Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Como todos sabéis, existe una enorme variedad de tipos de drosophilas que utilizamos para alimentar un sinfin de reptiles, peces ,anfibios y demás mascotas. Entre estas especies, algunas son más comunes que otros, algunas son totalmente desconocidas en el mundo de la terrariofília y otras se conoce muy poco. Este experimento va a servir (o eso espero) para varias cosas:

-Información: Recopilar información en un mismo post/texto que sea e mayor comodidad a la hora de obtener información sobre drosophilas.
-Ciclos: De las 4 especies e drosophila que mantengo, ver los ciclos en su total desarrollo, temperaturas, crecimiento, etc..
-Alimentación: Probaré la alimentación básica con otra alimentación alternativa, más por curiosidad que otra cosa.
-Manejo: Intentaré dar algún consejo sobre su manejo, aunque no tiene nada misterioso, es bueno evitar moscas fuera de su recipiente :D


En cuanto a las Drosophilas, aquí os pongo las 4 especies que tengo, quizás no conocéis todas:

Drosophila melanogaster
Drosophila buzzati
Drosophila hydei
Drosophila funebris

Mi planteamiento va a ser sencillo, fundamentalmente comparar su crecimiento a determinadas condiciones de alimentación, a una temperatura constante, etc...(No obstante lo explicaré en su momento). Es muy sencillo de plantear pero como digo, esto es un artículo más bien centrado en acumular información concreta y sobretodo FIABLE.
El experimento constará de 8 recipientes de un litro, 2 recipientes por especie en los cuales uno tendrá alimento extra y el otro no, para ver su funcionamiento. Como digo lo explicaré con detenimiento más adelante.


En pocos días empezaré a poner fotos y comenzaré con la explicación del articulo en concreto.


Saludos!!!!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por locoslot »

Esta muy bien la idea,yo la verdad es que hace un montón de años que no las crío y me vendrá muy bien para animarme.Espero tus resultados con ansia para ver si en primavera me animo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por ixdeenero »

Estupeno planteamiento. Seguiré atento este estudio
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Para empezar el experimento, lo primero fue conseguir la papilla seca a una persona que las vende en internet. Recibí un kilo de esa papilla seca y ademas una pequeña bolsa con agar. También pillé 4 recipientes que tenian la papilla ya puesta y segun la persona, garantizaba que no tenia hongos. Ya hablaré de los hongos con la drosophila pero puede llegar a ser un problema gordo.

Imagen

Total que gracias a las medidas exactas de agua y papilla (1500ml para 300gr de papilla seca aprox) que me dieron, hice 4 vasos nuevos (dió para hacer muchos más), con lo cual tendré 4 vasos hechos por mi, y otros 4 comprados con unos 2-3 dedos de papilla. Serán vasos diferentes para diferenciarlos de los comprados.

Imagen

Pues bien, a cada vaso le rotulo una letra que corresponde a las diferentes drosophilas (Melanogaster M, Buzzati B, hydei H y funebris F), y por ultimo y lo más importante, es añadir unos trozos de salchicha en cada vaso (en 4 de ellos), exactamente en los que compré. Lo hago por 1 razon, y es que al estar libre de hongos, me evito problemas ya que meter las salchichas podria favorecer que aparezcan.
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

Después introduje las salchichas lo mas pegadas posible a la pared interior de recipiente, para ver si realmente las larvas tienen más o menos interés en ello. Los metí como dije en los recipientes comprados. También humedecí un pelin la papilla para evitar que se seque demasiado rápido, pero muy poco.
Uso salchichas por ser primero un producto muy barato y segundo, porque es proteína pura para las larvas y posiblemente serian un empujón a su crecimiento.

Quedaría así:

Imagen



Y finalmente las moscas:

Imagen

Imagen
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por David_Pineda »

Buenas, me gusta mucho la iniciativa y me gustaría contribuir con mis conocimientos de control experimental.

1º para que podamos contribuir todos (mil ojos ven mucho más que dos) deberías ser más explícito y dar todos los datos,por pequeños que parezcan. Te pongo un ejemplo, dices que vas a utilizar botes de distinto tamaño para los grupos. Cuando expongas tus conclusiones dirás; "por ello concluimos que la papilla A funciona mejor que la B" pero claro no podemos descartar que la causa de ese crecimiento diferencial entre los grupos sea el tamaño del bote y no la papilla como apuntarás en esas conclusiones, con lo que te tocaría repetir el experimento controlando la variable extraña.
2º has cogido un N muy pequeño para el experimento, con un solo cultivo para cada condición los resultados no serán fiables, necesitamos que la N sea mayor para poder extraer conclusiones válidas.
3º No se si es así pero deberías conocer la fórmula exacta de papilla que vas a utilizar, y creo que lo mejor es que la fabrique tu mismo, con balanza, apuntando las cantidades, etc. Hay infinidad de recetas, de hecho cada laboratorio tiene la suya propia, escoge una y trabaja sobre ella.
4º controla el error de media de los aparatos que vas a utilizar, balanzas, termostatos, termómetros, etc.. no hace falta que los compres en la nasa, sólo que sepa cual es el error de medida para tenerlo en cuenta a la hora de dar resultados.

Ánimo con el experimento, me encantaría poder ayudarte más y si te hace falta me comprometo ha hacerte el análisis estadístico para ver si los resultado son significativos.

Un saludo

David Pineda
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por mendelius »

Alguna duda:
¿Por qué tienes 4 especies? ¿Tienen distintas propiedades?
¿No utilizas mutantes de alas vestigiales? A lo mejor son más fáciles de manejar...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por Anarchic »

Muy interesante el tema.
Si me permites, a la hora de tapar los vasos hago la siguiente recomendación.
El papel de cocina acaba muy mal, la humedad y el hecho de que las larvas trepan por él para convertirse en pupas, hace que se ablande y acabe rompiéndose. En los bordes donde ajustaría con la goma, se hacen pliegues y se cuelan larvas por ahí.

Mi primer intento fracasó por esa causa. Ahora uso un sistema que me funciona perfecto.

Las medias de los chinos:

Imagen

Económicas y reutilizables.

Sin problemas de humedad y además, como sistema de extracción y anti fugas son perfectas.
En la costura les practico un corte e introduzco un fragmento de tubo de silicona que tiene el diámetro perfecto para que permita la inserción del tubo aspirador.
Al ser flexible la media, permite el movimiento del tubo y el acceso a todo el vaso.

Imagen

Imagen

Desde que uso este sistema, los cultivos son muy productivos y sin fugas.
Como papilla uso la segunda opción de un documento que puso xcom.

Sacado de: cria de drosophila por miguel guerrero(seca).pdf (no tengo el enlace a mano, lo descargué del foro)
Con esta receta empleamos ya el Nipagín como
conservante. Los cultivos serán mucho más
duraderos y permitirán sustentar varias generaciones
de moscas. También resulta más equilibrado que el
anterior.

3 Cucharadas grandes de harina de maíz.
3 Cucharadas grandes de levadura de cerveza.
1 Cucharada pequeña de puré de patata (copos).
1 Cucharada de azúcar
1 Vaso y medio de agua.
La punta de una cuchara de postre de Nipagín.

-Calentar un poco el agua en un cazo y disolver la
harina de maíz y la levadura de cerveza.

-Agregar el puré de patata y el azúcar. Remover
continuamente hasta que empiece a espesar.

-Una vez espeso, apartar del fuego y mezclar con el
Nipagín. Agitar hasta que quede bien mezclado.

-Llenar los recipientes mientras esté caliente. Esperar
24 horas hasta que enfríe y metamos las moscas.
Con este procedimiento llevo más de 5 generaciones sin ningún problema.

Saludos.
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por David_Pineda »

Anarchic escribió:

Las medias de los chinos:


Con este procedimiento llevo más de 5 generaciones sin ningún problema.

Saludos.
Si cultivas lineas con alas vestigiales o atrofiadas, con ese procedimiento los cultivos se cruzan con drosophilas normales y acaba volando todas en un par de generaciones, si no las medias van de lujo, pero para las que comento va mejor un trozo de espuma tipo esponja cortado un centímetro más ancho que la boca del recipiente. a prueba de fugas y sin cruces de lineas.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por Pelucant »

El nipagin es solo para dar color? no se donde lei que se sentian atraidas por los colores naranjas y rojizos, y queria saber si es por eso por lo que lo añadis.
Gracias!
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por Anarchic »

Pelucant escribió:El nipagin es solo para dar color? no se donde lei que se sentian atraidas por los colores naranjas y rojizos, y queria saber si es por eso por lo que lo añadis.
Es un conservante. Evita, entre otras cosas, la aparición de hongos.
David_Pineda escribió: Si cultivas lineas con alas vestigiales o atrofiadas, con ese procedimiento los cultivos se cruzan con drosophilas normales y acaba volando todas en un par de generaciones, si no las medias van de lujo, pero para las que comento va mejor un trozo de espuma tipo esponja cortado un centímetro más ancho que la boca del recipiente. a prueba de fugas y sin cruces de lineas.
Tengo 4 cultivos con alas vestigiales aunque es cierto que tras tantos cruces aparecen algunos individuos con alas. (de momento muy pocos)
¿En qué medida influye la esponja para que sea diferente a la media? No tengo ninguna fuga con las medias y no entiendo bien en que puede alterar el cruce de líneas.

Gracias y un saludo.
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por David_Pineda »

La media influye por que los machos son capaces de fecundar hembras a través de la media, con lo que al ser el gen de alas vestigiales recesivo frente a alas normales, las lineas se acaban perdiendo y te toca buscar cepas nuevas.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por Anarchic »

David_Pineda escribió:La media influye por que los machos son capaces de fecundar hembras a través de la media, con lo que al ser el gen de alas vestigiales recesivo frente a alas normales, las lineas se acaban perdiendo y te toca buscar cepas nuevas.
No había caído en eso. Normalmente las tengo dentro de la habitación pero alguna vez las saco a la terraza y es cierto que he visto alguna merodeando por fuera de la media.

Gracias, me has resuelto una duda importante :D
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por David_Pineda »

De nada, encantado de colaborar en lo que se pueda, mas cuando son temas que me gustan como la experimentación.
may_day16
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 13 Abr 2011 18:22
Ubicación: españa

Experimento con DROSOPHILAS (Cría, cuidados e investigación)

Mensaje por may_day16 »

LLevamos mas o menos unos 10 días . Por ahora es demasiado pronto para empezar a ver larvas, puesto que la temperatura de la habitacion ronda los 21ºC durante el día. No obstante, durante este tiempo se observa constantemente persecuciones macho-hembra para la reproduccion. En principio he observado 2 cosas curiosas e interesantes:

- La primera, las moscas se tiran tooodo el dia en la superficie de la papilla, probablemente alimentandose de las partes mas liquidas, debe tener algo azucarado que las hace estar todo el rato ahí. Esta foto es el ejemplo, ocurre en todas:


Imagen


-La segunda, la papilla esta endurecida por la parte superior, por el agar que se le añadió, y eso es muy bueno porque las moscas no se quedan pegadas, al menos en elevadas proporciones. Incluso cuando las introduje por primera vez no hubo apenas bajas (ya estaba algo endurecida la pasta). Tambien se puede observar que la pasta en la zona mas interior se mantiene perfectamente, sin hongos (ya deberían haber empezado a salir) y húmeda, algo que es muy importante. Si en un futuro se seca demasiado se debe humedecer, esto es fundamental. Además, si se inclina el recipiente la papilla no se mueve con lo que el peligro de que se applasten es casi inexistente.


Hay un par de aspectos que no comente al principio, el primero que no puse viruta para facilitar su observacion y fotografia, pero cuando empiece a ver larvas iré introduciendo viruta.
Lo segundo, aunque es un poco obvio, cuando introduje las moscas al principio, provenían de otro cultivo ya maduro, con lo cual las hembras ya estaban fertilizadas. Eso significa que prácticamente el mismo dia que se introducen ya ponen huevos en la nueva papilla, eso está comprobado. Con lo cual, pensad que el nacimiento de las larvas ocurre 2-3 dias después de meterlas. Todo este rollo es para comentaros que probablemente las larvas ya estén en la papilla, pero suelen preferir las zonas internas (más humedas), antes de que se puedan observar.




Aunque las moscas caigan a la papilla es dificil que se queden pegadas . La superficie de la papilla esta dura (por el agar) con lo que se quedan pegadas muy pocas (incluso cuando las introduje por primera vez) con lo cual eso será un punto a favor de esta papilla en concreto. Por ahora no se ven hongos por ningun lado.
Responder

Volver a “Alimento vivo”