Camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Camponotus barbaricus

Mensaje por RubenMadrid »

Bueno, pues tengo una reina que yo diria que es barbaricus, pero no descarto que sea cruentatus, y he visto en las fotos que las cruentatus (las larvas) hilan su capullo y me he acordado de una vez que lei algo de poner arena PARA que hilasen,

¿es necesaria esa arena para que hilen?
¿y si no la pones que pasa, se mueren o algo?
¿las barbaricus hilan capullos?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Es difícil saber la especie de una reina camponotus solo algunas se ven a ojo el resto necesita las claves o esperar a que tengan obreras, las c. barbaricus yo creia que solo abundaban en el sur.

Si la larva no hila bien pasa a ninfa sin estar dentro del capullo y en las especies grandes como camponotus y cataglyphis trae el problema que son comidas por la reina o por las obreras, a mi nunca me ha sobrevivido una larva sin hilar.

Ahora en lasius, formicas etc.. hormigas pequeñas y medianas no importa nada que no haya hilado bien no son comidas.

Y creo que se las comen por que al ser muy fragiles al moverlas enseguida se dañan.
Última edición por xcom el 31 Ago 2004 21:47, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Bien esto es lo que he encontrado sobre el tema:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=364
Pablopez:
si no hila es por dos razones, ambiente demasiado seco o falta de arenilla donde agarrarse la pupa para hilar

Entonces lo que dice pablopez es la unica razon del tema de la arena?, resula que necesitan algo a lo que agarrarse no?

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2406
xcom:
y cuando nazcan las obreras poner arena para que hilen los capullos.

Tampoco entiendo porque hay que esperar a que salgan las obreras para poner la erena, ¿no es mas logico desde las primeras larvas?



http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1039
xcom:
yo nunca pongo arena, solo la uso para las cataglyphis y por que si no las larvas no pueden hilar sus capullos.

Tengo entendido que xcom tiene camponotus cruentatus, ¿para ellas no usas arena?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Vamos por pasos.


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=364

ese mensaje lo puse yo y fue cuando pasado el invierno mi incipiente 1ª colonia de c. cruentatus perdio 3 larvas que traía del invierno, no hilaron y pasaron a ninfas y luego se las comieron sus hermanas.

Cual fue el problema? el problema es que anteriormente siempre me habian hilado bien, pero deduzco que al ser tan pocas larvas solo 3 no encontraron los puntos de apoyo necesarios para hilar, ya que las larvas apelotonadas no se si puestas asi por las obreras con esa intención hilan sin problemas, tambien esta la posibilidad que fueran larvas guardadas como engorde que al final se las terminan comiendo... si a lo mejor en ese momento les hubiese puesto arena pues es problable que hicieran los capullos bien.


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2406

ese mensaje es sobre cataglyphis, tema muy distinto a camponotus por que las cataglyphis nunca me han hilado sin arena.
y cuando nazcan las obreras poner arena para que hilen los capullos.
perdona hay se me fue la olla y en realidad es cuando nazcan las larvas como es lógico¡¡¡

Así es no he usado arena nunca con las cruentatus, fijate en mi diario sobre camponotus cruentatus, donde las muy jodidas se pasaron al bote de forraje pues bueno el bote tiene la base de plastico osea nada de polvillos o restos o con un suelo arrugado para ayudar a hilar, nada puro plastico sin embargo hilan de muerte, supongo yo por que estan agrupadas y son muchas, si fuesen 3 a lo mejor seria otra cosa.

Entonces puedes poner arena sin problemas puedes tambin no ponerla y ver que pasa con la primera larva si hila o no, puedes probar con poner algo de algodon cerca o de papel cerca por si necesitan apoyo, pero en realidad parece que no necesitan mucha ayuda las cruentatus salvo contadas excepciones como lo que me paso a mi con mis 3 larvas.

Espero que te ayude, por cierto pedazo post mas largo me he currado^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

mi barbaricus esta genial y por lo menos tiene 10 nurses grandisimas.

yo a las hormigas no les pongo algodon les pongo papel higienico para ke no tengan el porblema del enganche con los hilos.
raca hormiga
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,

yo a las mías las he tenido sobre escayola y ahora sobre arena y siempre han hilado.

No sé si es casualidad o si las teorías de que hablais son erróneas.

Personalmente opino que esta especie en concreto "luce" mucho más en arena porque hacen grandes túneles y cavernas muy profundas y la verdad, se las vé mucho más activas que en escayola. Trabajan día y noche sin parar y en mi caso al menos, la reina pone muchísimos huevos desde que está en arena.

Un saludo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pues a la mia la tengo sobre plastico, porke me parece ke a la barbaricus no le agrada mucho la humedad, si estoy ekivocado decidmelo porfa.

por ahora me va de arte.

un saludo
raca hormiga
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Pues maestro,

yo sigo opinando que mejor en arena (controlando mucho la humedad, hongos, acaros,etc) pero si te va de "arte" en tu plástico, pues palante

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Pues la verdad es ke vaya triunfo a mi me cuesta 3 leros el metro.

jajaja
Última edición por racamubi el 30 Sep 2004 21:45, editado 1 vez en total.
raca hormiga
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

"e leros el metro"???????

eso que es lo que es??
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

chanque....vecino, jeje...esta es la zona donde habia camponotus, la pregunta es si seguira habiendo, ya que no he ido por alli

Imagen
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola Compañero, por favor pon de nuevo el link de la foto porque está mal

Muchas gracias

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Imagen

la foto es esta, y lo que ha pasado es que Ruben ha sudibo la misma foto dos veces sin querer, suele ocurrir cuando hacemos click muy rapido, entonces yo he borrado una de ellas pero vaya ha sido la que el habia puesto :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

OK, Rubén, a ver si me puedo acercar.

¿Sabeis alguna zona por la Comunidad de Madrid que sea realmente profílica para buscar Camponotus y otras especies interesantes? Estoy pensando hacer una excursión con mi cámara en mano etc. (ya tengo convencida a la parienta pa que se venga...) :lol:

Quedo a la espera de comentarios.

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

una triste noticia, la reina a la que se refiere este post ha estirado la pata, es una put... pq tenia ya unas 6nurses. El caso es que seguro que fue el cambio de hormiguero pq una noche en el nuevo hormiguero y palmo :cry: una pena lo de mi reina catalana, por eso no la inclui en el recuento de mis reinas.
Responder

Volver a “Camponotus”