¿Disitntas estrategias para que no se ahoguen las larvas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Disitntas estrategias para que no se ahoguen las larvas?

Mensaje por mendelius »

Tengo en casa una colonia de Lasius y otra de Tapinoma. De lejos son parecidas pero solo con ver cómo disponen la cría (huevos, larvas, pupas) se podrían distinguir:

Lasius (al menos las mías) dejan las crías en el suelo en un hormiguero horizontal.
Tapinoma pega una gran parte de las crías en el techo (es un homiguero horizontal).

El caso es que si hubiese una acumulación de agua en el hormiguero natural, las crías Tapinoma estarían protegidas al estar en las paredes.
Imagen

¿Y las Lasius? Al menos las mías pegan sus excrementos en las grietas por donde podría filtrarse el agua. Si hiciesen lo mismo en la naturaleza quizás consiguiesen cámaras estancas, en las que no entraría el agua. De todos es sabido lo guarras que son las Lasius, pero a lo mejor tiene un sentido.
Imagen


También Crematogaster pega sus crías (todas prácticamente) en las paredes. En este caso también a lo mejor es porque puedan caerse al anidar frecuentemente en árboles¿?
Imagen

Opinar, que es gratis.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

¿Disitntas estrategias para que no se ahoguen las larvas?

Mensaje por xcom »

que yo sepa lo de pasar las larvas depende la temperatura, por ejemplo si pones el flexo en las tapinomas en una zona en concreto del hormiguero al cabo del rato van corriendo llevan las pupas alli.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Disitntas estrategias para que no se ahoguen las larvas?

Mensaje por mendelius »

xcom escribió:que yo sepa lo de pagar las larvas depende la temperatura, por ejemplo si pones el flexo en las tapinomas en una zona en concreto del hormiguero al cabo del rato van corriendo llevan las pupas alli.
Pues estas colonias viven juntas en mi mesa. (Bueno, a lo mejor necesitan disntintas temperaturas estas especies para ese comportamiento)
Lo que sí he comprobado es que es difícil despegar sin romper las larvas de C.scutellaris.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

¿Disitntas estrategias para que no se ahoguen las larvas?

Mensaje por T-REX »

yo lo e comprovado en mis tapinoma pasa lo mismo pero las mis cremastogaster no lo hacen.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”