Diario de colonización de una casa

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Diario de colonización de una casa

Mensaje por rym »

Para comentarios aquí:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=26257#26257


Las Pheidole pallidula de mi casa no salieron este año al llegar el buen tiempo. Lo único que se me ocurre es que formaban una megacolonia a través de los huecos de las paredes, algún vecino echó veneno, se lo trnsmitieron por trofolaxia y murieron todas.

Bueno, pues el lado bueno es que tengo la oportunidad de observar en directo el proceso de recolonización. Hoy, por primera vez he visto unas pheidole muy pequeñas (deben ser nurses). Tienen el tórax de un color muy clarito, y me da la impresión de que van a ser teneriffanas, pero sólo lo podré confirmar cuando produzcan algún major. Ahora mismo no deben ser más de 4 ó 5 obreritas. También he visto unas plagiolepis amarillas muy claritas y realmente diminutas. Las que tenía hasta ahora eran negras. No sé todavía si son nurses de una nueva colonia o si son otra especie.
Última edición por rym el 01 Sep 2005 20:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Problemas de compatibilidad

Mensaje por rym »

En un agujerito que hay a unos escasos 5 cm de la nueva colonia de pheidoles, estoy observando a una hormiga amarilla clarita, un pelín más grande que las pheidole y de movimientos más tranquilos. Podría ser una nurse de leptothorax. La colonia de las plagiolepis diminutas y amarillas está a unos 10 cm, pero en alto, en la pared.

Es una pena, pero las pheidole y las presuntas leptothorax no serán compatibles por mucho tiempo. Las escurridizas plagiolepis no me preocupan, se buscarán la vida de una u otra manera.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Llegan las argentinas... vs teneriffanas

Mensaje por rym »

En mi casa, el asunto hormigológico está aburrido, pero abajo en la calle, la cosa cambia. En un jardín con árboles están apareciendo densas filas de argentinas (creo que son argentinas). Se están expandiendo a una zona de teneriffanas fuertemente establecidas. Lo previsible es que las argentinas se queden al final con las zonas ajardinadas y las teneriffanas quizá resistan en las zonas más secas, pero está por ver lo que pasará. Precisamente acabo de ver una invasión de teneriffanas a un nido de tetramorium, supongo que pequeño porque ha sido visto y no visto.

Hmm si pudiera grabar una toma de lo que pasa cuando se encuentran argentinas y teneriffanas :wink:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Avanzan las teneriffanas

Mensaje por rym »

Ya salió el primer soldado, y eso da mucha alegría. Tiene la cabeza de color naranja brillante, luego las Pheidole son pallidula sin ninguna duda. Las plagiolepis siguen amarillas y más pequeñas de lo normal (es decir, que las otras que hay por mi casa). Ya empiezo a pensar que son otra especie distinta. Las más retrasadas son las presuntas leptothorax, no he visto más de dos nurses. Como han encontrado una salida al exterior algo más alejada del nido de las Pheidole, voy a taponar la entrada cercana, pues ahora que empiezan a tener soldados les pueden dar malas ideas.

Mientras tanto, en la calle pasan otras cosas. Parece que las argentinas no progresan mucho, y si sigue la sequía y el calor mucho tiempo, quizá pierdan su trono.

He tenido mi primer avistamiento de teneriffanas en una localidad no costera (El Algar), a unos 10 km de Cartagena. En la Alameda de San Antón (Cartagena), zona tradicional exclusiva de tetramorium, parece que las teneriffanas están ganando terreno con rapidez. Cuando se ponen en plan invasor son la leche, pues parece que las otras hormigas les sirven de comida.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mi primera cata

Mensaje por rym »

Las pallidulas van viento en popa. Ya tienen al menos 4 soldados, diría que la proporción en muy alta, pues no creo que tengan muchas más de 10 minor. Las estoy alimentando con moscas, quizá por eso algunas obreras minor están saliendo de buen tamaño. Continúan en su agujerito inicial, aún no se han extendido por otras partes de la casa.

Las plagiolepis están oscureciendo, pero las sigo viendo muy pequeñas. Hace tiempo que no veo a las leptothorax.

La novedad es que en uno de los terrarios- tupper en los que echo toda clase de reinas ha salido una cataglyphis. El caso es que la descubrí corriendo por mi casa, había escapado. Resulta que la mayoría de los tupper grandes no son herméticos. Lo tendré en cuenta para el futuro. He modificado el tupper para hacerlo hermético y la cata obrera sigue haciendo su vida. Le he puesto unas cochinillas de humedad para que le hagan compañía.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Muchas novedades

Mensaje por rym »

Las pheidole pallidula tradicionales de la casa, que este año no se veían, han aparecido de forma masiva y súbita en la cocina, y ya tienen exploradoras investigando el resto de la casa. Las nuevas pallidulas se muestran retraídas a salir del nido. No observo agresividad abierta, sino más bien extrañeza y respeto mutuo. (¿Algún grado de parentesco?)

Las leptothorax creo que van a ser finalmente temnothorax. El nido principal está a unos tres metros de las pallidulas, y no al lado, como creía. Posiblemente, lo que veía eran exploradoras, pero la realidad es que no sé lo que sucede detrás de las paredes. Estas posibles Temnothorax son ya más de 20.

Las Plagiolepis siguen muy claritas y diminutas, son por tanto una especie distinta a las pygmaea que también tengo.

La cata ha tapado con tierra la entrada de su hormiguero y así lleva ya días. Creo que ha salido más de una vez, pero tapa siempre la entrada.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Comportamiento muy interesante en las Pheidole

Mensaje por rym »

Cuando he visto a las exploradoras de la colonia grande pasar por delante de la colonia pequeña, he puesto trocitos de comida para observar mejor el comportamiento. Las de la colonia pequeña se mueven lentamente y como muy retraídas, y solo acuden al trozo de comida justo a la entrada del nido. Las exploradoras de la colonia grande se mueven con rapidez y resolución, y espantan a las exploradoras temnothorax cuando se las encuentran. Evitan acercarse a la pequeña zona de unos tres cm a la redonda alrededor del nido pequeño.

La mayoría de exploradoras simplemente ignora esa zona, otras muestran como un susto al acercarse, UNAS POCAS OLFATEAN CON CAUTELA Y SE ACERCAN HASTA MEZCLARSE CON LAS DEL NIDO PEQUEÑO, Y SE METEN EN EL NIDO PEQUEÑO, Y A PARTIR DE AHI SE MANTIENEN CAUTELOSAS Y RETRAIDAS, COMO LAS DEL NIDO PEQUEÑO. :?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

"Técnicas de combate"

Mensaje por rym »

He perdido a las catas. Me he encontrado a la reina troceada a la entrada del nido. La obrera ya no tapa el nido, la ví salir hace unos dias y ya no la he vuelto a ver.

El nido de supuestas temnothorax ya debe superar las 100 obreras. Les he perdido la pista a las pallidulas del nido pequeño. parece que ya no sale ninguna por ese agujero.

En la calle, he estado observando el avance de las P. teneriffanas por la zona de tetramorium. Contrariamente a lo que creía, evitan el enfrentamiento directo. Las táctica de las teneriffanas es tomar "de hecho" el territorio aprovechando su mayor velocidad y técnica de forrajeo más eficiente. "Ningunean" a las tetramorium paseándose impunemente por la entrada de su nido. Alguna obrerita pheidole cae, pero eso no les compensa a las tetramorium el desasosiego que les produce la invasión de su territorio, que les hace replegarse hasta casi la misma entrada del nido. Curiosamente las teneriffana major se mantienen al márgen de todo esto.

Esta "técnica de combate" es completamente distinta a la que he observado entre las Pheidole teneriffana y pallidula. En este caso sí hay confrontación directa y masiva, participando activamente los major de teneriffana.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Llega el buen tiempo y se reanuda la actividad hormiguil. Las que creía temnothorax van a ser Tetramorium, semilaeve o muy parecidas. Las tetras comienzan su actividad antes que las Pheidole, que les gusta más el calor.

Trato de apartar las dos especies con la comida, pero se van buscando mutuamente, se diría que les sabe mejor la comida que pueden quitar de la zona de las otras.

El año pasado cogí unas reinas solenopsis sp. Las tengo en un tupper en unos agujeros de la escayola. Las he sacado de los tubos de ensayo porque se quedaban pegadas a las gotas de rocío en las paredes del tubo. Una de ellas tiene una pelotita de huevos.

Las Aphaenogaster gibbosa que me regaló XyVy el año pasado continúan con 4 obreras, las pupas no terminan de salir. La reina ha puesto también una pelotita de huevos, pero de esto hace ya unas semanas.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Las tetras eran finalmente semilaeve. Las Plagiolepis, schmitzii. El papel dominante parece que lo tienen las pheidoles, si bien las tetras son menos exigentes con la comida y se adaptan mejor a lo que se puede encontrar en una casa de humanos. La Plagiolepis son ajenas a esto y roban comida a ambas cuando pueden.

En la calle observé con mayor detenimiento el avance de las Ph. teneriffanas sobre las tetras (ruginode?) en un entorno de jardín regado. El avance real es muy lento (pocos metros/año), y las teneriffanas evitan enfrentarse con estas tetras, que son realmente grandes y fuertes. Especialmente los soldados Pheidole no se acercan a las tetras. Las Pheidole se imponen por su forrajeo más eficiente, son rápidas y abarcan zonas más amplias.

Con la casa colonizada ya, este diario se concluye.
Responder

Volver a “El Diario”