Messor Barbarus de Reus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Messor Barbarus de Reus

Mensaje por Anthein »

20/08/11

Me voy un año de erasmus a Portugal y dado que voy a estar fuera de casa una buena temporada he construido un nuevo hormiguero con el objetivo de que conserve bien la humedad y no requiera ningún cuidado a corto plazo.

La colonia ha crecido bastante éste verano, el meta 10x10x1 ya no da más de si. Siempre hay hormigas por la zona de forrajeo, así que abrir la tapa para limpiar la zona o alimentar las hormigas conlleva arriesgarse a fugas. Además tengo que humidificar la esponja casi cada día.

Imagen

Es por eso que, inspirándome en algunos modelos parecidos que he visto por el foro, he creado éste nuevo hormiguero. Está construido en un tupper, con una mezcla de cemento blanco, arena, y arena para gatos triturada. Como ya se comenta en otros posts, el cemento blanco es muy resistente pero no conserva bien la humedad, por ello se añade la arena de gato que contiene sepiolita, un mineral muy poroso.

Imagen

La parte inferior del tupper queda hueca para poder rellenarla con agua, de manera que ésta, por evaporación, humidifica el hormiguero. Creo que el agua puede durar mucho tiempo sin tener que rellenar el deposito de nuevo. En la parte superior he puesto dos franjas de talcohol como sistema antifugas pero aun así dejaré el hormigo tapado. A la tapa le he añadido la rejilla de un colador que he unido mediante cola térmica.

En la superficie del hormiguero hay un agujero que realicé poniendo un tapón de plástico antes de que el cemento comenzase a fraguar. Inicialmente pensaba llenarlo de piedrecitas y agua para usarlo como bebedero pero como estaré fuera y no podré recargarlo, por el momento lo llenaré de alpiste y ya pondré algún tubo de ensayo lleno de agua tapado con algodón para que puedan beber en mi ausencia.

Imagen

Hoy he comenzado el traslado, como el meta 10x10x1 no cabía en el nuevo hormiguero lo he puesto en otro tupper que he unido al hormiguero mediante un tubo de plástico.
Enseguida han empezado a salir hormigas que, después de explorar un poco, se han dedicado a sacar todos los desperdicios que se acumulaban en la zona de forrajeo del meta 10x10x1. Después algunas se han dirigido al nuevo hormiguero, lo han explorado, y desde entonces están yendo y viniendo.

Veremos a ver si durante la noche se realiza el traslado, es cuestión de esperar a que la esponja del meta se seque y no les quede otro remedio que buscar un lugar en mejores condiciones para vivir.

Imagen

Imagen

Imagen

Para comentar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=81550#81550
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Messor Barbarus de Reus

Mensaje por Anthein »

21/08/11
Conecté los hormigueros el sábado a las 7 de la tarde pero el traslado no se realizó hasta las 12 del mediodía del domingo.
La reina fue de las últimas en trasladarse. Un hecho curioso fue que, debido al peso del abdomen, no podía subir a la superficie del meta 10x10x1, entonces un soldado pareció impacientarse y agarró a la reina de la cabeza, estirando de ella para ayudarla a salir.
Después de trasladarse la reina aun quedaron algunas hormigas en el meta que parecían resistirse a salir, entonces unas obreras fueron hasta allí y agarrando a las rezagadas por el tórax las forzaron a ir al nuevo hormiguero.

Imagen

Imagen

22/08/11
El lunes me encontré bastantes hormigas muertas, puede que fuese debido al estrés del traslado, sin embargo desde entonces no ha habido más muertes. Se las ve bien en el nuevo hormiguero.
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Messor Barbarus de Reus

Mensaje por Anthein »

27/12/11

He estado casi 4 meses fuera de casa, estoy muy contento de comprobar la autosuficiencia del nuevo hormiguero. El depósito de agua sigue prácticamente lleno, dando unas condiciones de humedad idóneas para el hormiguero. Hay muchísimas hormigas, si en verano había más de 100, puede que ahora haya más de 200!
Tenía miedo de que en mi ausencia se murieran todas… ¡Pero les va genial!
Les dejé una buena cantidad de alpiste y varios tubos de ensayo con agua para beber. Preguntando por mi hormiguero me dijeron, al cabo de dos meses, que apenas quedaba alpiste y que las hormigas se habían bebido toda el agua de los tubos. De hecho tuvieron que reponer el agua un par de veces más. Tendré que pensar algún método para que tengan siempre agua que beber de manera autosuficiente.
Os dejo aquí algunas fotos que acabo de sacar, 3 fotos generales del hormiguero y 2 zooms donde se puede ver a la reina. ¡Fue capturada en octubre del 2008!


Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Para comentar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=81550#81550
Responder

Volver a “El Diario”