Reina Formicinae, obrera Myrmicinae.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Formicinae, obrera Myrmicinae.

Mensaje por formica »

No se ni dónde encuadrar este post, así que os cuento.
A finales de noviembre puse en la terraza de casa (vivo en una cuarta altura enfrente de un parque) unas semillas de pino en cartones de leche para hacer unos plantones.
Ayer por la tarde me disponía a transplantarlos a recipientes más grandes y al extraer el primero observé unas pocas hormigas. Rápidamente cogí un pincel y las fui recogiendo, no quedaba otra solución.
Recogí unas 20 obreras, 1 larva y una reina muerta.
Lástima no haberlas observado antes porque tengo un acuario vacío y podía haber preparado un formicario e introducido allí el plantón. Se ve que no salían a forrajear porque la terraza la tengo muy controlada ya que tengo Plagiolepis pygmaea por allí rondando desde hace más de un año.
Lo raro del asunto, identificando las obreras son Myrmicinae (posiblemente Tetramorium sp. por las fotos, pero en la identificación me quedo en la clave 12) y la reina Formicinae (posiblemente reina de Plagiolepis pygmaea, 4-5 mm., sin artejos no hay claves que valgan, así que por el tamaño y fotos). La reina estaba muerta en la sala principal y tenía los dos artejos cortados Casi todas las obreras estaban en esta sala.
Ni rastro de la reina de las Myrmicinae, vamos que la tierra no era mucha y la removí con sumo cuidado.
Al final los otros cuatro plantones no los toqué, así que voy a someterlos a observación porque la reina tiene que estar en uno de ellos ya que en la terraza no tiene otro sitio para meterse.
Esto es un expediente X.
Edito para añadir: les puse migas de pan y miel y se tiraron a la miel.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Formicinae, obrera Myrmicinae.

Mensaje por formica »

Continúo con las observaciones a falta de medios técnicos para fotografiarlas convenientemente.
Las puse en un táper en el que coloqué media nuez y un tapón de una botella relleno con algodón y humedecido. Inmediatamente se trasladaron a la nuez, donde tienen la costumbre de cuando no están forrajeando estar apelotonadas formando una bola.
Parece ser que también necesitan mucha humedad, todas las veces que las he mirado siempre hay alguna encima del algodón.
En cuanto a la dieta, a la rica miel he añadido varias plagiolepis que rápidamente trasladan a la nuez.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Formicinae, obrera Myrmicinae.

Mensaje por formica »

Ya que empezé con la historia la acabo.
Tras mirar en los otros plantones ni rastro de la reina. Pienso que lo que debió pasar es que con los riegos muriera y quedaran las obreras.
La procedencia la tengo clara ya que hay un montón de hormigueros en el parque de esta especie, así que creo que llegó volando y se acomodó en uno de los plantones, lo que no me cuadra es que fuera tan tarde, aunque este invierno no ha sido tal. Todos los hormigueros que he observado están debajo de piedras con galerías paralelas a la piedra y que se adentran hacia abajo y con un montón de huevos, larvas y muchas obreras.
Lo que no me explico es que aquí necesiten tanta humedad y los hormigueros los tengan en zonas secas.
Ah que se me olvidaba, las que cogí todavía resisten.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”