Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Mensaje por formica »

Este fin de semana hemos alcanzado temperaturas superiores a 20º y como no, apetecía un montón salir al campo, así que así lo hice y la verdad es que se dio bastante bien. Lasius sp., Camponotus pilicornis, Camponotus truncatus, Crematogaster scutellaris, Crematogaster auberti, Plagiolepis pygmaea, Tapinoma sp., Aphaenogaster iberica, Formica sp. en un túmulo de tierra y 1 colonia de termitas reticulitermes. No es que hubiera una actividad desmedida pero con paciencia algo se veía de estas especies y parece ser que el sol las estimuló a coger calorías.
Las Camponotus truncatus y las Crematogaster scutellaris las encontré en interior de agallas de roble, el resto en tierra.

Pero lo más raro del asunto fue encontrarme a las once de la mañana una reina solitaria de Lasius sp. saliendo del césped y caminando por la acera en casa. Se la veía un poco desorientada y veo imposible que haya volado porque los vuelos en esa zona fueron todos de agosto hacia la primavera, así que lo único que se me ocurre es que proceda de uno de esas colonias que fundaron más de una reina y que haya sido expulsada o haya huído al ser atacada porque no es muy grande, o que fundara ella sola la colonia y haya perdido toda la cría, pero esta idea se me hace más rara.
Me quedo con la primera y desecho que haya habido vuelos de hembras que quedaran en el nido y salieran ahora expulsadas porque la piscina tiene agua y no había ninguna caída.
Bueno pues la recogí y en un tubito de ensayo que la tengo, pero me pareció muy raro y así os lo cuento.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Mensaje por Olmo »

Sería interesante saber si tenía alas cuando la encontraste y, si es así, si aún las conserva, quizás sólo fuera una princesa perdida por ahí.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Mensaje por formica »

Gracias por responder, da gusto veros comentar a los por así decirlo "padres del foro".

No Olmo, no tenía alas, es mas, bastante debilitada ya que los segmentos del gaster los tenía montados uno sobre otro como si ultimamente no hubiera comido y a vista rápida de lupa diría que la musculatura alar cicatrizada.
Otro dato a tener en cuenta, es que aunque las temperaturas por el día han subido bastante, en esa zona por las noches bajarán hasta entre 0 y -5 grados.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Mensaje por Olmo »

Y más a gusto está uno por postear, la verdad, siempre es agradable poder leer el foro y escribir, aunque a veces por falta de tiempo de calidad no pasemos por aquí, quiero demasiado el foro para escribir sin dedicarle buen rato a leer y meditar sobre lo que la gente a escrito.

Sobre la reina, quizás haya tenido problemas con la ubicación del nido y haya perdido la prole, ahora que puede moverse estará buscando refugio, quién sabe qué le deparará el futuro, cuídala y quizás salves a una reina que, a lo mejor, perdió toda su colonia, lo de escapar del nido me extraña más, pero puede que otros tengan más información al respecto.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina Lasius sp. solitaria en febrero.

Mensaje por formica »

Pensando, pensando, que es gratis, se me ha ocurrido la posibilidad de que el "posible abandono de nido" pueda ser motivado a su ubicación y dada la sequía que atravesamos, por falta de humedad y al ser una especie que la necesita, se haya visto obligada a buscar un nuevo lugar con mejores condiciones.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”