Convivencia de Messor y Temnothorax

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por exsxax »

Después de un año con la colonia de Temnothorax en un hormiguero de escayola en caja de cd, han decidido mudarse, y digo han decidido porque lo han hecho sin mi consentimiento :)

El caso es que el hormiguero de siempre ha tenido fugas que iba tapando con fixo, pero está vez las exploradoras fugadas se ve que encontraron una agalla que tengo en la caja de forrajeo de las Messor, y en una tarde ya no quedaba casi ninguna en la caja de cd, se habían llevado todos los huevos y la reina a la agalla.
Así que ahora tengo conviviendo a las Messor y las Temnothorax con la misma caja de forrajeo, de momento va todo bien, incluso han estado bebiendo dos messor de la misma gota q unas cuantas Temno!! :)

¿Debería quitar las Temno de esta caja de forrajeo? ¿Creéis que es posible que entren las Temno en el hormiguero de las messor y atacar a la reina? La colonia Messor tiene unas 100 obreras.
Última edición por exsxax el 26 Abr 2011 16:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Traslado de Temnothorax

Mensaje por mendelius »

¿Pero cómo entraron las temno en el hormiguero de las messor? Y qué hace una agalla en el hormiguero de las messor

Yo las dejaría y las observaría de cerca. A mí se me pelearon unas messor y unas temnos, pero si ellas conviven pues adelante ¿no? Además como no son mías... :lol: :twisted:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Traslado de Temnothorax

Mensaje por exsxax »

jajaja la agalla en la caja de las Messor era un poco xa decorar y que no fuera todo plástico :) han entrado porque la caja de forrajeo es para hormigas grandes por lo que las Messor no pueden salir, pero las Temno si pueden entrar y salir, de momento parece que no se llevan demasiado mal aunque algunas exploradoras de Temno han intentado entrar en el hormiguero de la las Messor pero estas las han echado rápido, así que mientras sean las Messor las dominantes no creo que haya problema, ya que estas no pueden entrar en la agalla :)

Seguiré atento!
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Traslado de Temnothorax

Mensaje por exsxax »

Parece que la guerra territorial ha empezado y están luchando por el cadáver de un tenebrio que las Messor han metido en el tubo que comunica la caja de forrajeo con su hormiguero. Aunque las Temno parece que siguen sin entrar al hormiguero Messor si que comen del tenebrio.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Traslado de Temnothorax

Mensaje por carlitus »

Uo, que interesante, peleas territoriales en cautividad...


Te sigo de cerca,a ver si llegan a convivir sin asesinarse cruelmente.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Karimabdul
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 20 Ene 2010 22:06
Ubicación: Camas, Sevilla

Traslado de Temnothorax

Mensaje por Karimabdul »

Pues si es que esta interesante!!!! clap clap Al menos se te han ido a la agalla y no han tirado para otro cualquier sitio donde no pudieras observarlas.

Podrías poner algunas fotos??? No me contengo por ver esa convivencia....
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Convivencia Messor y Temnothorax

Mensaje por exsxax »

Las Messor han terminado sacando el tenebrio, por el que peleaban, al principio del tubo junto a la entrada desde la caja de forrajeo dejando que las Temno coman de él, pero sin dejar que se metan hacia el hormiguero, aunque alguna intrépida consigue pasar la barrera de dos obreras Messor colocadas en la entrada.
Mientras en la caja de forrajeo suelen convivir obreras Messor y Temno sin ostilidad.

Por lo que he podido ver las Messor muestran comportamientos más agresivos mientras que las Temnos prefieren esquivar a sus rivales.

Intentaré hacer algunas fotillos, por lo menos del hormiguero en general para que os hagáis una idea de donde van sucediendo los acontecimientos.
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Traslado de Temnothorax

Mensaje por exsxax »

Aquí van algunas fotillos:

El hormiguero de metacrilato con caja de forrajeo donde se encuentra la agalla donde viven las Temnos, un medio de la foto también se puede ver el hormiguero de cd de donde se fugaron :)
Imagen

Aquí el tenebrio que causó las primeras peleas, ya fuera del tubo:

Imagen

Hoy les he puesto un bebedero en la caja de forrajeo en la parte derecha alejado de la entrada al hormiguero Messor y parece que las dos especies han bebeido amistosamente, como se puede ver en las fotos:
Imagen Imagen Imagen

He podido observar que los problemas normalmente se dan por territorialidad de las Messor, ya que las Temno no se enfrentan a las Messor sino que intentan evitarlas cuando estas se ponen agresivas, lo que suele ocurrir cerca del hormiguero Messor y no en zonas más alejadas de este.
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por exsxax »

Después de dos semanas la convivencia se ha normalizado totalmente, las Messor dominan el territorio y las Tenmo como no son mucho de salir del hormiguero intentan pasar desapercibidas, el caso es que ya no hay ningún tipo de peleas y cuando se encuentran al chocar cada una se va para otro lado, como pasa normalmente en la calle.

Así que al final estoy contento con el traslado que decidieron hacer las Tenmos de su colonia, aunque no pueda verlas dentro de la agalla.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por mendelius »

Mmmm, se podrán hacer agallas cúbicas de metacrilato para poder ver lo que hay dentro... ? Pensemos :twisted:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por Guillermo22 »

mendelius escribió:Mmmm, se podrán hacer agallas cúbicas de metacrilato para poder ver lo que hay dentro... ? Pensemos :twisted:
O hacer un pequeño hueco a la agalla y poner metacrilato, plástico transparente o algo así para poder ver aunque solo fuese por un pequeño agujero.

Suerte y enhorabuena con tu experimento. :D
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por Galaxy »

hola, interesante conviviencia, y si partes cuidadosamente la agalla por la mitad de forma que si pones la agalla contra el cristal se vea adentro???
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Convivencia de Messor y Temnothorax

Mensaje por exsxax »

La verdad que me planteé hacer algo con la agalla para poder ver la el hormiguero por dentro, pero creo que me conformaré con verlas cuando salgan de la agalla, disfrutando de la convivencia con las Messor y dejar tranquila ha esta colonia, que ya bastante tienen las pobres con tener que aguantar a sus vecinas.

Pero veo muy interesante intentar fabricar algún hormiguero tipo agalla con visibilidad para colonias de esta especie, habrá que seguir pensando... :)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”