Contra el ácaro rojo. Tratamiento y consejos

Preguntas y Respuestas mas Frecuentes sobre las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Contra el ácaro rojo. Tratamiento y consejos

Mensaje por ixdeenero »

Después de haber realizado un estudio acerca de la eliminación del ácaro rojo de las colonias de hormigas, os dejamos cómo realizar el tratamiento que mejor nos ha funcionado hasta el momento.

Tratamiento mixto, ajo + romero. (probado con éxito en Camponotus aethiops, Messor barbarus y Aphaenogaster senilis)

1.La o las hormigas infestadas se colocarán, si es posible, en un recipiente de cierre hermético, pero con respiraderos. Para evitar fugas durante este proceso, podemos dar un poco de antifugas en los bordes y la tapa del recipiente. (Se está estudiando la opción de hacerlo líquido para aplicarlo a hormigueros cerrados)
2.Meteremos junto con las hormigas ajo. La cantidad no es exacta, pero hemos calculado un diente de ajo para 10-20 hormigas de tamaño grande: Messor, Camponotus, Aphaenogaster…, un diente pequeño para las medianas, como Formica, Lasius,… y medio diente de ajo para las pequeñas, esto es, Pheidole, Plagiolepis, Solenopsis,… El ajo estará partido en varios trocitos. Si vemos que la cantidad es insuficiente, porque al cabo de 2-3 horas no se han desprendido más ácaros, la aumentamos.
3.Añadimos un algodón húmedo. Esto reportará agua para las hormigas y los ácaros intentarán refugiarse en la humedad, del mismo modo que los veremos por encima del ajo.
4.Dejamos pasar de 2 a 6 horas, dependiendo del número de hormigas y de ácaros. Cuando veamos que hay pocos acáridos prendidos de las hormigas, llega el momento de la siguiente fase.
5.Se sacan las hormigas y se meten en un nuevo recipiente, preparándolo igual que para el del ajo. Y ahora introducimos romero, de una ramita de 15 cm, bien cortadas hojas y tallo. Ponemos también el algodón húmedo. Las hormigas beberán del algodón y de la savia del romero, lo que les ayudará a quitarse el sabor del ajo. Se tienen hasta que veamos que no tienen, aparentemente, ácaros. Pueden estar desde 2 a 6 horas. El romero es inocuo para ellas.
6.Se extraen las hormigas y se observa una por una si quedan ácaros. En caso afirmativo, las pasamos a cuarentena y les damos el tratamiento de nuevo, pero con menos cantidades de ajo y romero. Es posible que poniéndolas sólo con romero y algodón, sea suficiente.

Notas finales:
-El ajo puede provocar que las hormigas no coman en 24-48 horas. Así pues, que no les falte algo de agua azucarada.
-En el tratamiento se pueden producir algunas bajas, desde el momento de terminarlo hasta 48 horas después. A pesar de la eficacia, se suele dar este suceso.
-La mejor manera de evitar los ácaros es rebajando los niveles excesivos de humedad de los hormigueros. Y actuar en cuanto se ven los primeros ácaros, reduce el tiempo y cantidades empleados en el tratamiento, siendo por tanto, más eficaz.
Esto no termina aquí. La Marabunta y los que a ella pertenecemos seguiremos buscando nuevos remedios contra el ácaro rojo.

Para ver el tema de la investigación:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=22999
Para descargar los resultados de la investigación: http://www.lamarabunta.org/archivos.php
Responder

Volver a “FAQ's sobre Hormigas”