celulas pensantes la interpreten como una mala señal lo que pòdria generar desconcierto y aun mas desconcierto si se dan cuenta de que no hay nada cerca por lo que las puedes llevar a la confusion o puede pasar que poco a poco se vayan adaptando a ese tipo de vibraciones y despues las asimilen como algo positivo pero igual puede ser algo negativo pues yo tengo una hipotesis relacionada con lo de arriba y es esta

si la musica clasica genera varias vibraciones a través de los tejidos no se necesitan oidos para poder sentirlas o para que nos afecten ademas de que dependeria mucho de las frecuencias de las ondas ya que todas las canciones tienen diferentes ondas bueno y en cuanto lo que decias sobre lo de poner mas huevos o cosas de esas pues puede que si afecte ya que las ondas producirian un estimulo pero es dificil saber si seria para bien o para mal todo depende del genero del volumen y la intensidad de las ondas
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por DNi »

Creo que estáis confundiendo la velocidad con el tocino (sin ánimo de ofender).
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por AlvaroGE »

im.for.dj escribió:pues si puede afectarlas dependiendo de la especie sea para bien o sea para mal
si son vibraciones pues puede que algunas las interpreten a mal y todas sus celulas pensantes la interpreten como una mala señal lo que pòdria generar desconcierto y aun mas desconcierto si se dan cuenta de que no hay nada cerca por lo que las puedes llevar a la confusion o puede pasar que poco a poco se vayan adaptando a ese tipo de vibraciones y despues las asimilen como algo positivo pero igual puede ser algo negativo pues yo tengo una hipotesis relacionada con lo de arriba y es esta

si la musica clasica genera varias vibraciones a través de los tejidos no se necesitan oidos para poder sentirlas o para que nos afecten ademas de que dependeria mucho de las frecuencias de las ondas ya que todas las canciones tienen diferentes ondas bueno y en cuanto lo que decias sobre lo de poner mas huevos o cosas de esas pues puede que si afecte ya que las ondas producirian un estimulo pero es dificil saber si seria para bien o para mal todo depende del genero del volumen y la intensidad de las ondas
Interesante opinión, todas lo son, muchas gracias compañero.
DNi escribió:Creo que estáis confundiendo la velocidad con el tocino (sin ánimo de ofender).


Como acabo de decir, todas las opiniones son interesantes, pero no las dichas así como así, sino las defendidas con más ideas, con argumentos... así que argumenta tu opinión, de acuerdo?? :D ^^

Un saludo a todos.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por DNi »

Perdona Alvaro, no la argumenté porque eran las 1 de la madrugada y me tenía que acostar.
Lo que quería decir es que estáis confundiendo conceptos. Las hormigas como es obvio no van a escuchar la música, ya que no tienen mecanoceptores de tipo auditivo. Entiendo que intentas comprobar que las vibraciones de las ondas de la música clásica al ser rítmicas y ordenadas puedan beneficiarles, pero es que las hormigas concretamente, no están sometidas a vibraciones periódicas continuas en la naturaleza. Tienen estatocistos como es obvio como mecanoceptores para detectarlas, y en ningún caso les va a beneficiar. Cuando salen después de la lluvia no es porque noten las vibraciones de la lluvia por ejemplo, es porque la humedad relativa dentro del hormiguero aumenta.
En conclusión, someterlas a una vibración continua las pondrá en situación de estrés. Es casualidad que una reina a la que le pones música clásica ponga más huevos.
No quería desprestigiar tu experimento, sólo quería indicarte que me parece erróneo el razonamiento. Perdona si fui escueto, pero era tarde.
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por AlvaroGE »

Gracias DNi por la explicación de tu opinión. :)

Ahora bien, las hormigas tal vez carezcan de esos mecanorreceptores referidos al oído o a la audición, pero las plantas tampoco disponen de ellos y de ahí si se ha demostrado que el hecho de que ""escuchen"" música clásica les afecta de una manera positiva. Como así se han referido ya al tema en anteriores comentarios a este post otros de nuestros compañeros:
cazaspezimenes escribió: [...]i en plantas devido a la continuedad de los impulsos tambien faboreze en calidad .
Daviz escribió:[...]las plantas no tienen forma alguna de captar la melodía y por lo que se habla sí les afecta positivamente, por lo tanto, por qué no puede afectar a las hormigas?
Después cuando te refieres a los estatocistos que poseen, no entiendo a que viene esa información. Estos órganos presentes en los invertebrados, solo afectan al equilibrio, no a la audición. El hecho de que en los vertebrados el órgano equivalente (los otolitos) se encuentre en el oído medio, no tiene que ver en las hormigas el hecho de que afecte al sistema auditivo.

Esta claro que podemos dudar de que la música clásica las afecte de una forma positiva, pero opino que no debemos adelantarnos y decir un SI o un NO rotundos.

Gracias por colaborar compañero, un saludo!! :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por DNi »

Bien, vayamos por pasos.
En las plantas, no es la música clásica la que hace que los tejidos se reproduzcan con mayor rápidez, es la presión a la que se someten con una vibración continua, digamos que aumenta la reproducción celular el hecho de someterlos a presión (no es exactamente así, pero es muy largo)
En cuanto a los estatocistos, te he dado la información porque suponía que entenderías que las hormigas viven bajo tierra, y viven en gran cantidad de planos diferentes, hasta colgadas del "techo". Obviamente pueden vivir así gracias a sus estatocistos, los cuales se verán afectados por las vibraciones (ya que constan de partes duras que les sirven de eje) y aumentará el nerviosismo de éstas. En cambio, una planta tiene geotropismo, que no tiene nada que ver con el estatocisto de las hormigas, lo que quiere decir que lo que una no le afecta, si no que le puede beneficiar por la presión (que tampoco estoy yo muy convencido de que sea un beneficio enorme, porque los tejidos sometidos a presión sí tienen un mayor desarrollo, pero deberías de usar bastantes decibelios) a las otras las puedes volver "locas".
Un saludo Alvaro, espero poder haberte ayudado
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por AlvaroGE »

Todo ayuda, pero para poder contestar a esto, y seguir hablado de ello, necesito informarme algo más, y ahora carezco de tiempo, por lo que veré cuando podré continuar.

Gracias y hasta pronto
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Egroj »

He encontrado un artículo que desmiente que la música de Mozart mejore la inteligencia. Hay que decir que se trata de una web que se dedica a recopilar noticias calificadas como estúpidas. A veces son verdad y a veces son mentira :roll:

http://fransiscup.blogspot.com/2010/05/ ... ta-la.html
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por cesar maximiliano »

Las hormigas si escuchan ``musica´´ yhay especies que se alian con orugas (ejemplo hormigas tejedoras )
pero no hay motivo aparente para que sigan proteguiendo a las orugas a si que estas les cantan una ``tonada´´ que es una serie de hondas continoas parecido al sonido del güiro y por eso las protegen
Almejor funciona tu experimento si dejas la vocina cerca y el hormiguero en una superficie que transmita las vibraciones de la bocina y no la musica directa
:)
Qsil
Obrera
Mensajes: 191
Registrado: 10 Abr 2010 00:12
Ubicación: Oviedo

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Qsil »

Egroj escribió:He encontrado un artículo que desmiente que la música de Mozart mejore la inteligencia. Hay que decir que se trata de una web que se dedica a recopilar noticias calificadas como estúpidas. A veces son verdad y a veces son mentira :roll:

http://fransiscup.blogspot.com/2010/05/ ... ta-la.html
Eso se supone que es para bebes mientras están en fase de gestación, no para hormigas.
cesar maximiliano escribió:Las hormigas si escuchan ``musica´´ yhay especies que se alian con orugas (ejemplo hormigas tejedoras )
pero no hay motivo aparente para que sigan proteguiendo a las orugas a si que estas les cantan una ``tonada´´ que es una serie de hondas continoas parecido al sonido del güiro y por eso las protegen
Almejor funciona tu experimento si dejas la vocina cerca y el hormiguero en una superficie que transmita las vibraciones de la bocina y no la musica directa
:)
Lo que hacen las hormigas verdes con esa oruga es una simple simbiosis, ellas reciben alimento y a cambio le construyen un sitio para su metamorfosis, las ondas que transmite para hacer la llamada es... eso... para hacer una llamada y alertar a las hormigas de que vayan a ese punto "porque pasa algo" y van a investigar, no les canta una canción y se ponen todas a bailar.

En lo personal... no se si les afectara o no... yo tengo una colonia "delante" de un altavoz del ordenata y prosperan muy bien... escucho de todo menos música clásica y rock duro y eso baeh1
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
Malabar
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Abr 2010 03:31
Ubicación: Mexico, D.F.

Musica Clásica, es buena???

Mensaje por Malabar »

Hola!

En un trabajo de mi escuela (similar a una monografia) se me ocurrio hacer ese mismo experimento (pero en vez de musica una frecuencia sola y continua), pero despues de investigar varias cosas decidi hacer algo mas facil, pero de todos modos se me antoja un dia (que tenga mas experiencia con hormigas) hacerlo.

Me gustaria platicarles un poco de lo que investigue. Pero antes nada mas quiero decir que no deberiamos suponer que todo lo que oimos es verdadero. Lo de las plantas lo veo con poca confianza, aunque lo mas confiable que lei decia que con cierto tiempo de musica al dia las afectaba positivamente, mientras si es todo el dia (aunque fuera musica clasica) tenia un efecto negativo, y es mas que eso pero lo que quiero decir es que no encontre fuentes muy confiables de informacion, talvez si sea cierto o talvez no.

Algunas cosas que vi en cuanto a relacion de sonidos y hormigas es que no tienen buena capacidad de oir, pero si sienten vibraciones (no se de hasta que frecuencia) y que los usan a veces (no se si todas las especies) para comunicarse y hasta se cree que una hormiga lo usa para advertir o espantar depredadores (eso lo tendran que confirmar los hormigologos :D ). En cuanto a efectos raros como si afectaria a los organos de balance o cosas asi no se que tanto afectaria, eso se tendria que probar.

A mi se me haria una buena idea hacer el experimento y con muchisimo gusto ayudaria a cualquiera que se anote para experimentar con sus hormigas porque yo todavia no estoy preparado a tener tantas hormigas (entre mas variedad de especies y mas pruebas mas exactos podemos ser).

Unas ideas que tengo al respecto son:
Lo que queremos es que todas empiezen igual, idealmente serian todas clones y en exactamente las mismas condiciones menos la musica, que haria que crezcan de manera diferente, no todo se puede pero esto ayudaria:
-Que entre las hormigas de cada grupo (por ejemplo las que van a escuchar musica clasica) sean lo mas homogeneas posibles, para eso lo mejor es recolectar en una zona pequeña (un parque por ejemplo) para que no sea tan diverso porque seria mas dificil ver si cierta hormiga tuvo mas hijos por genetica o porla musica.
-Tener muchas hormigas reinas que escuchan musica y muchas que no.
-La misma alimentacion, terrarios, humedad, temperatura, luz y cualquier otra variable en todas las hormigas (menos la musica, que para un grupo se la misma musica, el mismo tiempo, mismo volumen, etc... y para el otro grupo no haya musica)

Bueno, creo que podria extenderme mucho más pero mejor si hay suficiente gente interesada hacemos una nueva converzación para el proyecto va.

Saludos :)
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”