Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por mamm »

Llegó (con un retrasillo considerable) un Santa Claus que, aunque anunciado como reyes magos, está claro que no venía de oriente sino del Norte.
El caso es que un amigo de la familia ha llegado hoy desde Francia siendo portador de un regalito anunciado hace tiempo y que me ha gustado mucho. :D

Se trata de un hormiguero, tipo "biorama" del mismo tipo que los cubik que tienen en AntHouse pero que tiene la zona de forrajeo en forma de paisaje.
Vista del hormiguero de frente y una de sus esquinas
Imagen Imagen

El hormiguero venía acompañado (y eso me ha gustado todavía más) de una colonia de Crematogaster scutellaris compuesta por una reina, ocho o diez obreras y una pequeña pelotilla de huevos.
Como me paso la vida recomendando paciencia a todos los colegas del foro pero soy bastante incapaz de precticarla por mí mismo :oops: , enseguida he puesto agua en el depósito, he preparado un comedero con dos gotitas de agua azucarada y otras deos de complemento jarabe proteínico de anthouse y, por si fuera poco, una gotita más de agua en uno de los "valles" del paisaje.
Como el hormiguero tiene tres accesos a las diferentes zonas de túneles y cámaras he cerrados dos de los conductos para limitar su capacidad a una de las caras laterales (una de las dos mas pequeñas).

Mi sorpresa (grata sorpresa) es que una vez pasada la colonia íntegra, por el poco recomendable método de quitar los algodones que cerraban los extremos del tubo en el que han viajado y soplar por uno de ellos para que salieran por el otro. Una vez caída la "familia" en la zona de forrajeo, en menos de un cuarto de hora ya estaban paseándose, la reina se había acomodado en un rincón e inmediatamente, se han dedicado dos o tres a comer y a visitar a la reina, creo que para pasarle alimento, mientras las otras recogían los huevos y los situaban en un rinconcito de la sala de forrajeo apiñadas y como protegiéndolos.
La cabeza rojiza de la reina. La reina en su rincón y las obreras protegiendo los huevos.
Imagen Imagen Imagen
Me ha parecido una aclimatación muy rápida a su nuevo habitat que promete un futuro próspero una vez descubran el acceso a las galerías y cámaras y me he pasado mas de una hora sin poder quitarles la vista de encima y observando sus paseos, su forma de comer, su relación con la reina y la protección de los huevos.
Ha sido un regalo precioso que espero prospere debidamente ya que este tipo de hormigas (las Crematogaster scutellaris) dicen que son activas e interesantes con sus "culos" levantados y la preciosa cabeza marrón rojizo de su reina.

No abro diario porque soy muy vago para mantenerlo pero os contaré las cosas singulares que vayan ocurriendo antes de que se pongan a ivernar en algún rincón a su gusto pero os dejo alguna foto del hormiguero y sus inquilinas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Pitin »

Es muy chulo el hormiguero, ya nos iras contando como van las Crematogaster.
Por cierto "ivernar" se escribe hibernar. :D
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por locoslot »

QUÉ ENVIDIAAA!!!
Yo tengo tres reinas y espero que las tres sigan adelante, los hormigueros esos están muy bonitos. Lo de ivernar o hibernar es algo indiferente, yo utilizo las dos(ivernar es más catalán)
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por mamm »

Pitin escribió:Es muy chulo el hormiguero, ya nos iras contando como van las Crematogaster.
Por cierto "ivernar" se escribe hibernar. :D

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) "ivernar" es una forma correcta como indica su diccionario en
ivernar.

(Del lat. hibernāre).

1. intr. p. us. invernar.

que indica pasar el invierno aunque también sea correcto hibernar como indica
hibernar.

(Del lat. hibernāre).

1. intr. Pasar el invierno, especialmente en estado de hibernación.

MORF. conjug. c. acertar. U. m. c. reg.

La raiz latina es la misma y solo puede diferenciarse entre que tengan mas o menos actividad. y que "duerman" o no. Pero cualquiera de las dos acepciones indica "pasar el invierno" que es lo que he querido indicar.
Gracias de todas las maneras por tu interés.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por locoslot »

JAJAJAJAJA! esto parece cifras y letras!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Manu3Cantos »

Netiquette, Punto 9.

Más que nada, porque si todos (o casi todos) nos parasemos a releer mensajes antiguos que publicamos en el foro, nos daríamos cuenta de que, nosotros mismos de vez en cuando le damos alguna patada que otra al diccionario.

P.D.: Muy chulo tu hormiguero Mamm.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Pitin »

uu no sabia que tambien era correcto escribir invernar o ivernar, eso me pasa por bocazas jaja pero bueno lo hacia con buena intencion. :shock:
Pero me parece que ivernar o invernar se refiere a pasar el invierno pero en un lugar distinto al que estabas antes no por el estado de hibernación.
Pero bueno al fin y al cabo nos entendemos :wink:

EDITO: ¿que significa Netiquette?
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por locoslot »

Netiquette, lo tienes en las faqs en normas de comportamiento. No es nada malo, sólo dice que no se critique las maneras de la gente(muy resumido). Tranquilo pitin, no es nada malo, es más, yo muchas veces entre el mòbil y el lió entre idiomas cuelo algunas palabras raras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Pitin »

No, si yo lo he hecho con buenas intenciones porque me creia que era incorrecta y ami tambien me gustaria que me lo dijeran si escribo alguna palabra mal, asi se aprende :D pero no tenia malas intenciones... :(
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por carlitus »

Con menudo has dado a dar Pitin, a mamm siempre preguntarle, nunca corregirle, sabe más de "palabras" que todos juntos :lol: :lol: clap
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Pitin »

jaja es bueno saberlo :D
Nunca dejare de sorprenderme...
hormigamaniaco
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 19 Dic 2011 17:07
Ubicación: sanlúcar de barrameda

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por hormigamaniaco »

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por formica »

hormigamaniaco escribió::lol: :lol: :lol:
Sinceramente no sé de qué te ríes, máxime cuando se ha recomendado en el tema la lectura de las FAQ's (cosa que a ti también se te ha recordado y que parece ser sigue sin surtir efecto) y vas y contestas incumpliendo claramente el Netiquette (que forma parte del FAQ Técnico y normativo).
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por Pelucant »

El hormiguero es precioso. Valla buen gusto que tiene tu amigo para el hormiguero y las hormigas jeje
Suerte!
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Santa Claus y Crematogaster scutellaris

Mensaje por mamm »

Biennnn!!!
El día 12, hace seis días, recibí mis Crematogaster scuterallis e, inmediatamente, las metí en el hormiguero (un diorama) donde las he dejado con una gotita de miel y otra de jarabe proteínico de AntHouse y sin molestarla excepto para echarles un vistazo cada día para ver que hacían.
Estaban todas agrupadas con la reina debajo de una pequeñña matita de vegetación artificial del hormiguero. Solo he visto en todo este tiempo dos obreras recorriendo difernetes zonas de la sala de forrajeo hasta que esta mañana cuando he ido a verlas me he encontrado a toda la colonia (unas 15 0 20 obreras mas la reina) dentro del hormiguero, en una cámara cubierta por papel celofán y con todos (supongo que todos porque me ha sido imposible comprobarlo) los huevos protegidos por la colonia.
Una buena noticia y espero que un buen comienzo de la colonia y del hormiguero en el que, a juzgar por su pronta instalación enuna cámara, me imagino que se encuentran a gusto.
Las seguiré dejando tranquilas y sin ponerles nuevas gotas de alimento hasta dentro de un par de semanas (a no ser que devoren las que tienen ahora en un comedero de la zona de forrajeo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Crematogaster”