reflexiones sobre las linepithema humilis

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

por favor ke no pasen el charco esas argentinas
raca hormiga
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Pues según las cosas que he leido creo yo que no sería tan malo la introducción de nuevs reinas. Según leí las proporciones de plaga que adquieren las lepithema humile son por la poca variación entre diferentes colonias que hace que no compitan entre ellas y se conviertan en plaga. Si se introdujera nuevo material genético a través de machos alados y nuevas reinas se podría heterogeneizar el mapa genético de las argentinas y así ellas mismas se controlarían no?...es sólo una teoría...si me equivoco que me lo digan.

Saludos.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

No podría afirmar o negar lo que dices edhelorn, pero suena a peligroso, como que si sale mal, flor de invasión. Lo que si por aca no molestan, son una mas entre tantas y entre ellas mismas se combaten de lo lindo. Lo que es amplio es el tiempo de salir reinas, empiezan en Septiembre, que para España sería Marzo y salen toda la primavera, todo el verano, hasta los primeros frios del otoño constantemente, producen reinas como para hacer dulce, pero se ve que los medios de control son efectivos, bueno al ser oriundas de aquí, se han equilibrado con el resto, lo cual podría pasar también en Europa, pero vaya a saber en que cantidad de años, tal vez cientos. Saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

las linepithemas puso agd hace tiempo en el foro que un mirmecologo no me acuerdo el nombre aseguraba que eran nativas del amozanas y que luego xx años o milenios llegaron a la Argentina.

Edhelorn la teoría que dices es una de las que se han barajado para elimininarlas, pero todavía no he oido que alguien lo haya intentado.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Claro xcom...este proyecto creo yo que debería hacerlo el gobierno...con planificación por que si no no creo que se consiguiera algo...pues deberíamos intenter hacer algo por que las argentinas son un problema gordo. En mi barrio recuerdo que había unas hormigas rojas muy rápidas.ya no quedan.

deberiamos mandar una carta a ZP...jejejej.
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

o a ZP o a la embajada Argentina para que se ocupen de sus inmigrantes...
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Hombre no creo que la invasión argentina sea culpa de argentina..jejej...sino de no haber saneado bien los transportes....es algo muy complicado por que con los nuevos transportes es muy dificil controlar esto. pero en fin...me preocupa tela la desertización que producen estas hormigas.

Saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

las linepithemas humilis yo diria que ya de argentinas tienen muy poco llevan aqui ya segun algunos desde finales del XIX y si le hemos en el libro que tenemos en la seccion de videos de 1949 dice:
Me refiero a la mal dominada hormiga argentina, por considerarla oriunda de esa republica americana; pero se ha comprobado posteriormente que existe en chile, uruguay y brasil(probable patria de origen).
Creo que esto ya tiene poco que ver con la salida de reinas, lo muevo. :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Deberiais pasaros por www.hormigas.org. Ahí hemos colgado un documento sobre la Hormiga argentina que resume lo que se sabe hasta el momento.

Desde el momento que se escribio parece que hay que descartar lo de añadir variabilidad genética mediante machos, ya que los nidos de colonias enemigas no lo aceptan. Sniff!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Myrmecos
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Abr 2003 23:17
Contactar:

origen de las Argentinas

Mensaje por Myrmecos »

Linepithema humile es de la Argentina, seguramente. Las investigaciones genéticas de Tsutsui, Suarez, y Holway lo confirman:
Tsutsui, N. D., A. V. Suarez, D. A. Holway, & T. J. Case. 2001. Relationships among native and introduced populations of the Argentine ant, Linepithema humile and the source of introduced populations. MOLECULAR ECOLOGY 10:2151-2161.

http://tsutsuilab.bio.uci.edu/Tsutsuiet ... olEcol.pdf
Mi proyecto de thesis es en Linepithema, y mis investigaciones concluyen igual. El género Linepithema casi no occurre en Amazonas- tengo miles de registros de Linepithema de varias especies en mi base de datos, y hay menos de 10 registros de Amazonas.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Myrmecos

entonces, ¿Estás revisando el género? ¿o estas trabajando sobre hormiga argentina en particular?

Yo estoy centrando mi trabajo en la repercusión de la H argentina en las islas Baleares, por lo que me interesa mucho si es el segundo caso

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Myrmecos
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Abr 2003 23:17
Contactar:

Linepithema

Mensaje por Myrmecos »

Si, estoy revisando el género. No hago mucho con humile, aparte de la taxonomia.

Estas encontrando algo interesante en tu proyecto?
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues cosas no muy gratas. Que ha arrasado en las zonas húmedas de Menorca y Mallorca (la segunda y tercera isla en extesión) eliminando la fauna original, entre ellas, quizá para siempre, una posible hormiga endémica. En Mallorca (la isla mayor) algo similar pero está en expansión todavía.

De todos modos estamos ahora redactando los informes que esperamos publicar este invierno. Si queires te enviaré una copia.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

La última vez que estuve de senderismo por el río segura entre Blanca y Cieza ví varios focos, asociados preferentemente a la actividad humana (esto puede ser ya 80 o 100 km alejado de la costa). En el Mar Menor la he en sitios asociada al hombre, y, cerca, sitios húmedos sin su presencia, pero sí muchas hormigas nativas. No sé si la salinidad juega algún papel en esto.
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”