Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Cuento infantil: Selena, la hormiga
Un cuento que habla del valor del esfuerzo y del trabajo


La historia pasó en un hormiguero muy bien escondido, repleto de ventanitas, donde se ven entrar y salir permanentemente a los movedizos habitantes durante todo el día. Un verano, Margarita vio a una hormiga que se esforzaba de un modo original, y le llamó la atención. Era la hormiga Selena, hermana mayor de una numerosa familia de catorce hijos. Sus papás contaban con ella para que después del colegio o de jugar, los ayudara a juntar palitos, semillas y hojas que servían para alimentarse durante el invierno.

Ese verano en particular, Selena había trabajado mucho, porque su mamá se había ido de viaje unos días a visitar a Penina, una tía anciana que vivía en un hormiguero lejano. Margarita nos contó que era en la otra punta del terreno.
Selena deseaba que, al regresar, su mamá pudiera descansar y contarle todas las cosas que había visto en el camino. Por eso, trabajó casi sin descansar juntando hojas, durante el tiempo que su mami no estuvo. Así, el depósito de la casa ¡había quedado repleto de palitos y hojas!

El día del regreso había llegado y Selena se esmeró aún más: preparó una bella mesa para tomar el té, con tarta de frutillas, su preferida, y cuando terminó dijo: “Voy descansar en el sillón hasta que mamá abra la puerta”. Pero, tan, tan cansada estaba que se quedó dormida y cuando llegó Enriqueta (así se llamaba su mamá) ¡no la pudo despertar! Durmió casi un día entero. Es que Selena se había esforzado al punto de quedar exhausta y no pudo disfrutar de lo que más deseaba...
Al despertar, Enriqueta o Queta como le decían todos, estaba a su lado acariciándola y susurrándole:
- Mi laboriosa hormiguita, gracias por todo lo que te esmeraste, pero no era necesario que lo hicieras vos sola, estaban tus hermanos para ayudarte.

Al fin, pudieron conversar, Queta le contó el paisaje florido que había visto en el camino, y le trajo de regalo unas ricas hojas de arándano de la casa de Penina.
Selena había aprendido una gran lección: no olvidarse de descansar y de disfrutar, a pesar de lo que se propusiera hacer. Por eso, dijo:
-Después de todo, lo primordial es compartir con los que amo lo mejor de mí. Y si sólo pienso en trabajar me pierdo lo importante.

Selena siguió siendo una hormiga hacendosa pero más feliz. Es que había aprendido que llevar la carga tiene sentido, si nos queda alegría y tiempo para amar.

FIN

Este cuento ha sido creado por María Fernanda Zugasti (Argentina)
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

La hormiga viajera. Cuento sobre el miedo.


La hormiguita estaba asustada, se había perdido del resto de sus compañeras y se sentía muy sola.
—¡Qué mala suerte tengo! Me han abandonado —decía llorando, sin dejar de buscar por un lado y por otro.

Pasó por allí una lagartija y le preguntó:
—¿Por qué lloras?
—Estoy perdida, el resto de mi grupo se ha ido y no las encuentro, tengo mucho miedo porque no sé volver a casa yo sola.
—No te preocupes, las encontraremos, ¡ven conmigo!
La hormiguita, como era tan pequeña, se subió encima de la lagartija.
—Vamos a dar una vuelta por el campo a ver si alguien las ha visto pasar.
Llegaron a un arroyo y una rana les preguntó:
—¿Dónde va una hormiga encima de una lagartija?
La lagartija le contó que la hormiguita estaba muy asustada porque no encontraba a sus compañeras y ella quería ayudarla.
—Yo también quiero ayudar, subid las dos encima de mí, vamos a ir por la orilla del río a ver si alguien las ha visto pasar, pero no llores más, ya verás como entre la lagartija y yo las encontramos.
La hormiguita, subida encima de la lagartija, estaba entusiasmada del paisaje que veía, pero ahora que la lagartija se había subido encima de la rana, no os podéis imaginar cómo se sentía.
—¡Qué de cosas veo desde aquí! ¡Qué grande es todo! —decía abriendo los ojos de par en par, asombrada. Ya no lloraba y su miedo estaba desapareciendo al darse cuenta de que los animales con los que se encontraba querían ayudarla. Eso la hacía sentirse mejor.
—¿Adónde va una hormiga subida encima de una lagartija y subidas las dos encima de una rana? —preguntó la tortuga.
Y le contaron la historia.
—Yo también quiero ayudar, subid las tres encima de mi caparazón, que yo sé dónde pueden estar las hormigas.
—Pero tú eres muy lenta —le dijo la lagartija.
—Pero soy muy vieja y por lo tanto muy sabia, yo sé las costumbres de cada uno de los animales que se encuentran por los alrededores, por eso creo que puedo ayudarla a encontrar su hormiguero.
La hormiguita estaba fascinada, no podía ni hablar de la emoción. Nunca había visto tantas cosas como las que veía desde encima de la lagartija, la rana y el caparazón de la tortuga: el río, los campos llenos de flores, las montañas, las casas a lo lejos... No podía imaginar que el mundo fuera tan grande.
«Si mis compañeras vieran esto», pensó sintiendo un poco de pena, pero ya nada de miedo porque todos los animales con los que se encontraba querían ayudarla a buscar a sus compañeras. Pensó también en lo divertido que era ir encima de una lagartija que iba encima de una rana que iba encima de una tortuga. «Si me vieran aquí subida...»
Al pasar por el camino encontraron una hilera de hormigas y la tortuga les preguntó:
—¿Acaso estáis buscando a una de vuestras compañeras?
—Sí, sí —contestaron llorosas—, se nos ha perdido hace un rato y no queremos volver a casa sin ella, la pobre estará muy asustada y... ¿Por qué llevas encima de tu caparazón a una rana? ¿Y por qué esta rana lleva encima una lagartija? ¿Y por qué esta lagartija lleva encima a una... ¡compañera!?
No se podían creer lo que estaban viendo.
—¡Compañeras, os encontré! Gracias a estas amigas os he encontrado y además he conocido lo grande que es el mundo. Al principio sentía miedo, estaba muy asustada, creía que estaba sola, pero después la lagartija me ayudó, y la rana y la tortuga, que, como es muy sabia y tiene muy buena memoria, sabía dónde podíais estar.
Primero se bajó de la tortuga la rana, luego la lagartija se bajó de la rana y, por último, la hormiguita se bajó de la lagartija.
Las hormigas le explicaron lo importante que era no separarse del grupo para no perderse y dieron las gracias a los animales que la habían ayudado.
Desde ese día la hormiguita camina cerca de sus compañeras, procura no despistarse para no perderse, pero, de vez en cuando, mira a su alrededor por si ve a alguna de sus amigas y la llevan a dar un paseo.


Begoña Ibarrola
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Felix Maria de Samaniego



LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la cigarra
pasó el verano entero
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo».
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?».
«Yo», dijo la cigarra,
«a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento».
«¡Hola! ¿con que cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpo»

Poemas de Félix María de Samaniego
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Sabias que las neuronas cerebrales trabajan como hormigas?

El cerebro humano se comporta como una colonia de hormigas, con criaturas individuales que interactúan como células, un estudio lo a sugerido asi.

Los insectos sociales como las hormigas y las abejas realizan decisiones colectivas cuando hay peligro o cuando huyen de casa-haciendo uso de mecanismos similares a la mente de primates, según la Universidad de Bristol.
El Dr. James Marshall y su equipo encontraron colonias de “casa-caza los insectos sociales” parece hacer concesiones en la toma de decisiones como una unidad en una forma que parece reproducir la interacción de las neuronas cerebrales.
Otros han especulado que las colonias de insectos y el cerebro puede funcionar de forma similar – como Douglas Hofstadter ganador del premio Pulitzer por su libro Godel, Escher, Bach. Sin embargo, el Bristol es el primer estudio de teoricamente los vincula a los dos.

El Dr. Marshall dice: “El análisis que presentamos es el primer paso en el establecimiento de un marco teórico para el estudio de la toma de decisiones en los sistemas biológicos. Este marco debería ser aplicable a diversos sistemas biológicos en muchos niveles de complejidad biológica, incluyendo los seres humanos”.

Los resultados, publicados en el Journal de Royal Society Interface, formó el primer sorteo entre los paralelos formales de toma de decisiones en los circuitos de la corteza visual de primates y colonias de insectos sociales.

Ambos sistemas de “tomar decisiones que reflejan un” compromiso óptimo entre velocidad y precisión de la toma de decisiones, la evaluación de la competencia por los arroyos de las pruebas. Neuronas en el cerebro y las colonias de insectos sociales deben llegar a un punto en el que se inicia una decisión, dijo el Dr. Marshall.
A pesar de sus impresionantes capacidades individuales, las neuronas son simples en comparación con los insectos sociales individualmente sofisticados.
No obstante, ambos sistemas pueden aplicar robusta, eficientes decisiones, independientemente de cómo sus sofisticados componentes están.
Es demasiado pronto para decir si la teoría se podría tener implicaciones para el tratamiento de trastornos neurológicos, dijo el Dr. Marshall.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Las Hormigas Aventureras

Tres hormigas amigas, Lala, Lola y Luli salieron del hormiguero para dar una vuelta por el campo porque era un hermoso día de sol.

En su recorrido encontraron unas huellas muy grandes. Como les gustaba la aventura decidieron seguirlas para ver adonde se dirigían. Caminaron muchas horas pero el afán por encontrar al dueño de esas pisadas las hizo continuar sin descanso.

Las huellas las llevaron hasta un lugar donde había un objeto en forma de huevo de gallina pero gigante.

¿Sería un huevo ? No. Jamás habían visto algo semejante ¿Qué monstruo podría salir de allí? ¿Quién habría puesto semejante huevo?

Luli, que era muy fantasiosa y le gustaba mirar los noticieros dijo: -Esto no es un huevo. Es un OVNI-.

Lola, que era muy miedosa y jamás había visto algo parecido se puso a temblar como una hoja y gritaba: -¿Un OVNI? ¿Qué es un OVNI?-

Luli, haciendo gala de sus conocimientos explicaba: -Es un objeto volador no identificado. Puede ser la nave de un marciano, un extraterrestre, un ser de otro planeta-.

Lala, que siempre fue estudiosa y analizaba cada tema cuidadosamente exclamó mientras se acercaba a tocarlo:-¡Esto no es un OVNI, es un huevo!-.

Lola, que continuaba temblando gritaba: ¡No me importa si es un OVNI o es un huevo! ¡Yo me voy para el hormiguero!!Y me voy Ya!-

Lala recordó que su abuela le había contado que existían unos pájaros muy grandes que se llamaban ñandúes, pero nunca había visto ninguno y no quería irse porque era muy curiosa y no quería perder la oportunidad de ver como eran.

De repente, el huevo comenzó a temblar y las hormigas se escondieron asustadas detrás de un trébol.

Se rompió la cáscara y asomó la cabeza un pichón gigante. El pichón se puso de pié con dificultad. Tenía ojos muy grandes y un cogote muy largo. También tenía patas muy largas y hermosas plumas.

El pichón miró a las tres hormigas y les dijo:- ¿Mamá?- Las hormigas se miraron unas a otras confundidas. El enorme pichón se acercó diciendo: -¡Mamá!-¡Mamá! Lala le dijo:- No somos tu mamá-
El pichón comenzó a llorar. Las lágrimas rodaban de sus enormes ojos tristes.

Lola siempre miedosa decía: -No te acerques que si nos pisa nos mata- Luli exclamó: -Hay que encontrar a la madre-

Lala, tomando la iniciativa, se acercó al pichón gigante y le dijo: -Buscaremos a tu mamá siguiendo sus pisadas-.

El pichón se alegró. Las tres hormigas treparon hasta su lomo emplumado y mirando las huellas le dijeron hacia adonde debía caminar.


Las hormigas trepan sobre el pichón
Dibujo por Mirta CroxattoAtravesaron muchos pajonales y cada vez se alejaban más del hormiguero familiar. De pronto una liebre se asomó de una cueva. El Pichón gritó-¡Mamá!-
Lala acariciándole las plumas con cariño le dijo -¡No. Esa no es tu mamá!- El pichón parecía estar muy triste.

Las hormigas comenzaron a inquietarse. Las huellas se dirigían hacia un monte.

Lola temblaba. -¡Nos vamos a perder!- gritaba.

Lala la hizo callar. -!Calláte de una buena vez!-.Tenemos que encontrar a la madre.

De pronto, en la orilla de una laguna vieron a la mamá ñandú.

-¡Allí está tu mamá!- gritaron las tres hormigas entusiasmadas.

El pichón se lanzó a la carrera y las hormigas tuvieron que sujetarse fuertemente de sus plumas para no caerse.

Cuando la mamá ñandú vió a su hijo se abrazó fuertemente llorando emocionada. El pichón sonreía. Estaban felices.

Entonces la mamá agradecida con Lala, Lola y Luli, las invitó a subir a su lomo emplumado y junto a su hijo las llevó de vuelta a su hormiguero.

La colonia de hormigas salió a recibirlas ya que habían notado su larga ausencia y estaban preocupadas.

Ellas contaron su aventura, conocieron a esos pájaros enormes llamados ñandúes y todos festejaron el encuentro.

Cuento de: Mirta Fernandez.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

-¿Qué hacen las hormigas cuando llueve?
Las hormigas rojas o de fuego se agrupan en una bola masiva alrededor de la reina para protegerla durante las inundaciones, lo cual es la manera de los hormigueros para esparcirse. Dicha bola flotará hasta que encuentre un lugar seco, generalmente el suelo. Las hormigas luego de estar enterradas profundamente en el suelo, durante las lluvias emergen en la superficie. Cada lluvia da una oportunidad a la reina para que emerja y forme un nuevo hormiguero. Cada vez que tenga una lluvia en el verano, tendrá un aumento de hormigueros.


-¿Hacen un recorrido muy largo desde el hormiguero? ¿Cuánto?
Las hormigas hacen un recorrido muy largo desde el hormiguero hasta alguna otra parte. Las hormigas pueden recorrer unos 35 km.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

La boda de las hormigas

El día de Santa Clara dos hormigas se casaron
y a la puerta de la iglesia esta nota sujetaron:

"Si ven a las hormigas como en procesión
es porque se acercan a la recepción.

¡Abran bien la puerta! ¡Déjenlas pasar!
Que bailen y bailen el vals, sin parar.

Que llenen sus panzas de todo el manjar.
Que coman y beban hasta reventar.

Y... que en sus fiambreras, les quepa -además-
las frutas y postres para merendar.

Que guarden pa' "pola", como provisión
la tarta de bodas y el rico turrón.

Si ven a las hormigas borrachas de son
es porque regresan de la recepción"

Inés de Cuevas
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

La hormiga, la paloma y el cazador



Una hormiga que fue a beber a la fuente, se cayó en el agua y se ahogaba. Dándose cuenta la paloma que estaba en un árbol próximo, le tiró una rama para que se subiera.

En esto llegó un cazador y apuntó con su escopeta a la paloma.

La hormiga que vio en peligro a su amiga, corrió y dio un fuerte mordisco en el pie del cazador. Este al sentir un dolor tan fuerte, volvió la cara y se le cayó la escopeta.

Al oír el ruido, la paloma se dio cuenta del peligro y se escapó
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Dela Opera "El Diluvio que Viene" de Miguel Angel Trelles

LAS HORMIGAS MUEVEN LAS MONTAÑAS


CANCION

Un pobre insecto,
Es una hormiga sola,
Es un cero sin ningún valor.

Un granito de arena
Es para ella una montaña
Pero en compañía, no la detiene nada.

Y así una hormiguita mueve la montaña ......

Más dos hormigas con otras dos hormigas
Son principio de una sociedad.
Energía y. coraje pasad este mensaje,
Y a nuestro trabajo unamos nuestras voces,
Y vamos ligero, unidas no hay quien pueda,
Seremos muchas y vamos juntas,
Ocho hormiguitas que avanzan y levantan
A otras hormigas que llaman a otras tantas hormigas
Que prestarán ayuda a otras que vienen y
Nada las detiene, se acercan y aumentan
Más siempre vienen cientos de hormigas
Formadas en hileras
Que marchan unidas y nada las arredra
Y luchan más, fuerzan más, mueven la montaña ya
Unidas siguen más, fuerzan más, mueven la montaña ya,
Unidas por demás y vienen más, mueven la montaña ya,
Unidas sí ......
Unidas sí ......
UNIDAS SI.

¨La música se la tenéis que poner vosotros, a que es fácil ? ???????
Última edición por SALAITO el 07 Mar 2013 23:17, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

Curaciones

Los científicos actuales cobran enormes salarios para proporcionarnos los llamados Antibióticos, sustancias químicas que están encaminadas,a proteger nuestro organismo de la entrada e inseminación de virus y bacterias, ayudando así a mantener lejos las enfermedades por contaminación.

Pero los científicos en realidad sintetizan estas sustancias milagrosas. No lo creo.

Desde hace mas de 100 millones de años nuestros ancestros eliminaban las infecciones con sustancias químicas parecidas a los antibióticos aún sin tener a mano los sofisticados laboratorios actuales, como lo hacían, vea y lea este ejemplo. En Australia vive una tribu de aborígenes originarios de este país, estando de visita en esta tribu una lugareña se lastimo una pierna con un machete al tratar de cortar leña para la cena, rápidamente la madre de la joven corto un pedazo de tela y se dirigió al bosque seguido por nosotros, llego hasta un hormiguero de las famosas hormigas Toro, arrojo el pedazo de tela en su interior y esperó que las hormigas taparan prácticamente todo el paño llenándolo con sus efluvios corporales, luego con una vara retiró el pedazo de tela y lo despejó de las bravas hormigas
retorno a la aldea y tapo a modo de compresa la herida con el paño, luego de tres días cuando retiró el paño de la herida esta estaba limpia y completamente sana. Se necesitan los científicos?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

La hormiga mas grande del mundo!





Es la hormiga Bulldog

La hormiga bulldog u hormiga gigante australiana ( Myrmecia gulosa ) es la hormiga más grande del mundo, llegando a alcanzar longitudes de 21 mm. Se encuentra sólo en Australia y Nueva Caledonia.

También conocido como la gigantesca hormiga toro o "Hoppy Joe", es una especie de hormiga bulldog del género Myrmecia. Es abundante en toda Australia oriental.

La visión de la hormiga Bulldog es superior, y puede ver y realizar el seguimiento de objetos a partir de 3 cm o de 1 metro de distancia.

Tienen un poderoso aguijón en la cola y grandes tenazas

A diferencia de la mayoría de las otras especies de hormigas, carecen de la capacidad de los sentidos químicos, sin embargo, esto es compensado por su enorme interés en la visión, con la que puede detectar y responder a los intrusos

La picadura del aguijón es dolorosa para los seres humanos, y la picadura de las tenazas también puede ser bastante doloroso. Hay disponible un antídoto para la picadura, por causar la muerte en las personas alérgicas al veneno.

La picadura de una hormiga toro no es de púas y no permanece en la víctima, a diferencia de la picadura de una abeja. Además, la hormiga Bulldog puede picar una y otra vez.

Las hormigas Bulldog viven bajo tierra por lo general en un gran nido. La entrada al montículo del nido suele ser custodiado por un soldado o dos guardias.

Como una de las mayores especies de hormigas, los individuos adultos se han observado a ser tan largo como 15 mm a 30 mm en longitud del cuerpo.

La cabeza y el tórax suelen ser de color rojo-marrón, la parte posterior media del abdomen es negro y la mandíbula de color amarillo-marrón.





La que mas duro pica en el mundo.





Hormiga Bala, debido a que su picadura duele como un balazo, y el dolor tarda más de 24 horas en disipar. Su agente es un peptido neurotóxico que produce un ardor paralizante; tan poderosa es su toxina que una persona promedio muere de un choque anafiláctico si es picada una segunda vez. Su picadura es además comúnmente utilizada por las tribus indígenas del Amazonas en los rituales de iniciación. Festejos en los que se prueba el coraje y valor de un adolescente a punto de convertirse en hombre, haciéndolo ser atacado por estas hormigas y observar como reacciona ante el dolor.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

HISTORIA NATURAL DE LAS HORMIGAS (De un manuscrito en los archivos de la Academia de Ciencias de París):


René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757), físico y naturalista francés, llevó a cabo una intensa labor de investigación durante 50 años. Once veces Director de la Academia de Ciencias de París, fue un prodigio de las ciencias, contribuyendo con más de 100 memorias y libros al desarrollo de numerosos materias: geometría, metalurgia, fisiología, avicultura, botánica, zoología… A él se deben el termómetro de alcohol y la escala de 80º que llevan su nombre; en su haber están diversas técnicas para la mejora de la producción del acero, de la hojalata y de la porcelana; descubrió la digestión química en las aves, el pie ambulacral en los equinodermos, los procesos de crecimiento de las conchas; ideó métodos para la incubación artificial y realizó numerosos experimentos de hibridación; alentó un notable Gabinete con extensas colecciones de especies procedentes de todo el mundo, desarrollando sistemas para la conservación de las muestras.

Su obra más importante son sus Memorias sobre los insectos, en seis tomos (1734-1742). Considerado como el mayor entomólogo del siglo XVIII, estudió el comportamiento de numerosos grupos de insectos, aplicando un método eminentemente experimental, donde el detalle y el rigor de las observaciones alcanzaron un nivel desconocido hasta entonces.

El que iba a ser séptimo tomo de dichas Memorias, quedó inédito. La primera parte del manuscrito era la Historia Natural de las Hormigas, que ahora ofrecemos en su primera traducción al español, tras la inglesa de 1926 y la versión francesa de 1928. Réaumur va a desmontar las leyendas sobre las hormigas forjadas en la antigüedad, estudia sus nidos, su ciclo vital, caracteriza las castas, describe los vuelos nupciales y la fundación de las colonias, observa minuciosamente el hilado de los capullos… He aquí el primer tratado moderno conocido sobre las hormigas. Esta edición se completa con las extraordinarias anotaciones que W. M. Wheeler preparó para su edición inglesa, donde el lector en lengua española se adentrará, acaso por primera vez, en la desconocida historia de la Mirmecología.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por kokeros »

interesante mi amigo :D
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

10 Curiosidades sobre las Hormigas
1.- Se ha comprobado que el animal con el cerebro mas grande en proporcion a su talla es la hormiga.

2.- Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.

3.- Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua.

4.- La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

5.- La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada.

6.- Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien comun delante del individual, una investigacion revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoistas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

7.- Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre.

8.- Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.

9.- La colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002. Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.

10.- Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Fabulas, historias y cuentos sobre hormigas

Mensaje por SALAITO »

La verdad esque si es un dato curiosisimo, me alegro que te guste kokeros,un saludete amigo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”