Messor barbarus y nacimiento de reinas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
D-Fens
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 10 May 2011 23:45
Ubicación: Madrid

Messor barbarus y nacimiento de reinas

Mensaje por D-Fens »

Mi hormiguero acaba de crecer con dos obreras más y sé que aún le falta mucho, creo, como para que produzca reinas -tengo 5 obreras y la reina-, pero no obstante, tengo la siguiente duda:

Si nacen reinas... ¿serían aladas con las messor al igual que en el resto de las especies? Y otra duda: si tengo el hormiguero cerrado al exterior, ¿A dónde irían las reinas, qué pasaría con ellas? ¿morirían? ¿atacarían a la reina para ocupar su hormiguero?

Si la reina principal muriera -que menos mal que no es mi caso :P- ¿las obreras obedecerían a una "nueva" reina de las nacidas?

¿Cuánto vive una reina de messor barbarus?

Gracias :)
Th.SilvA
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2011 22:48
Ubicación: Madrid

Messor barbarus y nacimiento de reinas

Mensaje por Th.SilvA »

teniendo 5 obreras ni te preucupes por eso todavia,,no van a creer reinas asi por asi,yo no me lo plantearia..

Todos los asexuados son alados al nacer.Tengo entendido que pueden vivir 15-18 años? con buenos cuidados claro esta
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Messor barbarus y nacimiento de reinas

Mensaje por kokeros »

por hay estube viendo un documental en el cual en condiciones naturales. una hormiga reina fundadora se demora mas ao menos 7 años en dar su primer progenie de alados. aca no e visto que nadie a llegado a tal punto no se si me equivoque.


depende de la especie hay unas especies que no hacen vuelo, las reinas son fecundadas bajo tierra y solo salen de su hormiguero con algunas obreras y nurses para fundar la nueva colonia. en dado caso que esto llegara a suceder lo que dices de la reina que se muera seria sucedida por otra reina de la misma colonia si es posible.


pd pero si que falta tiempo por que en caitividad es mucho mas demorado el proceso :D
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Messor barbarus y nacimiento de reinas

Mensaje por srenau »

Yo tengo Messor de 3 años con más de 500 obreras y no me han salido alados. Ya ves que la cosa va para largo...
D-Fens escribió:Si nacen reinas... ¿serían aladas con las messor al igual que en el resto de las especies? Y otra duda: si tengo el hormiguero cerrado al exterior, ¿A dónde irían las reinas, qué pasaría con ellas? ¿morirían? ¿atacarían a la reina para ocupar su hormiguero?
¿serían aladas con las messor al igual que el resto de especies? Esa pregunta no debe estar bien formulada pues no entiendo lo que dices. Si tienes un hormiguero cerrado al exterior y te salen alados, símplemente no volarán y acabarán muriendo dentro. No atacarán a la reina, son miembros de la colonia.
D-Fens escribió:Si la reina principal muriera -que menos mal que no es mi caso :P- ¿las obreras obedecerían a una "nueva" reina de las nacidas?
En ese caso y en esta especie, la colonia acabaría pereciendo. Primero, esas princesas Messor no estan fecundadas ni se fecundarán dentro de un hormiguero. Por lo tanto, ni pondrán nunca huevos fértiles ni las obreras las seguirán.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
D-Fens
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 10 May 2011 23:45
Ubicación: Madrid

Messor barbarus y nacimiento de reinas

Mensaje por D-Fens »

Ok, muchas gracias a todxs por las respuestas, me han ayudado mucho :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”