Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

Comienzo el post de este experimento, en el cual una reina Messor barbarus capturada en octubre de 2011, en buen estado y con huevos, debe ser adoptada por una veintena de obreras Messor barbarus salvajes.
Despues de haber leido el post del compañero srenau me han dado ganas de probar algo parecido y llevarlo un poco mas al limite.
El tubo en el que he capturado todas las obreras lo he conectado a la caja de ferrero que hará de zona de forrajeo y las voy a dejar a oscuras y tranquilas hasta mañana, les he suministrado alpiste y unas gotas de aguamiel. Mañana conectaré el tubo en el que esta la reina pero direcamente sin la rejilla que ha utilizado el compañero, deberán olerse, conocerse y aceptarse de primeras, si no el experimento terminará rápido y en trágicas circunstancias. Esperemos que no sea asi.

Mañana sacaré las primeras fotos cuando haya conectado los dos tubos a la caja de forrajeo.
Si alguien tiene algun consejo o duda puede postearlo a continuación. Un saludo a todos.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Elias Amorós »

Pues yo te aconsejo que las pongas con rejilla, y que esperes entre 2 y 4 dias para quitar la rejilla, o dejalas solas unos 2 o3 dias y luego conecta la reina, con o sin rejilla
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

ok, muchas gracias por el consejo. Las dejaré un par de dias solas y despues las conectaré.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

Esta mañana he puesto el tubo que contiene la reina dentro de la caja de forrajeo. He puesto el hormiguero en un lugar tranquilo, y me he quedado un rato observando.
Al principio la reina se mostraba indecisa pero bastante tranquila, movia su pelotita de huevos con la boca de un lado a otro pero sin llegar a salir del tubo. Una de las obreras salvajes se acerca a ella y rozan sus antenas, la reina se sobresalta y retrocede, pero la obrera pasa de ella totalmente. La reina sigue dentro del tubo, y algunas obreras han entrado y las he visto bebiendo del algodon humedo del tubo de ensayo. A la reina la ignoran por completo.
Esperemos a ver en que acaba esto, pero por el momento no hay hostilidades.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por mamm »

Esperemos que no se rompa la paz y que se inicie la convivencia amistosa. beer
(por cierto: te debo unas birras)
Ya nos contarás si la historia tiene un final feliz.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

Después de una semana en el mismo hormiguero puedo empezar a hablar de los resultados con cierta fiabilidad. Hace cinco días observe como la reina estaba matando a algunas de las obreras mas grandes, después volvi a observar que apenas se acercaban entre ellas. Pero hace dos dias todo cambió, cesaron los ataques y comienza la convivencia. Parecen haberse aceptado, pero de las obreras salvajes que introduje, parece que la reina ha hecho una criba, y solo ha dejado vivas a las mas aptas para acompañarla, las cuales han sido las obreras mas pequeñas. Al resto las ha partido en dos. Actualmente la reina esta completamente rodeada de minors andando sin cesar y con total normalidad.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por locoslot »

Nos hemos copiado las ideas y las experiencias, quizas telequinesia? Yo he hecho tu experimento pero con unas C. scutellaris, el resultado ha sido el mismo, la reina empezó matando a las primeras y aceptando a las otras. También tengo un grupo de messor preparadas ya en un meta pequeño, de aqui a unos dias las uno a una reina que se ha quedado con una sola nurse. También he cojido más scutellaris para pasarlas con la nueva colònia, ayer heche unas cuantas que se escaparon directamente con la colònia y han sido aceptadas con unos simples tirones de antenas. Vienen del mismo hormiguero de origen y supongo que será por eso, de todas formas el resto los dejaré unos dias para asegurame de que no haya peleas porque son más de treinta.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Mallorcant »

Locoslot si no he entendido mal, ¿has cogido scutellaris salvajes y las has unido a tu colonia? si es así ¿no hay peleas? creia que eso no se podia hacer ya que se atacaban entre las hormigas que no eran del mismo hormiguero.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

De la veintena de obreras salvajes que junte con la reina habrán quedado la mitad, unas diez u once. Estas que quedan se han establecido en la camara real junto a la reina y usan otro de los tubos de ensayo como almacén donde han depositado las cinco semillas de alpiste que tienen. El aguamiel no se si lo tocaron por que justo sobre el papel albal es donde están la mayor parte de los cadáveres.
Pues me tranquiliza saber que tu locoslot tambien has tenido el mismo resultado. Al principio todo iba de maravilla, pero me alarmé cuando empecé a ver a la reina decapitando hormigas y con bastante ferocidad.
Mallorcant escribió:Locoslot si no he entendido mal, ¿has cogido scutellaris salvajes y las has unido a tu colonia? si es así ¿no hay peleas? creia que eso no se podia hacer ya que se atacaban entre las hormigas que no eran del mismo hormiguero.
Algunos compañeros que lo han hecho antes recomiendan juntar los distintos hormigueros, el de la reina y el de las obreras salvajes, separándolo con una rejilla y dejarlo asi unos días para que compartan olores pero no puedan atacarse. Yo este paso lo salte, lo que hice fue, dejar a las obreras salvajes en reposo durante unos dias para que se tranquilizasen. Después conecté todo y a observar.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por locoslot »

El experimento no me ha salido bien, todo por culpa de la impaciencia. La reina ya había adoptado a unas pocas y todo hiba bien, cogí las nuevas y las junte con el otro hormiguero con un tubo y rejilla. Las otras bienen del mismo hormiguero y al cabo de un rato estaban todas intentando unirse. Decidí dejar pasar una veintena que estaban en el tubo, todo fue bien, al principio hubo un poco de revuelo pero al rato todo estava bien. Se juntaron todas y empezaron a hacer vida normal. Al cabo de una hora las volví a mirar y una sola hormiga, desconozco el porqué habia atacado a la reina, tuve que sacar a la reina y quitarle la hormiga de la pata, le había cortado otra y la reina tiene mala pinta, hoy están todas junto a la reina aunque no se si la reina se salvará. No se porque esa sola hormiga atacó mientras las otras cuidan a su nueva reina, espero que con las messor no tenga ese problema.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Mallorcant »

Yo hice el mismo experimento pero las puse separadas por una rejilla durante 4 semanas después de esto las fui pasando poco a poco es decir un dia pasaba 2, cuando comprobaba que todo iba bien pasaba 2 mas y así hasta que las pase a todas, la verdad es que tarde como 5 semanas en pasarlas todas y ahora están bien todas juntas y evolucionan como una colonia normal, ya tiene sus huevos y todo.

Os dejo el enlace de mi experimento que finalizo con éxito.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24859
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Luigi
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 11 Sep 2011 14:23
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por Luigi »

Hoy les he vuelto ha echar un ojo y todo parece igual que la ultima vez. Una docena de obreras han sido aceptadas por la reina y conviven aparentemente en armonia. Todavia no esta claro del todo, pero parece haber tenido exito el experimento.
Mallorcant escribió:Os dejo el enlace de mi experimento que finalizo con éxito.
Ya le he echado un vistazo, y esta muy interesante. La proxima vez lo haré igual que tu, pues aunque hayan sido aceptadas la mitad, la otra mitad han muerto, y tampoco estoy seguro de que la reina haya quedado intacta, aunque parece que si.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus


Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
_________________
La tenacidad tiene premio.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por srenau »

Mallorcant escribió:Yo hice el mismo experimento pero las puse separadas por una rejilla durante 4 semanas después de esto las fui pasando poco a poco es decir un dia pasaba 2, cuando comprobaba que todo iba bien pasaba 2 mas y así hasta que las pase a todas, la verdad es que tarde como 5 semanas en pasarlas todas y ahora están bien todas juntas y evolucionan como una colonia normal, ya tiene sus huevos y todo.
Esta es la manera de hacerlo sin peligro para la reina. Yo no se porqué, habiendo leido los post que dicen de separarlas con rejilla y dejarlas semanas que pierdan los olores, algunos deciden hacerlo directamente. Así, lo único que provocareis serán muertes de las obreras, muerte de la reina o debilitamiento de la reina que acabe muriendo. Pensad que las reinas, sin ese estrés, ya acostumbran a morir muchas veces en sus principios. Luego no vayáis pidiendo más reinas... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
kuretake
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2013 00:16
Ubicación: valencia

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por kuretake »

Hola srenau, ¿entonces se puede hacer como pone en lo que tú has resaltado? yo me he quedado sin obreras y la reina esta sola come con normalidad hoy la he visto repelando un trozo de alpiste, he visto este post y me parece muy interesante.

Otra cosa a la reina la tengo en el tubo de ensayo y comunicada con un tubo a una especie de placa de petri pero con tapa, le he puesto en el comedero proteína de anthouse y alpiste, mi pregunta es ¿cómo hago lo de la rejilla para separarlas?

Gracias.
Diario kuretake Messor barbarus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28659
Comentarios kuretake Messor barbarus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28660

El diario de Messor Barbarus (Reina muerta)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28130
Comentarios de Messor Barbarus (Reina muerta)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28135
kuretake
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2013 00:16
Ubicación: valencia

Adopcion reina Messor barbarus y obreras salvajes

Mensaje por kuretake »

E cogido algunas hormigas pero están todas tumbadas en el suelo no sé porque otras en huecos del hormiguero de escayola si les doy unos golpecitos al hormiguero se mueven pero sino están como si estuvieran hechas polvo, ¿Qué les pasa?
Diario kuretake Messor barbarus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28659
Comentarios kuretake Messor barbarus
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28660

El diario de Messor Barbarus (Reina muerta)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28130
Comentarios de Messor Barbarus (Reina muerta)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28135
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”