Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darlatan »

Muy buenas, pues tengo una parcela en las Gabias en Granada, tengo una colonia importante localizada de Cataglyphis velox, desde hace un mes no les veo mucha actividad por lo que supongo que estarán hibernando, me ayudaría cualquier información sobre los vuelos o las condiciones en las que los realizan para estar mas alerta o visitar mas la parcela, me parece una especie muy interesante y un reto, cualquier información es bienvenida.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Guillermo22 »

Los vuelos suelen ser en mayo-junio, como sabrás, es muy difícil conseguir una colonia de esta especie, son en mi opinión, extremadamente difíciles de criar. Les hace falta una temperatura muy alta, para que estén a gusto, les hace falta una temperatura superior a 30ºC (no creo que en invierno también :lol: )
Joao consiguió sacar adelante una reina de Cataglyphis sp., observo reinas y hormigueros "salvajes" y se dio cuenta de que las reinas sin obreras, iban a hormigueros de colonias cercanas de Cataglyphis y robaban una obrera cada noche.
Él hizo lo mismo con su reina, solo los primeros días le puso una obrera de su especie cada noche y consiguió sacar adelante una colonia que fue creciendo. A lo mejor me equivoco en algún momento contándote este experimento, si se conecta y lee esto, a ver si nos lo cuenta él. :wink:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darlatan »

Sip me he estado intentando informar del tema, que incluso cambian mucho de hormigueros para evitar acaros y que necesitan mucho espacio para correr, me corren muchas ideas por la cabeza, ya que voy dominando el tema de hacer hormigueros de meta, tengo en la cabeza hacer dos hormigueros medios de meta con distintas condiciones de humedad y tº, no tengo muchos medios pero poner cerca el router o el adaptador usb que coje una tº muy suave y constante, mi idea es conectar los dos a dos extremos de una caja de forrajeo tb de meta, que sea baja y larga con arena de playa y dejarla enfrente de una ventana donde le de la luz solar, pero son solo ideas y para ellos tengo que capturar esa reina, a ver si tengo suerte este año y capturo alguna, la idea de las obreras no la sabia, me ayudara bastante, cuidare el hormiguero alimentándolo hasta mayo a ver si hay suerte, gracias por interesarte por el tema ^^.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darkmistery »

Lo mas chungo en esta especie es la captura. Porque con lo que corre una obrera y lo parecidas que son... Yo tengo un camino localizado con 5 o 6 colonias de velox. Y mis observaciones han sido que esta especie no sale en hileras nunca, nisiquiera en grupos, salen hormigas solas a corretear en busca de alimento y son dificilisimas de atrapar. Que tengas suerte!
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darlatan »

Esa es otra cosa, he leido algo de encontrar reinas sin alas cerca de hormigueros, como salen las reinas en vuelos? o salen de los hormigueros fecundadas? no se nada de nada de esta especie,se que les gustan mucho los insectos y me atraen mucho las especies predadoras o caroñeras; por lo de atrapar no tengo problema, tengo mucho pulso para estos bichos, aun no he empanzurrado a ninguna xD.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darkmistery »

No es eso, sino que corren mas que tu :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Darlatan
Reina
Mensajes: 467
Registrado: 04 Dic 2010 20:52
Ubicación: Granada

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por Darlatan »

Me ayudaria saber si estas hormigas tb esperan a las lluvias para los vuelos o en que condiciones de presion, humedad etc.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Condiciones para conseguir una reina de Cataglyphis velox?

Mensaje por xcom »

vuelan aqui principalmente en el mes de junio, sin lluvia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cataglyphis”