Dos questiones...

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Dos questiones...

Mensaje por Gusarapo »

Hola a todos :wink:


Bueno, hoy he podido observar un comportamiento extraño en una colonia de messors cuando estaba en el campo, estaba con mi primo ojeando varios hormigueros de messor y de otra especie sin identificar (ahora me pondre a ello...) Pues resulta, que las messor, habian sacado al exterior varias ninfas enormes, varias ya eran negruzcas, y fijandonos, hemos llegado a la conclusion que eran ninfas sexuadas, todas ellas... me parece extraño que sacaran ninfas al exterior, nunca lo habia visto... y bueno, hemos levantado una piedra que estaba tapando parte de la entrada del hormiguero, y nos hemos encontrado con varias reinas de messor, algunas ya sin alas, pero no habia ningun macho... he capturado 6 de esas reinas y varias obreras... Que hacian tantas reinas en la entrada de un hormiguero?

Y bueno, la segunda question es sobre linepithemas.... os cuento... La otra especie sin identificar, antes mencionada, presenta varias similitudes con las linepithema, en mi campo, esta arrasando con las demas hormigas, varias veces nos hemos encontrado (mi primo y yo, que compartimos esa aficion por las hormigas) algunos hormigueros de messor, siendo vaciados por esas hormigas, es decir, hemos presenciado como masacran a las messor, y como van sacando los cadaveres de messor fuera del hormiguero, mientras siguen abriendose paso... parecen ser muy guerreras, casi una plaga en mi campo... Entonces, hoy hemos destrozado (pisotones, agua, sepultamiento....) un enorme hormiguero de esta especie, y tambien he aprovechado para hacerme con un buen numero de obreras y larvas y algunas reinas para instalar esta especie en mi jardin ---> Esta especie guerrera vs. linepithema. Bueno, y aqui la question, el otro dia capture dos renias linepithema y varias obreras, asi que he juntado 1 reina y una obrera linepithema con 2 obreras de esta otra especie, para ver lo bien que se llevaban jejeje.... Despues de un par de tomas de contacto... la obrera linepithema, se ha lanzado a por su reina, y la reina a por su obrera, se han mordisqueado durante unos 5 segundos, se han separado y han empezado a tener espasmos a removerse como locas, y a los pocos segundos, estaban muertas.... A que se debe? Ha parecido un suicidio....
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dos questiones...

Mensaje por mendelius »

Messor barbarus es monogínica. Lo mismo no eran reinas o lo mismo es otra especie.

Las L.humile que dices es raro que se agredan entre ellas por lo que yo sé. A ver si eran especies distintas las que has puesto juntas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Dos questiones...

Mensaje por Gusarapo »

Puedo asegurarte que eran messor, aunque no aseguro que sean barbarus... hay alguna messor que sea poliginica?

((en mi campo hay dos especies de messor, unas que son negras a mas no poder, un negro muy intenso... y las otras que son negruzcas, a veces marrones... un tanto rojizas... y estas producen majors en mucha mas cantidad y algunos son realmente enormes... pues de estas ultima especie es de la que he cojido las reinas))

Y sobre lo de las linepithema, estoy seguro que las que se han agredido han sido ellas mismas, las dos obreras de la otra especie estaban en otro rincon, cada especie estaba en lados opuestos de un boli big. Puede que haya sido por estres? es que no me lo explico, cuando lo he visto no podia creermelo....
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Dos questiones...

Mensaje por Manu3Cantos »

Las Messor structor son poligínicas, y al parecer abundantes en Baleares.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Dos questiones...

Mensaje por Gusarapo »

Perdonad por la descripcion tan pobre jejeje :oops: Ahora le hechare una ojeada a las imagenes de structor :wink:

Gracias!

Y sobre lo de las linepithema, creo haber leido que si se estresan pueden matar a sus reinas... por eso he dicho que si se habrian estresado ((luz, ningun lugar donde huir, presencia enemiga... nose :lol: ))
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

Dos questiones...

Mensaje por Gusarapo »

Exactamente, son messor structor 8)

Es algo extraño que estuviesen tan cerca de la entrada... Aunque he olvidad mencionar, que ha estado lloviendo intermitentemente, y que despues ha salido el sol, por si os sirve de algo esta informacion...
Avatar de Usuario
santif1520
Chlamydosaurus kingii
Mensajes: 298
Registrado: 11 Ene 2011 22:57
Ubicación: valencia

Dos questiones...

Mensaje por santif1520 »

pues eso que dices de las ninfas que las sacan y ya que dijiste eso de lo del agua que llovio muchisimo pues puede ser que la humedad fuera excesiva y las sacaran a fuera o algo, pero no tengo mucha idea jaja.
Retomando viejas aficiones :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”