Duda entre drosophilas o tenebrios

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por locoslot »

Tengo pensado empezar con algún cultivo de alimento vivo y me aparece una duda. Que me aconsejáis que crié para las hormigas, en la actualidad no tengo ningún otro animal que nesecite alimento vivo. Estaba dudando entre la drosophila y el tenebrio pero también pensaba en gusano de la arina o estricot. Quiero algo que no nesecite demasiados cuidados y que no se convierta en una plaga imparable. Siempre puedo utilizar una parte para peces y otros bichos que tengo pero no es uiero demasiados ya que en hinvierno casi todos los animales hivernaran. He mirado la ficha de alimentos del foro y para las colonias que tengo lo que más aconsejan son las dos que digo en el título pero como digo, estoy abierto a sugerencias siempre que sean fácil conseguir la primera cepa .
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
insect
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 31 Mar 2011 12:22
Ubicación: Mexico

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por insect »

Tratandose de cualquier artropodo que se introduzca por accidente en una region de la que no es originario, supongo que es probable que se convierta en riesgo ecologico (plaga) y pueda desplazar a especies autoctonas, de la misma forma que ocurre con algunas especies de hormigas invasivas. El gusano de la harina o tenebrio molitor, que al parecer es originario de Asia, no es recomendable como alimento base en reptiles y aves (en hormigas, no se menciona informacion), de acuerdo a los extractos que se transcriben aqui del articulo de Wikipedia:

"En libertad los gusanos de la harina se encuentran entre piedras y troncos o en almacenes de grano, siendo una plaga para las producciones de grano. Como descomponedores se pueden alimentar de insectos muertos o heces, aparte de plantas, semillas y hojas caídas".
"Tienen un gran componente lipídico debido a que necesitan reservas energéticas durante la metamorfosis, así que su abuso en la dieta puede ocasionar desequilibrios en el metabolismo. Esta larva es también comestible para el ser humano, debido a su enorme cantidad de proteínas".
"Junto a Tribolium confusum, es una de las especies responsables de transmitir al hombre y a otros animales el parásito Hymenolepis nana, cuyas larvas alberga. El hombre puede infectarse cuando ingiere pan mal cocido con estos coleópteros, los cuales contaminan generalmente la harina".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tenebrio_molitor
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por mamm »

¿Puede ser esa la razón por la que muchos comentarios aconsejan trocear los tenebrios para incluirlos en la dieta de las Hormigas?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por ixdeenero »

Buenas, locoslot. Tengo experiencia en criar tenebrios. Y la verdad es que es la mar de fácil. Los compras en su tarrina, los colocas en el recipiente que hayas elegido como su hábitat y ala, a criar. Los que te venden suelen ser gorditos y apenas llevan un tiempo en casa, comienzan la transformación en pupas. Yo, entonces, recogo esas pupas y las meto en otro recipiente, para que cuando terminen la metamorfosis, los escarabajos adultos puedan emparejarse facilmente. Según van muriendo, se los echo a mis colonias carroñeras, como las Tapinoma. Lo mejor de criar tenebrios es que si tienen suficiente pan rallado y harina en la mezcla de su alimento, calorcito, algún trocito de verdura como zanahoria de vez en cuando, un trocito de galleta o pan duro,... casi no hay que preocuparse de ellos. Los que tengo ahora, habrá unos 300-400 larvas de todos los tamaños(2ª generación), siguen su ciclo tranquilamente. Es verdad que hay bastantes muertes porque son demasiados en un mismo recipiente, pero me quedan todavía muchos para la siguiente generación. Y cuando se los echo a mis amiguitas, especialmente Temnothorax, los troceo para facilitar que accedan a la chicha del interior, y porque vivos son capaces de dar un mordisco a una hormiga. Lo ideal es echarlos vivos cuando acaban de mudar la camisa y están blanquitos y blanditos. También alguna pupa recién formada es muy apetecible para Aphas y otras carnivoras de tamaño medio-grande. Joer, que rollo que he soltado :lol: . Taluego, majo :D
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por locoslot »

Gracias por las respuestas, supongo que me compraré una taurina de tenebrios porque si fáciles de conseguir y por lo que veo de criar. Si puedo y la señora me deja haré otro cultivo de drosophilas o de gusano de la miel que también son fáciles para ir teniendo. Hasta ahora he tirado de bichos salvages pero ya se nota el frío y no se encuentra nada.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por JESUS1 »

Te recomiendo los tenebrios son muy faciles de criar y mantener y ademas los cultivos drosophilas algunos huelen un poco mal
saludos
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por Darlatan »

Sip yo tb te recomiento tenebrios, solo pan rallado y trozos de fruta de vez en cuando y encerrados en un taper en un cajon, siempre tendras de sobra y segun el taper donde los tengas tendras mas o menos porque se acabaran comiendo si son muchos; drosophilas lo intente una vez y es eternoooooo, tenia unos 7-8 y solo consegui despues de 6 meses que aparecieran pequeñas crias, me pusieron el tapper en la terraza porque no se veia nada dentro solo un carton... se me frieron todos... las pheidoles se incharon, gusanos de la miel no te aconsejo tb lo intente y entre pan rallado y miel - cereales -miel , daba igual siempre se me morian y son enormes, no se los podras dar vivos porque se ponen a dar vueltas tan grandes que arrasan con todo, los grillos tb se me dieron mal, aunque quiero volver a intentarlo, es lo mas sano pero dan por saco cn el ruido.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por locoslot »

Darlatan escribió:Sip yo tb te recomiento tenebrios, solo pan rallado y trozos de fruta de vez en cuando y encerrados en un taper en un cajon, siempre tendras de sobra y segun el taper donde los tengas tendras mas o menos porque se acabaran comiendo si son muchos; drosophilas lo intente una vez y es eternoooooo, tenia unos 7-8 y solo consegui despues de 6 meses que aparecieran pequeñas crias, me pusieron el tapper en la terraza porque no se veia nada dentro solo un carton... se me frieron todos... las pheidoles se incharon, gusanos de la miel no te aconsejo tb lo intente y entre pan rallado y miel - cereales -miel , daba igual siempre se me morian y son enormes, no se los podras dar vivos porque se ponen a dar vueltas tan grandes que arrasan con todo, los grillos tb se me dieron mal, aunque quiero volver a intentarlo, es lo mas sano pero dan por saco cn el ruido.
Yo he criado mosca de la fruta y gusanos de la arina con relativo exito,tambien artemia y pulga de agua entre otras.El problema es que ahora estoi viviendo en un piso y no tengo patio para dejar los cultivos fuera.Tampoco me quiero liar y tener mas faena en cuidar el alimento que a las propias hormigas.Mañana me voi a comprar unos tenebrios y si veo que no habanzan a buen ritmo empezare un cultivo de mosca de la fruta.El problema es que vivo en una ciudad pequeña y no encuentro cepas de drosophila de las que no tienen alas y la tienda en la que me la traian ha cerrado.Tendre que cultivar la salvage y cogerlas con el truco del tubo y la luz. :?
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por Darlatan »

K truco es ese? la mosca de la fruta sin alas existe en la naturaleza?? yo he visto unas con las alas laterales y mas claras que vuelan mal pero nose si es lo mismo, a mi tb me interesa ese tipo de mosca para criarla ya k no vuela, pero en granada no se de tiendas que vendan eso, se de grillos y poco mas...
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por David_Pineda »

locoslot escribió:Estaba dudando entre la drosophila y el tenebrio pero también pensaba en gusano de la arina o estricot.
gusanos de la harina y tenebrio molitor es lo mismo, es con mucho el alimento mas sencillo de criar y el que menos problemas da. Como contrpartida tiene que efectivamente son muy grasos y la relación calcio fósforo es pésima.
Astricot son las larvas de mosca, nada aconsejable de criar.
Con las drosophila el problema es que es muy difícil controlar el tamaño del cultivo y se produce mucho más de lo que se necesita para unas hormigas, ademas requiere constancia, como ventaja señalaría que no tienes que ponerles de comer, solo humedecer un poco el cultivo de vez en cuando.
No has nombrado a los grillos y las cucarachas, para mi son los preferidos, sobretodo las cucarachas, no hacen ruido, no huelen, comen de todo, crían el cualquier sitio y los cuidados son mínimos. ademas puedes irte tranquilamente de vacaciones que aguantan bien.
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por David_Pineda »

Darlatan escribió:K truco es ese? la mosca de la fruta sin alas existe en la naturaleza?? yo he visto unas con las alas laterales y mas claras que vuelan mal pero nose si es lo mismo, a mi tb me interesa ese tipo de mosca para criarla ya k no vuela, pero en granada no se de tiendas que vendan eso, se de grillos y poco mas...
las hay ápteras y con alas atrofiadas, las puedes conseguir a través de distribuidor de alimento vivo o pidiendo una cepa a un criador de dendrobates. Es muy importante como las crías, ya que debes tener ciertas precauciones con ellas, si no los cultivos acaban llenándose de aladas. Como cierre del bote no debes usar media si no un trozo de espuma (colchón).
Cunado usas medias las moscas normales consiguen fecundar a las hembras a través de la media y como el gen del atrofismo alar es recesivo, en seguida pierdes el cultivo.
Aun así puedes manejar as moscas si las metes antes cinco minutos en la nevera
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por locoslot »

Efectivamente, como te comentaba david_pineda son moscas sin alas que se venden para alimento vivo y si no se pueden pedir en algunos laboratorios. El problema que más te sueles encontrar cuando la cultivos es que siempre sale alguna con alas y si no te das cuenta es muy fácil que ya todas las siguientes salgan con alas. El truco que te comentaba consiste en poner un tapón con un respiradero del tamaño de un tubo de ensayo, cuando quieres coger alguna mosca quitas el tapón pequeño, insertas el tubo de ensayo y oscureces todo el bote de cultivo. Las moscas van hacia la luz y al cabo de un rato sólo tienes que desenchufar el tubo.
David_pineda :las cucarachas, los grillos y las arañas están completamente betados en mi casa, bajo pena de expulsión por parte de mi mujer.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por Darlatan »

K tipo de cucarachas aconsejais para hormigas? faciles de criar y que no escapen
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por JESUS1 »

yo mi opinion que para unas hormigas no merece la pena tener cucarachas, si tienes muchisimas hormigas bueno pero yo creo que no merece la pena, ademas del riesgo que tiene que se escape alguna, yo las tube pero no me acabaron de criar bien del todo
Y grillos yo los crie para mis reptiles y lleban trabajo pero al final les coges el truco y los crias facilmente (El canto es lo peor pero hay especies que cantan menos, pero lo que yo hacia era quitar los machos y dejar 1 por cada 10 hembras mas o menos y es menos ruido)
pero los tenebrios lo mejor para hormigas ya que no te tienes que preocupar casi de ellos
saludos
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Duda entre drosophilas o tenebrios

Mensaje por David_Pineda »

locoslot escribió:Efectivamente, como te comentaba david_pineda son moscas sin alas que se venden para alimento vivo y si no se pueden pedir en algunos laboratorios. El problema que más te sueles encontrar cuando la cultivos es que siempre sale alguna con alas y si no te das cuenta es muy fácil que ya todas las siguientes salgan con alas. El truco que te comentaba consiste en poner un tapón con un respiradero del tamaño de un tubo de ensayo, cuando quieres coger alguna mosca quitas el tapón pequeño, insertas el tubo de ensayo y oscureces todo el bote de cultivo. Las moscas van hacia la luz y al cabo de un rato sólo tienes que desenchufar el tubo.
David_pineda :las cucarachas, los grillos y las arañas están completamente betados en mi casa, bajo pena de expulsión por parte de mi mujer.
es una pena lo de las cucarachas, a mi me encantan y por suerte a mi familia también, ahora eso si, sise escapa alguna soy hombre muerto
Responder

Volver a “Alimento vivo”