Experimento de adopción

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Mutalisco
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2008 14:39
Ubicación: Valladolid, España

Experimento de adopción

Mensaje por Mutalisco »

Se me ha ocurrido el siguiente experimento para acelerar el crecimiento de las colonias.

Recoger varias obreras de Messor. Darles un baño para quitarles el olor y encerrarlas junto a una reina messor de tal forma que no puedan juntarse pero si que tengan aberturas suficientes para que el aire y el olor pase.

La idea es que llegue un momento en que las feromonas de la reina impregnen a las obreras y se acaben aceptando.

Qué pensaís? Puede funcionar?Merece la pena intentarlo?
Todo por el enjambre...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento de adopción

Mensaje por fmm »

Hay varios hilos sobre esto, y además con actividad reciente. Repásalos, que seguro que te responderán a muchas cosas que te planteas.

Un ejemplo:

http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24859
Mutalisco
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2008 14:39
Ubicación: Valladolid, España

Experimento de adopción

Mensaje por Mutalisco »

Gracias, estuve buscando pero no consegui encontrarlo.
Todo por el enjambre...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento de adopción

Mensaje por fmm »

De nada. Si simplemente pones en el buscador la palabra "adopción" ya te saca abundantes entradas. Mira tambien este hilo de Alilibo, que va sobre lo mismo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=adopcion
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Experimento de adopción

Mensaje por alilibo »

Yo tengo ahora mismo en marcha una adopción de 3 reinas MESSOR. Yo lo llamo así porque me he dado cuenta de que quienes realmente adoptan son las obreras a las reinas, y no al revés, ya que si la colonia sin reina no quiere adoptar a la nueva behead :lol: :lol: :lol: :lol:
Sobretodo mucha paciencia, tranquilidad y molestarlas lo menos posible en el proceso de adopción. Suerte!!!!! beer
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento de adopción

Mensaje por mendelius »

Creo recordar que las sustancias que impregnan a las hormigas son hidrocarburos, que no se disuelven en agua. Y si pruebas con un disolvente orgánico posiblemente te cargues a las hormigas.

Pero a mí me parece una idea interesante. Lo que hay que hacer es ponerla en práctica, con paciencia y diseñando bien el experimento.

Puedes probar una cosa que se hace con los jerbos para que se acepten: dejarlos, como dices que puedan "olerse" e intercambiarlos cada poco tiempo de cámara para que ya no sepan distinguir su propio olor del olor del compañero.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”