Messor poligínicas....¡NO!...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por insect@nt »

en la primera foto, hay 3 reinas en la izquierda de la foto, pues en la que esta abajo se pueden ver claramente los acaros encima del torax
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

19/05

Estas cinco señoritas siguen cuidando su prole. Sigo sin ver ácaros...

En cuanto a las tres que separé, las dos que se quedaron con parte de larvas y parte de huevos siguen adelante. La que se quedó con solo huevos está sola sin nada.

Por tanto lo interesante ahora será comprobar que las otras dos pongan huevos por separado o no.

Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

30/05

La reina que se quedó sin nada ha muerto. Quedan las otras dos. Una de ellas ya tiene nurses y la otra solo sus pupas y ninfas. Seguimos a la espera de comprobar si estas dos reinas que convivieron durante unos meses cuidando de la prole de una de ellas, son capaces de poner huevos por separado y seguir dos nuevas colonias.

Y en cuanto a las cinco magníficas, os pongo unas fotos para que podais ver lo avanzadas que van. Ya tienen incluso tres nurses.
Si siguiendo la oficialidad del asunto, no son polígínicas, al menos lo que si puedo asegurar es que la presencia consentida de mas reinas (recordemos que estan en cautividad y en un entorno artificial y controlado ) asegura en este caso que la prole sea mayor. Quizas por los cuidados de reinas con determinados mandatos genéticos de cuidado de proles y no por una sola reina desde el principio. Si como pensamos el resto de reinas hacen de nurses de la que en realidad está poniendo, está claro que estas "supernurses" aseguran mejor el futuro de la colonia.

Y ahora lo prometido. Unas fotitos.

Imagen
Las cinco con sus tres nurses nuevecitas y todo el resto de su nido.

Imagen
Una vista un poco mas cercana de la prole en estos momentos.
Dadle al icono que se ve la foto ampliada.

Y por ser tan buenas y tan majas, se han ganado el traslado a un hormiguero de colonias para que estén más cómodas.

Imagen
Todas juntitas y un poco asustadas al fondo. Solo una nurse se encarga de meter la prole desde la zona de forrajeo

Imagen
Una vista mas cercana.

Hay otras dos parejas de reinas pero que van mas lentas que estas. Ya os contaré algo sobre ellas y lo que hago en un futuro con las señoritas

Seguiremos informando.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por insect@nt »

Me alegro de que vayan bien, por cierto, el algodon ese, de que lo tienes impregnado?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

insect@nt escribió:Me alegro de que vayan bien, por cierto, el algodon ese, de que lo tienes impregnado?
Gracias..

Agua....es que es uno de esos de las chicas, de colores....
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por insect@nt »

Amm, vale jejejeje, esque lo he visto rosa y digo; "a ver si va a ser confitura o algo dulce", aunque no me he aproximado mucho la verdad :? :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

06/06

Las cinco tienen ya doce nurses y bastante prole. Por ahora van viento en popa.

En cuanto a las otras dos, una tiene dos nurses pero ninguna de las dos tiene huevos por ahora.... :?
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

08/06

El otro día no me dió tiempo a poner una foto de las cinco...

Aqui las teneis

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

13/06

22 nurses acompañan a las cinco...

De premio...yema de huevo duro.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

20/06

Las cinco siguen perfectamente y ya tienen algo mas de 30 nurses. El desarrollo de esta colonia está siendo espectacular respecto a las que tienen una sola reina en las mismas condiciones.

La pareja que queda de las tres que fueron separadas siguen bien también. Una de ellas tiene tres nurses hoy y la otra ninguna. Lo más curioso es que...las dos tienen huevos. Os seguiré informando porque esto significaría que han puesto huevos despues de separadas.

Hay otras dos parejas sobre las que no estaba estudiando nada y que en este momento estan una con nurses y la otra con prole nada mas. Las dejaré que sigan tranquilamente y luego las separaré dejando a una de ellas sin huevos. Solo con nurses. De esta manera, si pusieran huevos podría demostrar que si bien es posible que actuen como nurses ante una reina "alfa", cuando son separadas, son capaces de seguir adelante con una nueva colonia fundada por ellas.

Por ahora como veis estoy haciendo experimentos que no me llevan a ninguna conclusión seria puesto que no ha habido un estudio constante sobre lo que está pasando. Inicié uno pero fracasó como explicaba en post anteriores. Aunque si después de estas separaciones compruebo seguro que son capaces de iniciar nuevas colonias, será un paso para seguir por ahí.

Os seguiré informando y el otoño que viene procuraré mejorar las condiciones para hacer un experimento mas serio.

Saludos
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

:shock: messor barbarus poliginicas..!! yo lo intente y al cuarto o quinto dia tenian el abdomen arrancado de cuajo!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

No queda claro con estos experimentos que lo sean.

Me inclino a pensar que actúan como "supernurses" de una de ellas. Lo extraño es que no se desencadene la masacre como cabría esperar.

Lo que resultará curioso es si puedo conseguir que despues de separadas las reinas pongan huevos de nuevo, comportándose de nuevo como reinas solitarias. Y en ese caso no se trataría tampoco de poligínia. Sólo de colaboración temporal.

En cualquier caso, estos experimentos se realizan en cautividad. Habría que observarlo en libertad y varios casos para apuntar a cambiar esto en el estudio del comportamiento de las messor. Y si en cautividad me está costando...en libertad para mí es imposible.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por alberto_enfermero »

http://www.jstor.org/pss/4534888

es este articulo, por lo menos en el abstract, refiere, que en cautividad, sí puede haber colonias de messor poligínicas :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Muchísimas gracias por el aporte, Alberto.

En la parte del artículo, aunque no se refiere aún a messor habla de que las obreras de colonias monogínicas forzadas a poligínicas, cuidan de las reinas por igual, que estas no son agresivas con el resto de reinas ni tienen territorios individuales... y lo curioso es que el estudio de los ovarios (ojo lo que tendrán que hacer para estudiar un ovario de hormiga...) demuestra que todas participan en el desarrollo de la colonia.. O sea, todas ponen huevos. Aunque no se refiere en este caso a messor en particular sino a especies monogínicas en general.

En cuanto a las messor (lo que dice en el abstract) se trata mas de los mecanismos de defensa de una colonia formada, apuntando a que en el caso de las poligínicas la "relajación" es mayor sugiriendo a que la reina (supongo que se refieren a cualquiera de ellas) se podría comportar como una major más en los procesos de reconocimiento del resto de individuos de la misma o de otra colonia. Y hablan siempre, como hacemos aquí, basándose en experimentos de laboratorio o lo que es lo mismo, cautividad.

Creo que es una traducción adecuada. Si alguien encuentra que he dado otro sentido le ruego que lo corrija. Lo digo para los que no sepan inglés o no les apetezca traducir el aporte de Alberto.

Me encantaría conseguir ese libro sobre comportamiento animal, por cierto

Bueno pues al menos yo lo que sí he observado, y ponía en post anterior, es que las reinas que yo tengo juntas se comportan como "supernurses". Me queda por comprobar si separadas vuelven a ser reinas completas y monogínicas.

Gracias de nuevo por tu interés, Alberto.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

04/07

El 20/06 decía que las cinco tenían unas 30 nurses... En este momento rondan las 50. El crecimiento de esta colonia sigue siendo explosivo.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”