Reproducción de Temnothorax en cautividad

Hormigas Ominivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Rayjar
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2010 20:30
Ubicación: Valencia(españa)

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por Rayjar »

yo hace poco me pegue un susto :shock: con mis temmos,por que yo las tengo en un hormiguero de yeso en un taper con un taponcito de agua con piedras de bebedero y el caso esq llebaba mucho tiempo sin hecharles agua ahy y un dia me fijo y pienso uy si an quitado la pelusilla de la entrada que usan para estrecharla y me fijo y dentro del hormiguero habian 3 obreras,me quede =O y nose porq me dio por quitar las piedrecitas del tapon de agua y ahy estaban con los huevos las larvas e inmediatamente nose si me fije bien pero las hormigas que transportaban a otras siempre son las mismas como si 7 de 20 fueran las que trasportan la colonia y otras se encargaran de los cuidados dentro del hormiguero.
Lo malo esq me asuste porq atosigaban mucho a la reina que le costaba salir del tapon,pero alfinal todos felices y contentos. xD


Un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por formica »

A ver que tenemos el tema un poco abandonado, así que expongo mi evolución del experimento:
1º Tengo seis tubos con larvas y uno con huevos.
2º No hay ninguna pupa todavía y aunque a las larvas se les ve buena pinta y algunas están apunto, me parece un tiempo ya excesivo (2 reinas que recogí en un vuelo a primeros de julio, en mes y medio sacaron las primeras nurses).
3º La evolución de los 2 tubos con obreras es similar a la de las reinas que están en solitario.
4º Las dos reinas que están en el mismo tubo siguen en colaboración, pero hasta que no haya nurses nada digo sobre la poliginia.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por mendelius »

He regalado bastantes y varias han muerto y aún me quedan unas algunas.

Dos de ellas tienen huevos, pero parece que sufren un desarrollo muy lento. Una de ellas está sola y la otra con obreras.

Editaré este post cuando saque un rato y haga recuento. No parece que el verano las siente muy bien.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por alihormiga »

Hay que actualizar el tema señores :twisted:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por formica »

Sabes lo que pasa alihormiga, por lo menos en mi caso, que no hay nada que actualizar.
Las larvas crecen hasta el tamaño en que debieran convertirse en pupas, pero no dan el paso.
Yo por mi parte doy por inviable la reprodución de Temnothorax unifasciatus entre hermanos. Sí se produce la cópula, no siendo necesario un espacio muy grande para el vuelo (las mías estaban en un táper de comida china, redondo de unos 10 cm. de diámetro y 5 cm. de altura), pero es evidente que por causas biológicas las larvas no se desarrollan adecuadamente.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por mendelius »

Tienes razón :oops:
Pues bien,
Yo tengo tres colonias o lo que sea:
- La colonia original a la que la queda una reina, que es hija de la reina auténtica que murió, es decir la reina es hermana de las obreras y ha sido fecundada por un macho hermano de las obreras. Parece que la colonia se está recuperando después de todas las perrería a que ha sido sometida.

- Me queda una reina, sola, en un tubo, hermana de las anteriores, que tenía un huevo y al cambiarla de tubo, por mi torpeza lo perdió. Ahora tiene un huevito otra vez.

- Me queda otra reina, que separé en un tubo con algunas de sus hermanas; creo que tenía huevos, pero ahora tiene muchos ácaros y hace tiempo que no busco los huevos :oops: . Voy a tener dificultades para cambiarlas de tubo sin pasar muchos ácaros.

Como veis las tengo un poco abandonadas, pero ellas tampoco parece que se esfuercen mucho, parecen lentas al comenzar la colonia...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por Galaxy »

hola, osea que se confirma que es probable que las colonias fecundadas reina macho hermanos sean prosperas??
si esto es asi se tenia en cuenta esta posibilidad como probable??
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por formica »

formica escribió:Las larvas crecen hasta el tamaño en que debieran convertirse en pupas, pero no dan el paso.
Yo por mi parte doy por inviable la reprodución de Temnothorax unifasciatus entre hermanos. Sí se produce la cópula, no siendo necesario un espacio muy grande para el vuelo (las mías estaban en un táper de comida china, redondo de unos 10 cm. de diámetro y 5 cm. de altura), pero es evidente que por causas biológicas las larvas no se desarrollan adecuadamente.
:roll:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por locoslot »

Estaba pensando que para el año que viene lo que se podría hacer es un intercanvio entre gente que tenga. El problema sería que no se podrian juntar hasta que no llegará el momento, no? Además, según tengo entendido los machos no se alimentan solos así que morirían, en mi opinión sería complicado pero seguro que como sois dos máquinas se os acude algo. También darles larvas de machos y princesas para que la adoptará la otra colònia y así no habría consanguinidad. Esto lo digo como idea y no tengo conocimientos como para saber si se puede, eso lo dejo para vosotros.
Por cierto, tengo una reina de Temnothorax capturada el dia cinco de julio debajo de la corteza de un árbol, el caso es que no ha puesto huevos hasta hace muy poco. Ahora son tres larvas, dos grandes y una un poco más pequeña. Esto es normal? Pasarán bien el hinvierno en esas condiciones? Siento meterme en medio de la conversación pero esquema no se encuentra demasiada información sobre el porque de que tarde tanto.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por formica »

Parece que es normal del todo, yo las reinas mías cogidas este verano están en las mismas condiciones, 4 o 5 pupas y algún huevo y alguna larva. Son de crecimiento muy lento.
No soy partidario de intercambiar, ya no sólo porque esté prohibido por las FAQ's, más que nada porque es un género difícil y a saber qué juntamos y qué nos sale. Yo por mi parte a ver si me aclaro primero con las especies después de cuatro o cinco Taxomaras.
De todas formas, de lo que se trataba era de ver la viabilidad de la consanguinidad, está visto que la cópula si llega a producirse porque las reinas han quedado fecundadas todas y con un número menor de machos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por locoslot »

Vale, gracias por la respuesta. Sabiendo que es normal ya no me preocupa. La verdad es que este genero es difícil de diferenciar y por lo menos en donde yo vivo también difícil de ver. Al paso que vas en esto de la identificación, no te va ha hacer falta no dos taxorama. Jajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por Manu3Cantos »

formica escribió:Yo por mi parte a ver si me aclaro primero con las especies después de cuatro o cinco Taxomaras.
:lol: :lol: :lol:
¡Pues no te voy a dar caña en el próximo ni nada!.

Toma nota, me pido estar al lado tuyo en el taller de identificación... y si no tiene objeción al respecto, MadGator al otro lado, para que estés bien flanqueado.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Reproducción de Temnothorax en cautividad

Mensaje por atomic ant »

Si os sirve, podéis leer mi diario de Tt unifasciatus. A día de hoy tiene 3 nurses(1 me desapareció) y fueron capturadas en julio. Hace varias semanas les puse larvas de un hormiguero salvaje, y ahora son enormes, pero no quieren pasar a pupa.

En otro tubo tengo más larvas con obreras salvajes, la idea es que según vayan haciendo pupas las pasaré al tubo con la reina , pero tampoco dan ese paso.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “Temnothorax”