Vuelos nupciales

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
hormigueitor
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Mar 2007 20:06

Vuelos nupciales

Mensaje por hormigueitor »

Buenas,
Estoy estudiando las relaciones intraespecíficas entre las hormigas de la especie Lasius niger y en especial las que se adoptan entre colonias diferentes.
Sé que las relaciones siempre són de competencia y por lo tanto cuando se ven se atacan, pero querría saber si en los vuelos nupciales, si se juntan los alados de diferentes colonias, se aparean entre sí o se atacan también.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por xauxa »

Las intraespecíficas se aparean, se aparean. Digamos que para los sexuados o sea los alados, el día del vuelo nupcial es el día universal de la "confraternización" entre los hormigueros. Precisamente de eso se trata que se mezcle el material genético de las diversas colonias de la misma especie y se avance en la (micro)evolución, aportando pequeñas novedades genéticas (aunque no necesariamente) entre unos(as) y otros(as), desde los diferentes hormigueros de la zona.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
hormigueitor
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Mar 2007 20:06

Vuelos nupciales

Mensaje por hormigueitor »

Buenas,
y sabrias algun otro tipo de relaciones intraespecíficas?

Gracias
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por xauxa »

Hay muchas más. Te recomiendo el capítulo 3. Dissémination des gènes del libro Les fourmis. Comportement, organisation sociale et évolution de Luc Passera y Serge Aron (2005, Ed. CNRC-NRC) que precisamente la AIM está traduciendo del francés al español.

Allí verás que, en función de la especie, hay muchos comportamientos. Lo más normal es el vuelo nupcial (difusión a distancia), pero también se da el acoplamiento en tierra cerca del nido o dentro (difusión de proximidad) ya sea por razones morfológicas (alas reducidas o ausentes) o por razones fisiológicas (escasez de recursos energéticos). Después, todo puede ser muy diverso. La fundación puede ser independiente o dependiente: claustral, semiclaustral, solitaria, en cooperación, por infiltración, con ayudas..., puede darse la monoginia o la poliginia, que haya machos alados o ápteros... ¡todo un mundo!
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
ara
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2006 09:39
Ubicación: barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por ara »

Hola buenas tardes a todos,
es normal encontrar hormigas aladas en pleno enero ??es posible que en una zona tan fría como Granollers (Barcelona) todavía se puedan ver individuos alados de forma continua??El problema es que las veo en el interior de una fábrica en la que trabajo y sólo en una zona muy puntual de la misma? podría existir un hormiguero en el interior de la propia fábrica, en el subsuelo y por deriva salen al exterior por puntos no localizados??
Gracias por estos foros tan útiles y toda la información que aportáis, sois magníficos de verdad

Un saludo
Arantxa
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Vuelos nupciales

Mensaje por mendelius »

Alados de forma continua no parece normal.
¿Seguro que son hormigas?
Si el ambiente está alterado por la temperatura, luz, humedad de la fábrica, cualquier cosa es posible, pero parece raro.

Foto y a idenficación. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
ara
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2006 09:39
Ubicación: barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por ara »

hola, son hormigas, de eso estoy segura lo que no tengo muy claro es de que especie se trata. En cuanto pueda envío una foto (si consigo saber como se cuelgan aqui)a ver si vosotros que controláis del tema podéis resolver este enigma que lleva ya casi tres meses persistiendo

Gracias
ara
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2006 09:39
Ubicación: barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por ara »

aqui tenéis una foto de la hormiga voladora.

Imagen


saludos
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Vuelos nupciales

Mensaje por mendelius »

Sería bueno llevar esta foto o ponerla en el apartado de Identificación y taxonomía, para que la vean los más expertos.
Yo no soy bueno en identificación pero me parece un macho de Crematogaster...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
ara
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 01 Dic 2006 09:39
Ubicación: barcelona

Vuelos nupciales

Mensaje por ara »

gracias mendelius, ya la he puesto en el apartado que me has dicho

saludos
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”