Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Maipsilon »

mendelius escribió: A 24-25 grados no hibernarán y posiblemente tengas hormiguitas en enero o antes. Puedes poner unas a hibernar y otras no, y nos cuentas el resultado a corto, medio y largo plazo.

Sobre que se coman los huevecillos, podría ser por altibajos de temperatura. El pasado invierno tenía una cámara caliente más bien averiada con variaciones importantes de temperatura y ponían huevos y desaparecían una y otra vez. Un desastre.
Entonces casi 100% seguro que se debió a eso, el frío llegó con ellas :/. Se lo he comentado a , SALAITO, estoy entre meterlas en una habitación casi a oscuras y 6 grados, o en la estantería de mi cuarto ponerle corcho americano para aislarla del calor de la misma, y ver cómo se mantiene dentro la temperatura.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Pelucant »

Meti el dia 16 de Noviembre en una pequeña camara de calor a unos 25/28ºC una reina Messor y otra Tapinoma.
Hoy dia 25 la Messor tiene una pelota en la boca con unos 3 o 4 huevos, las Tapis en cambio solo presentan mucha actividad.
Fue un pequeño exito por mi parte.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Pelucant escribió:Meti el dia 16 de Noviembre en una pequeña camara de calor a unos 25/28ºC una reina Messor y otra Tapinoma.
Hoy dia 25 la Messor tiene una pelota en la boca con unos 3 o 4 huevos, las Tapis en cambio solo presentan mucha actividad.
Fue un pequeño exito por mi parte.
Que siga, que siga...
Las tapinomas a lo mejor es más difícil porque ellas solas tienen dificultad para comenzar una colonia por lo que yo se.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por Pelucant »

Fin de mi experiencia, ayer salio la primera nurse, ahora veo 4 mas y 3 muy negritas, mas 5 o 6 larvas gordas.
Empezo el 16 de noviembre con una reina Messor y otra Tapinoma ( esta ultima murio), la primera pelota de huevos la perdi al cambiar de tubo ( aconsejo un gran tubo de ensayo, ya que a 25/30 grados se evapora el agua muy facilmente).
La segunda pelota prospero muy bien.
En todo este tiempo he dado de beber agua azucarada 2 veces.

Termino el 15 de enero, con un tiempo total de 61 dias.

La verdad que han crecido muy lentas, 61 dias... pensaba que en un mesesito estaria listo, no me lo he esperado.

Tambien me impresiono que de un dia para otro las larvas eran pupas, la transformacion es rapida? o no veo un chope? xD
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por atomic ant »

Pelucant escribió:Fin de mi experiencia, ayer salio la primera nurse, ahora veo 4 mas y 3 muy negritas, mas 5 o 6 larvas gordas.
Empezo el 16 de noviembre con una reina Messor y otra Tapinoma ( esta ultima murio), la primera pelota de huevos la perdi al cambiar de tubo ( aconsejo un gran tubo de ensayo, ya que a 25/30 grados se evapora el agua muy facilmente).
La segunda pelota prospero muy bien.
En todo este tiempo he dado de beber agua azucarada 2 veces.

Termino el 15 de enero, con un tiempo total de 61 dias.

La verdad que han crecido muy lentas, 61 dias... pensaba que en un mesesito estaria listo, no me lo he esperado.

Tambien me impresiono que de un dia para otro las larvas eran pupas, la transformacion es rapida? o no veo un chope? xD
A mi tammbién me intriga el paso de larva a pupa, es curioso porque no consigo ver un paso intermedio...No sé cómo lo hacen
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Maduración ovárica e hibernación Crematogaster Messor etc

Mensaje por mendelius »

Pelucant escribió:Fin de mi experiencia,
Qué va, que va...esto no ha hecho más que empezar :lol:
Ahora falta comprobar qué tal sobreviven a lo largo del año, porque hay experimentos franceses que dicen que no suelen sobrevivir bien. ¡A ver esa vitalidad ibérica! baeh1

¡No te olvides de este post! Esperamos con interés el resultado.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”