Concepto de DENTRO y FUERA de las hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Concepto de DENTRO y FUERA de las hormigas

Mensaje por E·M·3 »

Hola, el otro dia observe algo curioso. Tengo una colonia de Formica rufibarbis en un tubo de ensayo, como ya empezaban a ser demasiadas les construi un hormiguero tipo sandwich de arena.

Queria que se trasladasen ellas solas con el tiempo asi que uni el tubo de ensayo con la entrada del nuevo hormiguero mediante un tubo de plastico. ¿Y que paso? Pues cuando las primeras hormigas llegaron al nuevo hormiguero empezaron a cavar como locas. Pero no del modo tipico "coger un grano y llevarlo a fuera" si no que cavaban como lo hace un perro con las patas. Eso me hizo pensar :? no cavan como si quisiesen construir un hormiguero lo hacen como si necesitasen salir de alli desesperadamente.

Entonces lo entendi todo, para ellas DENTRO del hormiguero significa todo el tubo de plastico y el tubo de ensayo, da igual que este tapado o no solo porque es estrecho lo consideran dentro, fuera es todo el resto. Si al salir del tubo se encuentran todo lleno de arena empezaran a cavar en busca de la salida.

Lo que hice pues fue ponerles una cajita que usaba de zona de forrajeo entre el tubo de plastico y el nuevo hormiguero y enseguida cambiaron su forma de cavar :)

Imagen
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Concepto de DENTRO y FUERA de las hormigas

Mensaje por Lupa »

No te preocupes, las hormigas no escavan con la boca, escavan con las patas, van desprendiendo pequeños trozos de arena con las patas y después los compactan, una vez hecho esto los cogen con la boca para tirarlo al exterior.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Concepto de DENTRO y FUERA de las hormigas

Mensaje por alberto_enfermero »

que curioso!!! :D :D :D
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”