Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

carlitus escribió:Como información adicional te comento que la C.auberti que me regalo Sergio, tiene ya huevos, están a 20 grados...
De cuándo está cogida, por ver el tiempo que ha pasado?
Ya nos dirás que ocurre con ella. Cuando pasan a larvas etc.
Podría ocurrir en esta especie que pusieran huevos en otoño de forma normal y luego se mantuviesen en esa fase todo el invierno.
¿Alguien ha visto en agallas reinas de esta especie con huevos nada más?
Podría ocurrir que esta especie no tuviese una auténtica hibernación, sino que símplemente su actividad dependiese de la temperatura (como dice algún experto de Pheidole).
[Por cierto, si quieres unas de ellas, que creo que te interesaban, mándame un MP]
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Manu3Cantos »

Muy buenas,
te comento Mendelius, la auberti de Carlitus fue cogida el 4 de Octubre. Estuvo en mi poder hasta el 26 en que se la envié. Hasta ese momento no tenia huevos. Es más, capture dos, la segunda la sigo teniendo yo, se encuentra en el salón de casa, (la temperatura de ese salón no ha bajado de los 20º desde su captura) y en cambio aun no ha puesto ni un solo huevo.

Tu experimento, el hecho de que el ejemplar de Carlitus ya tenga huevos, y ver que la mía na de na,
solo me permite llegar a una conclusión: -Soy un manta criando hormigas. behead
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por carlitus »

No digas tonterias Sergi, es probable que de repente la mia se muera y la tuya continue sin poner y luego despierte y te haga una megacolonia, nunca se sabe......, Mendelius,como novedad la reina se ha comido la mitad de huevos, pero mantiene los anteriores y ha puesto alguno más, tiene el abdomen inflado, realmente inflado....

Iré comentando novedades.

Mendelius, decias de C.auberti? Esa voy servido gracias a Sergio :wink: me faltan scuterallis beer

Gracias de todos modos



1 abrazo a ambos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Sergi3Cantos escribió: cogida el 4 de Octubre. -Soy un manta criando hormigas. behead
Eso hace como unos 30 días en poner huevos.

De todas formas parece confirmar que no necesita hibernación para empezar a poner huevos. Y que el tiempo que tarada en ponerlos es función de la temperatura.

Lo de que se coma los huevos, a los mejor es que con 20º no se aclara si viene el invierno o la primavera... :lol:

Si la pones cerca de la calefacción seguro que empieza a poner.
Aunque, ojo, quizás no sea lo más recomendable. Lo mismo luego la palma, como he visto en algún artículo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Manu3Cantos »

Cuando digo "criando hormigas" en plural es porque no es una ni dos sino varias las colonias que he perdido.
Lo peor es que en muchos casos conozco los motivos y los podría haber solventado, pero bueno, a llorar a otro lado.
Esta vez estoy lanzado, con paciencia, pero lanzado... ya veréis que viaje me doy :lol: :lol: :lol:

Lo de acercarlas a la calefacción, se me había pasado por la cabeza, pero en un momento de cordura decidí no experimentar e intentar pasar el invierno con el menor numero posible de bajas. Es más, estoy pensando mover todo a una zona de la casa mas fría (14º/18º) para que se tranquilicen y así me tranquilizo yo también :lol: :lol: :lol:

un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Alex_Mlg
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 04 Oct 2010 15:50
Ubicación: Málaga

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Alex_Mlg »

srenau creo que fue, el que dijo que su fuente de calor era el TDT.

PUES QUE RAZÓN TIENES HIJO!!


Tuve a una de mis reinas messor alado del router y encima y nada... se ve que daba demasiado calor porque la pobre solo sabía beber y beber agua y arañar el tubo. Total despúes de varios minutos viendola así decidí colocarla encima del TDT y a oscuras.


1 semana aprox. en el TDT y ya tiene 3-4 huevos :shock:


Así que coloqué una reina lasius niger que no me hiberna ni en la terraza a menos de 17º se pasa el día poniendo huevos y son aprox. 10 o 12 más todas las larvas y demás.

Como no me hiberna AL TDT! como castigo, a seguir poniendo :D al igual que otra messor que si ha hibernado desde hace aprox. 2 meses.

Haber que tal van :D
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Alex_Mlg escribió:
Así que coloqué una reina lasius niger que no me hiberna ni en la terraza a menos de 17º se pasa el día poniendo huevos y son aprox. 10 o 12 más todas las larvas y demás.
Esa especie necesita hibernar. Yo la llevaría otra vez a la terraza, cuando bajen las temperaturas, hibernará (lo que notarás es que baja su actividad, no que quede desmayada... :lol: )
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Alex_Mlg
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 04 Oct 2010 15:50
Ubicación: Málaga

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Alex_Mlg »

Aquí en Málaga hasta diciembre o así no bajaran mucho más las temperaturas. Por las noches como mucho bajan a 8-10 º pero que no hay manera, no baja la actividad ni de coña. Están casi todas activas haciendo alguna putadilla happy .


En diciembre las volveré a sacar a que les de el fresquito un rato porque a este ritmo...


Hoy me he encontrado unos 20-25 huevos, unas 15 larvas y 1 o 2 pupas...


Espero tener su regalo de navidad, un hormiguero de anthouse :lol:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Doy por concluido el experimento.

Con Messor ha fracasado este año (el año anterior no), debido seguramente al mal funcionamiento del calentador que permitía altibajos de temperatura demasiado fuertes. Por eso creo que hacían puestas y se comían los huevos y así varias veces. Es solo una hipótesis.

Sin embargo con Crematogaster sí que ha funcionado. Aunque es mi impresión que cuando una reina Crema sale de hibernación pone huevos con un vigor mayor que si no hubiese hibernado. Pero es solo una sospecha.

Os recuerdo que estas especies tienen sus vuelos en otoño. Como el año pasado salió bien con Messor pues he probado este año también con Cremas...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por LeeSmolin_mos »

A mí, la verdad es que me han puesto más huevos las reinas de Crematogaster scutellaris, que han permanecido hibernando que las que no :roll: No sé, pero las otras se han desarrollado antes jejeje :D :D
Murex 6
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Sep 2011 12:15
Ubicación: Cantabria

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Murex 6 »

Estoy probando algo parecido a lo que ha hecho Mendelius con Messor barbarus, no tengo experiencias de este tipo en hormigas pero si en fásmidos y en líneas generales parece coincidor en lo fudamental pero hay una cierta fluctuación específica.

En la mayoría de especies el aumento de la temperatura aumenta la velocidad del ciclo biológico y por tanto lo acorta, sin afectar a las tasas de eclosión y puesta y si al desarrollo embriológico (aunque si se utilizan temperaturas elevadas más agitación aumenta la tasa de obtención de mosaicos, especialmente de ginandromorfos). En ciertas especies concretas se consiguen evitar diapausas (espontáneas para estas especies) que prolongan la eclosión hasta dos años. En dos especies de las que he criado sin diapausa los animales ponen huevos estériles y se pierden las poblaciones, aunque en ambas especies se puede provocar una diapausa artificial de una sola semana (en nevera) y pasar a la incubadora con lo que no se pierde la especie.

La explicación más lógica es pensar que en general hay una relación directamente proporcional entre el aumento de T y los procesos enzimáticos que rigen el metabolismo y los ritmos circadianos con las consecuencias que esto acarrea y siempre que las temperaturas sean compatibles con la vida. No obstante no es una regla universal (en los fásmidos) ya que hay especies que necesitan obligtoriamente la diapausa para alcanzar el éxito reproductivo (curiosamente las dos eran puramente partenogenéticas y para ellas no se conocen los machos). En mi experiencia lo mejor es permitir una pequeña diapausa (una o dos semanas) e incubar para acelerar el ciclo.


Un saludo y enhorabuena por el experimento Mendelius.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por carlitus »

Justo como comentas, en casos de mi ámbito más cercano, en mantis, como bien sabrás E.pennata necesita una diapausa para que las hembras imago puedan poner ootecas fértiles, algunas pruebas se han intentado dando claros fracasos saltandose la diapausa....


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Maipsilon »

Una pregunta... Puede ser que se hayan comido los huevos, larvas etc por una fuerte bajada de temperatura que ha habido en sevilla?

Las tengo en la estantería de mi cuarto, en la parte alta, pero las bajaré un poco para tener más fácil acceso y que en caso de poner el aire acondicionado como calefacción el aire no les pegue de llego, pero ya les pondré una pantalla que se coma el aire.

Mi gran duda es: las dejo en mi cuarto, que la calefacción suele estar a unos 24-25 grados, o las llevo a una habitación que utilizamos como trastero que no se a qué temperatura estará, pero entre 8-6 grados o así?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola , nos es solo la temperatura , hay reglas feromonales en la hibernacion y tambien una memoria gentica del tiempo ...
João
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Murex 6 escribió:aunque en ambas especies se puede provocar una diapausa artificial de una sola semana (en nevera) y pasar a la incubadora con lo que no se pierde la especie.
Por eso diseñé el experimento así. Había, creo recordar, algún grupo que metí en la nevera un tiempo porque había oído que necesitaban hibernar para poner huevos, pero es falso para Messor barbarus y algunas otras especies. No necesitan hibernar para poner huevos.

Pero Messor es un poco especial para esto de la diapausa porque, como no la tiene estrictamente obligatoria,...

Por lo que cuentas veo que hay tanta variedad en cuanto a diapausa entre fásmidos que entre hormigas.
Por ahí aquí en el foro hay un gran monográfico que traduje sobre hibernación en hormigas.

Para mí, la gran duda, en cuanto a Messor barbarus es si las reinas y colonias en general, a las que evitamos la hibernación, tienen buena supervivencia a largo plazo, porque hay datos contradictorios.
Maipsilon escribió:Mi gran duda es: las dejo en mi cuarto, que la calefacción suele estar a unos 24-25 grados, o las llevo a una habitación que utilizamos como trastero que no se a qué temperatura estará, pero entre 8-6 grados o así
A 24-25 grados no hibernarán y posiblemente tengas hormiguitas en enero o antes. Puedes poner unas a hibernar y otras no, y nos cuentas el resultado a corto, medio y largo plazo.

Sobre que se coman los huevecillos, podría ser por altibajos de temperatura. El pasado invierno tenía una cámara caliente más bien averiada con variaciones importantes de temperatura y ponían huevos y desaparecían una y otra vez. Un desastre.
João Pedro Cappas e Sousa escribió:Hola , nos es solo la temperatura , hay reglas feromonales en la hibernacion y tambien una memoria gentica del tiempo ...
Hombre, encantado de volver a leerte. Es un placer.
¿Conces algún artículo científico en el que se trate esto?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”