Formica sanguinea

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Inicio aquí el diario de dos reinas de Formica Sanguinea, capturadas el 30 y el 31 de mayo.

Imagen

La capturada el día 30 tuvo un percance en el bote y se lesionó una pata delantera, por lo que no era capaz de darse la vuelta si quedaba de espaldas. Así que le puse un palillo a mitad del tubo de ensayo para que si se daba la vuelta pudiera engancharse en él y volver a girarse. Y funcionó! :D Afortunadamente, a la semana de capturarla ya maneja mejor la pata y se puede dar la vuelta, así que le quité el palillo (por si al ser de madera cogía hongos, o si le molestaba para poner huevos, moverse...)

Como leí que era recomendable poner capullos de otras formica para iniciar una colonia, decidí preguntar en el post de identificación cómo conseguirlos, y me dieron la idea de colocar una piedra sobre el hormiguero para que se caliente con el sol y pongan debajo los capullos.
Y allí fui yo con las manos en los bolsillos hacia los hormigueros que conocía de formica y de camino, providencialmente, un chalet en construcción tenía una pila de baldosas como de terracota rotas...y les tomé prestados dos trozos
baeh1
Así que puse las susodichas baldosas sobre los hormigueros:
Imagen
Imagen
Imagen

Tras unos días de sol, como me dijeron, a penas encontré un capullo bajo las baldosas que puse en dos hormigueros :cry:
Pero decidí esperar a que pasaran unos días de lluvia...y en el primero día de sol me dí un paseo hasta allí y...premio!! muchiiisimos capullos bajo las baldosas! con la humedad y el calor es cuando suben los capullos happy
Así que me agencié unos cuantos (para enfado de las hormigas, que mordían los guantes que daba gusto...) y puse 10 a la reina coja y 14 a la otra :D
Y así transcurrió la primera semana de mis dos formica sanguinea... continuará... 8)

Comentarios aquí!
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Bueeno, pues hoy he ido a echar un vistazo a las dos reinas a ver si había nacido alguna de las adoptadas...y vi restos de capullos en el tubo de ensayo así que busqué y... ¡tarán! en una de las reinas había una obrera clariiita clarita, de un blanco lechoso.
Imagen Imagen

También la reina coja tenía restos de un capullo, pero debió de comerse a la recién nacida porque vi restos de patas y medio gaster...
Esperaré otros 5 días o una semana para volver a mirar si nacieron más y quizás ya darles algo de comer
Última edición por yoiyomismo el 28 Jun 2011 20:39, editado 1 vez en total.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Hoy he mirado mis reinas y siguen dedicándose a destripar algunos de los capullos :evil: A parte de eso la obrera que ya había nacido va cogiendo un color anaranjado y hay como una pupa, que supongo que es una recién nacida porque yo no cogí ninguna pupa, eran todo capullos.
Imagen
Imagen
Imagen
Todavía no han puesto huevos ninguna de las dos reinas (al menos que yo haya visto)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Hoy decidí quitarles los restos de capullos que había en el tubo de ensayo porque estaba empezando a salir moho, y las formica son bastante susceptibles al moho, que ya perdí una colonia de formica por ello (y eso que no había mucho)
Les he causado bastante estres así que estaré un tiempo dejándolas tranquilas.
Hoy conté y tenían 8 capullos cada tubo (uno de los cuales además de los 8 capullos, una especie de pupa y una obrera adoptada)
Última edición por yoiyomismo el 28 Jun 2011 20:39, editado 2 veces en total.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Hoy he echado un vistazo y la reina sana tenía ya 5 obreras (2 de las cuales ya tenían color rojizo) y la reina coja tenía dos obreras. No obstante casi no les quedan capullos, así que se ve que si se les ponen de muchos en muchos la mayoría acaban en sus estómagos.
Tengo preparados unos micro hormigueros de escayola (con sólo dos cámaras) para cuando sean unas poquitas más, de momento seguiré esperando a que nazcan todos los capullos, y supongo que tendré que traer más, porque, aunque no me he fijado mucho, no vi ningún huevo todavía. :?
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Hoy tocó comer a todas las hormigas, y entre ellas, claro, las formica sanguinea. :wink:
Así que me preparé mi mielche, succioné con la jeringa y ahí fui, sin saber muy bien si les iba a gustar o no.
El caso es que debió de gustarles (o debían tener hambrilla) porque se echaron al charquito que les eché como moscas a la miel...u hormigas a la mielche,putum kish! (sonido de batería para chistacos)
Y entre las que bebían encontré una hormiga...que no era f.sanguinea. Así que de la pupa que yo rapté al hormiguero silvestre, ya debía haber sido raptada a otro hormiguero. division1
Imagen

Y empezó a correr la voz de que formdonalds había abierto, y claro, empezaron las trofalaxias.
Imagen

Y tanto corrió la voz que no podían esperar y apareció una trofalaxia a 3 :shock:
Imagen
Imagen

Yo nunca había visto semejante cosa, y de hecho pensé que sería un efecto de la foto y que estarían a diferente nivel las cabezas, pero al mirar con mis propios ojos, efectivamente estaban las dos obreras y la reina con la boca pegada, en esa extraña trofalaxia triple.
Quizás sea algo más común de lo que me pareció a mí, no se si alguno lo ha visto por ahí, pero a mi no me suena de verlo en otro post.
Estoy pensando en meter el tubo en un tupper y abrirlo, para que puedan sacar los restos de capullos al exterior, que tienen bastante porquería :? no sé si es recomendable hacerlo con sólo 5 obreras cada colonia.
Además, aunque antes dije que no había visto huevos, hoy he visto a varias obreras llevando larvas en las mandíbulas, así que ya tienen larvas, no debí de verlas antes porque estaban en el algodón y debajo de las obreras y la reina, supongo. Tengo algunas fotos de las larvas pero considero que no son de mucho interés, así que no las subo.
Así que parece que van bastante bien, de momento, las dos colonias.
Resumiendo: 5 obreras en cada colonia y algunas larvas por lo menos en una de ellas
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Formica sanguinea

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola yoiyomismo,
es normal haber especies distintas en los hormigueros de Formica sanguinea , pues esta hormiga raptiformica hace alianzas con otros especies de hormigas . Yo e visto 5 especies distintas en un mimsmo hormiguero...

João
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Si, eso sí. lo que yo no había vsito nunca era una trofalaxia de 3, una trifalaxia :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Pues nada, he vuelto del campamento pero no había ninguna gran novedad. Simplemente les he dado de comer una gota de mielche y todo sigue igual :)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Tras dar algunos capullos el año pasado, la población está en torno a 50. Crece bastante despacio pero al menos no decrece. Cuando empiece la actividad este año subiré algunas fotitos, de momento duermen...
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Formica sanguinea

Mensaje por yoiyomismo »

Tras una primavera con un buen crecimiento debido a las buenas temperaturas y una alimentación abundante y completa, en los días de ola de calor de este verano, y seguramente por una fuga en el tubo de ensayo que contenía el agua de bebida (estaba por la mitad de agua todavía, por lo que no puede ser que se evaporara) la reina murió en cuestión de un par de días que no las fui a ver y solo pocas obreras sobrevivieron.
Se cierra, con pesar, el diario.
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Responder

Volver a “El Diario”