Evasión frustrada

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
soleraster
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2011 00:24
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Evasión frustrada

Mensaje por soleraster »

Hola a todos, voy a probar a subiros una fotillo con anegdota incluida.

Como os dije tengo desde hace unos cinco meses una colonia de Messor en un hormiguero comercial de metacrilato en sandwich. Al principio me preocupaba bastante el tema de la falta de humedad, porque es un consejo recurrente de los experimentados, pero veía cómo se condensaba agua dentro del hormiguero al usar las esponjillas incluidas en la estructura que, por lo visto después, humedecía demasiado.

Se me ocurrió meter un pequeño cuenco de papel de aluminio con papel empapado dentro en la cámara de forrageo, que iba humedeciendo por si necesitaban beber, hasta que le pillara el tranquillo a las esponjas.

Por supuesto usaba mi antifugas de aceite mineral y ponía la tapa un poco por inercia. Por si se os ocurre a algún otro, mirad lo que me encontré en torno al día diez de tener el hormiguero:

Imagen

Estaban haciendo una barricada sobre la pared a base de trozos de papel. Y el caso es que nunca han tenido hasta ahora una actitud muy escapista, de hecho hace meses que dejé de molestarme en poner antifugas porque en cuanto notan movimiento se meten al último rincón del hormiguero.

He leído en alguna parte que es un comportamiento relativamente común, aquí teneis la prueba gráfica.


Un saludo.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Evasión frustrada

Mensaje por xcom »

muy interesante, a mi me ha pasado que han ido poniendo restos de porqueria sobre el aceite para traspasarlo, pero nunca me ha pasado algo como a ti, muy excepcional.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Evasión frustrada

Mensaje por srenau »

xcom escribió:muy interesante, a mi me ha pasado que han ido poniendo restos de porqueria sobre el aceite para traspasarlo, pero nunca me ha pasado algo como a ti, muy excepcional.
Eso tambien me pasa con mis Messor, ponen cascarillas de alpiste pegadas a las paredes del Antcubik y alguna logra saltarse la barrera de aceite. Es cuestión de echarles un vistazo de vez en cuando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

Evasión frustrada

Mensaje por maestrogabi »

Ahora surge una duda: ¿lo hacen con intención de crear un "puente" para pasar la barrera de antifugas o actuan por inercia como lo harían con cualquier líquido pegajoso, colocando piedrecitas para evitar accidentes y ahogamientos?
O dicho de otro modo ¿podemos hablar de intencionalidad para obtener un fin o simple comportamiento instintivo que podría (aunque sólo por casualidad) llevarles a descubrir una vía de escape?
Y ya por rizar el rizo ¿podrían desarrollar un comportamiento a partir de ahí para que el mismo mecanismo que usan para transportar líquidos pegajosos con las piedras al hormiguero, les pudiera servir en un futuro para evitar el antifugas y lo que es más, transmitirlo a futuras generaciones como parte del comportamiento instintivo de esa especie en concreto?
Ale, ya tenemos planteamientos de psicología constructivista aplicada a las hormigas!!! :lol:
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Evasión frustrada

Mensaje por Guillermo22 »

maestrogabi escribió:Ahora surge una duda: ¿lo hacen con intención de crear un "puente" para pasar la barrera de antifugas o actuan por inercia como lo harían con cualquier líquido pegajoso, colocando piedrecitas para evitar accidentes y ahogamientos?
O dicho de otro modo ¿podemos hablar de intencionalidad para obtener un fin o simple comportamiento instintivo que podría (aunque sólo por casualidad) llevarles a descubrir una vía de escape?
Y ya por rizar el rizo ¿podrían desarrollar un comportamiento a partir de ahí para que el mismo mecanismo que usan para transportar líquidos pegajosos con las piedras al hormiguero, les pudiera servir en un futuro para evitar el antifugas y lo que es más, transmitirlo a futuras generaciones como parte del comportamiento instintivo de esa especie en concreto?
Ale, ya tenemos planteamientos de psicología constructivista aplicada a las hormigas!!! :lol:


:roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
eiuel
Reina
Mensajes: 257
Registrado: 18 Mar 2011 13:04
Ubicación: Madrid

Evasión frustrada

Mensaje por eiuel »

Muy curioso, a mi me ocurrió algo similar pero desconozco con que fines lo hicieron :roll:
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”