Convivencia entre especies?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
tio kiko
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2010 04:24
Ubicación: castellon españa

Convivencia entre especies?

Mensaje por tio kiko »

Hola a todos, antes que nada deciros que solo es una idea, no os asustéis que no lo haré a no ser que sea posible la convivencia "pacifica" entre las 3 especies que propongo, lo de pacifica esta entre comillas por que entiendo que al igual que en la naturaleza las hormigas en cautividad se comportan igual en la defensa del territorio.

bueno pues tengo unas cuantas reinas de messor, 2 de c.micans y una lassius niger, me gustaría saber si estas especies pueden convivir compartiendo una caja de forrajeo de aproximadamente un metro cuadrado aunque intentare que sea mas ya que parece poco para la convivencia de tres colonias(una de cada de las nombradas).

como aclaración diré que no soy un sádico que quiere ver a las hormigas sufrir, simplemente recrear su entorno, es decir ver como establecen sus territorios si compiten por la comida aun habiendo abundancia de esta,etc. aclaro que pondré 3 comederos en dicha caja.

e leído por ahí un post de alberto enfermero comentando precisamente esto y mostrando fotos, y al parecer se puede conseguir,y sinceramente la idea me parece estupenda, la recreación en ese sentido de su hábitat.
de todas formas aun queda un largo camino hasta conseguir las colonias decentes que aran falta para el experimento pero puede servir por si alguien lo quiere intentar con las suyas.

se que se a probado antes lo de la convivencia entre especies y este es el enesimo post sobre el tema aun así sigo teniendo unas cuantas dudas todavía.

mis preguntas son las siguientes:
es correcta esta combinación de especies?
es decir, pongo las tres especies o seria mejor 2 messor por ejemplo, o las lassius y las micans, etc.
alguien lo a probado?
seria muy interesante saber lo que ocurre.
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Convivencia entre especies?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Pues yo lo e probado, y en un libro llamado la inteligencia de las hormigas e leido y visto que las hormigas hacen guerras, sobretodo por la comida , hacen pactos y alianzas(en la misma especie).Yo te recomendaria que no porque mis primeros resultados no fueron buenos :( aunque luego se empezaron a llevar bien. happy(mis hormigas eran dos lasius y una camponotus micans que con la micans no se llevaban tan bien).
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia entre especies?

Mensaje por mendelius »

Ojo las lasius son bastante agresivas con las demás. Estos experimentos suelen acabar mal, así que muy atento a lo que va ocurriendo si llegas a realizarlo, para pararlo en cualquier momento.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Convivencia entre especies?

Mensaje por exsxax »

Yo siempre he tenido esa idea en mente, pero todavía no me he atrevido a probar... así que ya nos contarás como te va. Teniendo en cuenta que las Lasius son agresivas, ¿Qué especies recomendaríais?
ambientao
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 13 Oct 2010 14:11
Ubicación: sevilla

Convivencia entre especies?

Mensaje por ambientao »

es verdad que las lasius son muy agresivas....aunque también es verdad que he visto en la naturaleza filas de messor cruzarse con filas de laius sin que pase nada, en la misma puerta de mi casa vamos....pero claro, ahi tienen todo el especio del mundo, y en una caja de forrajeo por muy grande que sea hay mas competencia.....suerte!! yo creo que si son colonias pequeñas te irá bien...el problema es cuando vayan creciendo...como dice mendelius, vigilalas!!! 8)
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Convivencia entre especies?

Mensaje por srenau »

Ni idea, pero si vas por el campo verás especies que, aunque no convivan, si comparten espacio de forrajeo. Yo veo comunmente por donde me muevo Messors, Formica y Camponotus. Lo que pasa que no es lo mismo un metro cuadrado en cautividad que metros y metros cuadrados en la naturaleza. Tal como te comentan, y si no quieres perder las colonias, deberias tener un sistema para anular rápidamente las conexiones de cada colonia a la zona de forrajeo.

También se me ocurre, pensando en las veces que cazaba obreras del campo para dárselas a mis Lasius, cuando empezaba yo, que dependiendo de qué especies, se respetaban dentro de los tubos donde las metia juntas. A veces mezclaba alguna otra especie y se enzarzaban dentro del tubo a matarse.

Eso podría ser una primera prueba en local. Es decir, mezclar en una cajita varias obreras de las diferentes colonias que queramos utilizar para el experimento de la zona de forrajeo común. Y observar. Si vemos que esas especies mezcladas en la cajita se respetan, podría ser una buena señal de mínima convivencia. Si vemos que, en cuanto se rozan, se enzarzan a matarse, ya no hace falta seguir más allá. Eso sí, las Lasius y las Pheidole, olvídate, que se enzarzarán contra cualquier otra especie que juntes.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Convivencia entre especies?

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Yo creo que las colonias que tienen competencia por la comida son mas agresivas entre si pero por ejemplo si pones una colonia granivora con una omnivora no suele pasar nada, pero en cambio si pones las dos granivoras se saquearan entre si y con las omnivoras practicamente lo mismo, asi que si quieres juntar cuidado con que especies. happy
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
tio kiko
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2010 04:24
Ubicación: castellon españa

Convivencia entre especies?

Mensaje por tio kiko »

srenau escribió: Eso podría ser una primera prueba en local. Es decir, mezclar en una cajita varias obreras de las diferentes colonias que queramos utilizar para el experimento de la zona de forrajeo común. Y observar. Si vemos que esas especies mezcladas en la cajita se respetan, podría ser una buena señal de mínima convivencia. Si vemos que, en cuanto se rozan, se enzarzan a matarse, ya no hace falta seguir más allá. Eso sí, las Lasius y las Pheidole, olvídate, que se enzarzarán contra cualquier otra especie que juntes.
es una gran idea! clap
aunque no lo e probado nunca y no se como se comportaran las hormigas en un espacio desconocido con otra especie, es probable que tiendan a huir,pero ya tenemos un primer paso como bien comentáis algunos por arriba, ver que especies se respetan y esta podría ser una buena manera de conseguirlo, colocar a las 2 obreras en una zona neutral y a ver que pasa, es una idea muy sencilla de aplicar.

creo que como también comentáis pondré 1 messor y 1 micans, que tengo entendido que no son muy agresivas(me equivoco?), las lassius casi que las descarto por que realmente son voraces, en ocasiones e puesto una araña bastante grande viva cerca de la entrada del hormiguero y no a durado ni 2 segundos, verídico, se lanzan en tromba a por todo, da igual lo que la araña intente escapar, cuando se quiere dar cuenta ya tiene 30 hormigas agarradas, sobra decir que si pones la mano o te sientas cerca de un hormiguero lassius los mordiscos van a ser bastantes,esto también lo tengo comprobado XD

también estaba pensando en poner 2 de messor, aunque quizá estas sean mas competitivas entre ellas como e podido leer por el foro, al parecer a principios de verano se pueden ver combates para exterminar la competencia de hormigueros cercanos de la misma especie, pero y si los hormigueros son similares en tamaño? segun dicen las messor solo atacan cuando son superiores en numero de cabezones a las rivales, entonces colocando colonias similares en tamaño quizá funcione.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Convivencia entre especies?

Mensaje por Biohormiga »

No se si servirá de algo lo que diré.
Cuando fui a la provincia de Córdoba, Argentina, vi en un metro cuadrado, tres hormigueros de distintas especies de hormigas: Acromyrmex, Pheidole y Dorymyrmex. Lo que yo entiendo como causa de que no se atacaran es las diferentes alimentaciones. Aunque creo que ustedes sabrán explicármelo mejor.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
ambientao
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 13 Oct 2010 14:11
Ubicación: sevilla

Convivencia entre especies?

Mensaje por ambientao »

y si pones micans y messor? yo las veo de lo más pacífico... :D
tio kiko
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2010 04:24
Ubicación: castellon españa

Convivencia entre especies?

Mensaje por tio kiko »

ambientao escribió:y si pones micans y messor? yo las veo de lo más pacífico... :D
esa es la idea
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”